Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Néstor López Arezo

Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Néstor López Arezo(Por Rosa Dutra) En esta, que es la séptima parte de nuestro ciclo de entrevistas con los candidatos a intendente, dialogamos con otro candidato del Frente Amplio, el edil Néstor López Arezo.
Desde su cargo de edil departamental ha podido recabar inquietudes de la población. Dijo que en su recorrida por los barrios y el interior del Departamento, desde hace muchos años viene discutiendo y planteando en la Junta Departamental que “la Intendencia se olvidó un poco de la acción social, la que no se limita a un problema solamente de chapas o pórtland, sino que esta es la calidad de vida del vecino. Son las pluviales, los problemas de sanidad que tiene el Hospital, los que tienen las calles Florencio Sánchez, Juana de Oriol, Artigas, Damboriarena, Ventura Píriz, Paysandú, la zona Centro… Son todos problemas sociales en los cuales la comuna no ha dado un Plan, que hace quince años está archivado”.
En este Plan hay un estudio de las cuencas. Hasta hoy, la única cuenca en que se hizo obras pluviales -dijo- fue la de calle Gestido, por eso hizo hincapié en que “las otras se deben terminar para darle salida al agua, limpiar más seguido el Centro ya que hay mucha basura acumulada, se tapan las bocas de salida y el agua corre por arriba”. Esto figura en el futuro Programa de Gobierno. Es algo que ve también en el interior, que “tiene lugares que han sido olvidados”.
Con respecto a la caminería rural, dijo que desde el Gobierno Nacional ha venido el doble de dinero para arreglarla, “pero no se ha hecho nada. La gente queda aislada los días de lluvia”. El jueves estuvo en Rivera estuvo el Vice Ministro recorriendo la Ruta 27, para tomar medidas urgentes con la finalidad de solucionar el problema de esta Ruta. Lo que le preocupa al entrevistado es “el dinero que vino para el interior del Departamento, el cual vino doble, pero no se da salida para arreglar o construir un puente entre Las Flores y Abrojal”, por eso su Agrupación apostará en los aspectos sociales, para darle calidad de vida a la gente, a los barrios.
Con respecto al problema del transporte, que en la Junta ha demostrado su preocupación desde hace años, manifestó que en el mes de diciembre, “antes de que terminara el lío que se dio por el plazo otorgado a dos empresas”, intentó negociar un acuerdo entre las tres empresas. Habló con la Empresa COR, con su asesor, el Dr. Peri Valdez, habló con el propietario de Boreal, Rivadavia Dos Santos, habló con el propietario de ENDO, Marcos Lara, para hacer un acuerdo Departamental entre los tres y buscar soluciones para las empresas riverenses y la Intendencia. Dialogó con el edil Antuña para saber si salía la gestión de todos, para que no fuera una propuesta solo suya, sino que fuera de los Partidos; consiguió tres reuniones bilaterales, pero nunca los pudo juntar a los tres, ya que cuando uno accedía otro no quería. Por lo sucedido se dio cuenta que su gestión no se logró.
“Hay una licitación por medio, que empezó muy clara. Hubo contratos firmados que se vencieron en noviembre de 2014, los de Boreal se vencieron en enero de 2015, COR presentó sus coches y el 13 del corriente mes vencen los de Micro. La Comuna pidió una prórroga de seis meses para que comiencen los ómnibus a circular el día 3 de setiembre, pero el informe jurídico declaró esta prórroga inconstitucional, porque va contra la ordenanza municipal, contra la Licitación. Sin embargo los votos colorados estaban y se dieron igual seis meses de plazo”, señaló y acotó que esperará el resultado de lo que suceda en esos seis meses.
Además, habló del mal servicio de los ómnibus que van al Interior del Departamento. Citó como ejemplo a usuarios de Tranqueras que se quejan que los ómnibus que los trasladan se rompen dos o tres veces en el camino y con eso se pierde mucho tiempo. “Si esta novela de la licitación para traer nuevas unidades ya lleva dos años y no finaliza, la gente del Interior continuará sufriendo aún más”.
Entre otras propuestas que tiene, manifestó que muchas son del área social y municipal, como buscarle solución a los funcionarios de la Intendencia, “porque hoy el nivel más bajo de trescientos funcionarios cobre solamente diez mil pesos. Este sueldo no alcanza para vivir. Aunque hay buenos funcionarios, la Comuna se está desmantelando al contratar obras y estos se van, porque en las empresas perciben mejores sueldos. Los funcionarios que se quedan están por jubilarse”. Está convencido que se debe realizar una capacitación con dichos funcionarios, llamar a concurso, capacitar a los choferes, tener más inspectores de tránsito… “porque el tránsito de Rivera es vergonzoso”.
Con relación a la cultura, tiene que pasar a ser una Sub Dirección de Desarrollo, hay que darle el nivel que merece, elevarla y hacerla para toda la población del Departamento. Dijo que tiene ideas interesantes, apoyado por el Ministerio de Cultura. “Al tener un Gobierno Departamental del Frente Amplio apoyado por el Gobierno Nacional se modificarán todas las áreas: cultura, deporte, turismo y obras”, afirmó.
En obras, hay que darles nivel, sacar todo contrato de obras, tener en el Corralón los talleres propios, con gomerías; no depender de contrato de obras, para darle a la población mejor calidad de vida.
Sobre el desarrollo rural, “esto es un debe que tiene la Comuna, porque este año el productor que sembró y plantó no llegó a cuatro hectáreas. El DADI trajo tractores nuevos que se fundieron en el primer viaje, porque los enviaron por tierra a hacer un sembrado. La sembradora directa que importaron no la usaron, porque el representante nunca vino a revisarla y enseñar como se usa”. Propuso que debe haber un técnico que se ponga la camiseta del Departamento. “Actualmente no quedan funcionarios con capacidad, por eso se debe tomar funcionarios con capacidad, pagarles bien y capacitarlos”, reiteró. Opinó que el sector Salubridad, Higiene y Medio Ambiente “es lo mejor que tiene la Intendencia, porque su Director es uno de los pocos Directores que sabe lo que hace”.
Sobre el área deportiva, dijo que falta mucho por hacer, porque “no puede ser sólo fútbol”. En 2004 presentó un proyecto al intendente a Tabaré Viera, que era un proyecto integral para todo el Departamento y que no se ejecutó. Prentede llevar el deporte a los barrios, hacer microzonas con actividades de básquetbol y vóleibol, “dándole a la juventud una vida saludable”. Por otra parte, agregó que “le daría más vida al Estadio Municipal, repararlo, porque hay partes por donde el agua está entrando. Los hierros de la infraestructura se están deteriorando. Este está condenado a desaparecer entre cuatro o cinco años si no se lo pinta, se le tapan los agujeros y se rellena para que no se inunde”.
En materia de discapacidad y accesibilidad, propuso darles a los discapacitados un lugar estratégico en la sociedad y en las oficinas públicas. Se trata de un planteamiento que ya lo había realizando en la Junta Departamental. También desea que las oficinas públicas cuenten con obras de de accesibilidad: UTE y ANTEL ya lo hicieron. “Los bancos República e Hipotecario están en el debe”. Reclamó más accesibilidad en la Comuna. “Se hicieron accesos en Avda. Cuaró, pero aún faltan muchos más, porque no hay un buen plan de veredas”.
Con relación a las Alcaldías del Interior, estas también tienen algunas carencias, expresó. “Porque con lo que le pagan al Alcalde no sobra para obras. Con lo que envía el Gobierno y con la partida que tienen en el Presupuesto Quinquenal, que son quinientos mil pesos entre los tres municipios, daría para realizar algunas obras, pero las obras las tiene que hacer la Intendencia”. Con respecto a los candidatos a las alcaldías, dijo que en Tranqueras la candidata será Juvelina Melo. En Minas de Corrales se hicieron muchas obras; faltan conexiones en el transporte carretero de la mina, que -cuando llueve- no tiene salida por otro lado. En esa villa el candidato a Alcalde aún no está definido. En Vichadero el candidato es Jorge García, Director de UTU.
En materia de Presupuesto Municipal, la forma que negociarían con el Gobierno Nacional sería “sacar los gastos superfluos hechos por el Gobierno actual. Con eso sobraría parte para hacer obras, porque vino del Gobierno Central el cien por ciento y un 20% más para obras que estaban incluidos en el Presupuesto Quinquenal, y eso el Intendente no lo dijo”. Citó como ejemplo la obra de Presidente Giró, cuya obra se presupuestó en el año 2013. Se preguntó “¿Dónde está esa plata? Ahora vuelven a pedir un fideicomiso en la Junta para la obra de Presidente Giró, que según la OPP está construido en un 18%. La OPP pondrá un millón o el 70% del dinero”.
Falta una cartera de tierras urgente, porque el Ministerio de Obras y el de Viviendas tienen fondos para construir casas, pero el problema es que no hay tierras en Rivera, porque la parte que tiene que poner la Intendencia en materia de tierra, no tiene la cartera de las tierras. Lo primero que harán será una auditoría, para saber que tierras hay. Luego buscarán las soluciones para la gente más humilde y los funcionarios municipales.
Su fórmula a la Intendencia Departamental está conformada por Nadia del Castillo (Primer Suplente), Ing. Valmaggia (segundo suplente), Prof. Lucio Branca (tercer suplente) y Tatiana Támara (cuarta suplente). El slogan de su campaña es “Por Unidad”.
Su mensaje para la población riverense fue: “que Néstor López Arezo quiere ser Candidato a Intendente porque cree que pueden dar una óptica diferente a esta Intendencia, pensando más en la gente, en los vecinos que están medio olvidados y pensando que la calidad de vida, se obtiene de todas maneras. Sobre todo buscando que las necesidades diarias de los vecinos estén satisfechas, con mejor transporte, con mejores lugares de acceso a los barrios, a la casa, con mejores servicios en todos los rincones, con ayuda de la Intendencia donde tiene que llegar”. Pidió que la gente piense muy bien hasta mayo, “si continúa con lo mismo o cambiamos y le damos más calidad de vida a la gente”.

Diario NORTE: