Con la presencia de la vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, se realizó el vigésimo octavo plenario del Congreso de Intendentes, donde se entregaron ejemplares de la Constitución en Braille destinados para las Bibliotecas Municipales.
Topolansky destacó esta iniciativa, planteada por los funcionarios de la Biblioteca del Palacio Legislativo, que permite la inclusión de personas ciegas. Asimismo, planteó la necesidad de buscar una coordinación del Parlamento con el Congreso de Intendentes.
En tanto, los intendentes Vidalín, Da Rosa, Martínez, Falero y Peña tuvieron palabras de elogio hacia la vicepresidente, que por primera vez visitaba el Congreso de Intendentes, y se comprometieron a trabajar conjuntamente por la inclusión de personas con capacidades diferentes.
En otro orden, visitó el Congreso el Director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, que presentó el Proyecto de Ley de Residuos, donde el grupo técnico de trabajo planteó algunas modificaciones que serán analizados por el titular de Medio Ambiente.
Asimismo, se realizó la presentación del Seminario de Patrimonio que organiza la Intendencia de Río Negro, haciendo una exposición el Presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, Nelson Inda, quien se refirió al alto significado de que el ex Frigorífico Anglo sea Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “donde habrá un antes y un después para Fray Bentos y la región”.
También se analizaron asuntos relacionados al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y al ordenamiento territorial, donde se continuará el diálogo con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso presentará un informe sobre el Proyecto de Directrices Costeras para ser elevado a la Comisión de Vivienda del Parlamento.
Finamente, se autorizó a la Mesa del Congreso a analizar una serie de asuntos, entre ellos la situación de la prensa del interior, las zonas francas y semovientes.