Bancada de “Todo Por Rivera” plantea posibilidad de pago de IRPF para ediles

Los ediles Walter Riesgo y Mauricio González presentaron, semanas atrás, una nota dirigida al presidente de la Junta Departamental de Rivera en la que se solicita consultar a la Dirección General Impositiva, si se debe realizar alguna retención por concepto de IRPF, a las partidas que reciben los ediles.
Mauricio González recordó que en caso que corresponda alguna retención, no se esta haciendo, por lo que entiende que se corre el riesgo de que dentro de algún tiempo, actúe la Impositiva, lo que podrías llegar a significar que el deliberativo se encontrara con una abultada deuda.
En la nota indican que tal cual surge de lo solicitado, por parte de dichos ediles, existe un pedido de informes, relativo a las retenciones, del IRPF, que se deben realizar por parte de la Junta Departamental, tanto a los funcionarios como a los Ediles.
En dicho expediente se informa que, respecto a las partidas, de los ingresos que por diversos conceptos reciben los Ediles, existen diversas interpretaciones acerca de si ellas, están a no gravadas por dicho impuesto, mientras que con relación a la exoneración de patente de rodados, no se sostiene ninguna posición expresa. En la nota se solicita que se realicen las siguientes consultas ante la DGI:
a) si los vales por trescientos litros de combustible por banca que se otorgan mensualmente están gravados por el IRPF.
b) si las tarjetas telefónicas que se otorgan mensualmente a los ediles (y que estos no rinden cuenta de sus usos) están gravados por el referido impuesto.
c) si el beneficio exoneración de patente de rodados que reciben los Ediles está gravado.
d) para el caso de que sea afirmativa la respuesta a alguna de las anteriores interrogantes solicitamos que la DGI informe: 1) quienes son los responsables de la omisión de retener: si la Junta Departamental como cuerpo o puede recaer en los Ediles en forma personal; 2) quien debe realizar la retención”.
El tema es polémico e incluso, solicitada la opinión de los abogados de la Junta, mientras el Dr. Altay Rosas, considera que corresponde que se realice la retención, el Dr. Ignacio de Arteaga opina lo contrario, por entender que no se trata de una retribución, sino que de una indemnización por los gastos que realiza el Edil, en su condición de tal.

Diario NORTE: