Bordaberry propone eliminar el cambio de horario en verano por motivos turísticos

El senador colorado presentó un proyecto con varias medidas que apunta a agilizar el turismo durante la temporada de verano. Propuso exonerar el pago de IRPF para los alquileres de viviendas turísticas, aplicar una exoneración total del IVA en servicios para los extranjeros y multiplicar las chacras turísticas.
La iniciativa se titula “Proyecto de Ley de Apoyo a la Actividad Inmobiliaria y el Turismo”, y establece que “la hora vigente en todo el territorio de la República, se determinará de acuerdo con el huso horario astronómico y no sufrirá cambios estacionales”.
Bordaberry basa esta propuesta en que el cambio de hora tiene como objetivo el ahorro energético, que oscila entre los siete y diez millones de dólares anuales, pero esto genera una reducción de ganancias en el sector gastronómico que pierde clientes que no son recuperadas en las horas tempranas de la noche.
Esto afecta la recaudación de empresarios, de la DGI por los aportes impositivos y de los trabajadores por las propinas que reciben.
“El impacto negativo es muy superior al beneficio de UTE”, considera el legislador.
En tanto, la propuesta de Bordaberry también incluye una “exoneración de IRPF dispuesta para los arrendamientos temporarios con fines turísticos”.
Además, la aplicación de un IVA cero para los no residentes que paguen con tarjetas servicios de hotelería, gastronomía, catering, fiestas y alquiler de vehículos sin chófer.
Finalmente, propone la reducción del límite de subdivisión de predios, buscando una mayor desarrollo de las llamadas chacras turísticas.

Diario NORTE: