Avanza reforma del sistema de atención de salud en clave territorial

El proyecto conjunto entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) para reformular la regionalización de los servicios de salud del Estado viene avanzando y ya se observan los primeros resultados de los territorios asignados por responsabilidades de primer y segundo nivel.
El objetivo es potenciar la calidad de la atención y la optimización de recursos para dar una mejor y más rápida respuesta a los usuarios en los diferentes niveles de atención en todo el territorio nacional.
Por este motivo, la Oficina Planeamiento y Presupuesto, la Organización Panamericana de la Salud, ASSE y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) firmaron el convenio “Fortaleciendo la Regionalización de ASSE en diálogo con el Sistema Urbano Nacional”. En este marco se está desarrollando el Plan de Capacitación-Acción 2019 para mejorar los procesos y servicios de salud de ASSE.
El pasado lunes 26 de agosto se desarrolló el primero de los talleres regionales que, hasta noviembre de este año, revisarán y reformularán los criterios y las zonas de cobertura de los centros de atención primaria en todo el país en dialogo con el sistema nacional de ciudades.
Del evento participaron técnicos de las unidades ejecutoras de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, San José, Flores y Durazno, junto a las Direcciones Regionales y el equipo de Redes y Procesos Asistenciales de ASSE, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y DINOT.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del Director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, quien destacó la relevancia de esta experiencia de trabajo transversal, donde la planificación territorial se convierte en un vehículo clave para la mejora y modernización de servicios de salud públicos de calidad.

PRIMEROS RESULTADOS
En esta jornada cada equipo presentó un análisis de la situación actual respecto a la asignación de población y territorio en el primer nivel de atención (consultorios y policlínicas). Este trabajo permite redefinir las áreas geográficas que deben complementar los servicios de salud para mejorar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención.
Así, se avanza en una construcción que hace foco en las personas, el ámbito territorial y la infraestructura vial para potenciar el acceso universal a la salud y un modelo de atención y gestión sostenible para alcanzar adecuados resultados sanitarios y mayor satisfacción para los usuarios y los trabajadores de la salud.
A su vez, va a permitir vincular las distintas unidades asistenciales, integrarlas en una red multiescalar, potenciar la resolutividad de cada parte y su vínculo con la subregión disminuyendo las ineficiencias por superposición, carencia de recursos o incorrecta distribución de éstos. Esto va a contribuir a tener un primer nivel de atención más eficiente.
En definitiva, el trabajo interinstitucional está avanzando en la definición de criterios de asignación de territorio y población a equipos y servicios de salud en clave de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), considerando la caracterización territorial.

Diario NORTE: