Bancada del Partido Nacional no votó la designación de cargos en la Junta

En la sesión del pasado miércoles en la Junta Departamental de Rivera se procedió a la votación de la designación de cargos en la Junta. La Bancada del Partido Nacional y la mayoría de la Bancada frenteamplista no votaron la designación de dichos cargos, la que obtuvo la adhesión de la totalidad de los ediles colorados presentes y la de las bancas del Partido Socialista, ocupada en ese momento por la edil Ángela Queijó, y de la Alianza Progresista, ocupada por su titular, el edil Lucio Miguel Branca.
Votaron negativamente el Partido Nacional y las demás cuatro bancas frenteamplistas, es decir la del MPP, lista 609, representada por Gabriel Morales, y las tres correspondientes a Compromiso Frenteamplista, lista 711, representadas por Soledad Tavares, Bécquer Vázquez y Juan Antonio Pereira Sander.
Uno de los varios argumentos manejados por la Bancada del Partido Nacional fue expuesto en la fundamentación del voto del edil Luis Alberto López da Cunha, de la Lista 15. El edil señaló que “el Partido Nacional fue muy claro cuando se votó el Presupuesto de esta Junta Departamental: Dijimos en la coordinación, en comisión, en Sala y cada vez que tuvimos oportunidad, que no nos parecía justo el aumento que se proponía para el Secretario General, que suponía un incremento salarial de $ 2.000 por día aproximadamente”.
El edil aclaró que no era un tema personal con el Secretario General, Ing. Agr. Abilio Briz, pero “nos parecía inoportuno y desajustado aumentar un sueldo en $ 2.000 por día, cuando hay muchos riverenses pasando mal, desempleados, en seguro de paro o que viven necesidades con mucho menos que eso de ingresos”.
El edil agregó que “más allá de nuestra posición, el aumento salió con votos del Partido Colorado y algunos votos del Frente Amplio. Como se dijo en la prensa, ‘Aseguramos los 21 votos’. Y en esta oportunidad parece haber respuestas y premios a esas adhesiones. Se votaron en ese Presupuesto algunos cargos para esta Junta y nosotros pensábamos que el procedimiento de llenado iba a ser transparente y -como históricamente se había hecho- respetando la proporcionalidad política”.
“No vamos a referirnos a las personas que están propuestas, de las cuales podemos tener nuestra mejor opinión, pero queda claro que esto es un acuerdo político de repartos de cargos, donde se premia la fidelidad de quienes votaron el aumento de sueldo injustificado del Secretario General. El Partido Nacional no tiene compromisos más que con la ciudadanía, que está siendo castigada con la situación económica y por eso no votamos esta repartija de cargos, que además supone un aumento del gasto público que tienen que pagar los contribuyentes. No era el momento. Las cuatro vacantes podrían esperar, pues la plantilla de funcionarios es muy abultada y ahora aún más”, concluyó el edil.
Por su parte, el edil frenteamplista Juan Antonio Pereira Sander, de la Lista 711, catalogó la sesión como ignominiosa, tildándola de “una noche negra”. El edil expresó que “mi condición de legislador departamental electo por el lema Frente Amplio obliga a dar algunas explicaciones, puesto que insistentemente se hace referencia a que dos ediles electos por mi partido acordaron previamente que votarían afirmativamente a tapa cerrada el Presupuesto Quinquenal de la corporación legislativa, a cambio de ciertas prebendas, de las cuales una de ellas sería un cargo para la hoy ex edil Mary Coitiño”.
“Con vergüenza debo decir que en la referida sesión efectivamente quedó confirmado tal extremo, al haberse votado entre los seis cargos ofrecidos el de la ex colega. Los frenteamplistas que votamos negativamente, lo hicimos por convicción ideológica. En los casos de Morales y yo, ya lo habíamos hecho en el período pasado, cuando también el Frente Amplio había recibido una propuesta similar. Tanto en aquella ocasión como en esta, entendemos que cualquier cargo que no sea de confianza política debe ser otorgado mediante los mecanismos de concurso o sorteo”, enfatizó Pereira.

Diario NORTE: