El local se vio desbordado de público entre los cuales estuvieron presentes los dirigentes de ambas agrupaciones: Dra. Lila Zabaleta, Esc. Virginia Fros, edil Valentín Leal, Sr. Conrado Fraga Damboriarena, Sr. Clovis Machado, quien fue el Maestro de Ceremonia, Sr. Ariel Pereira, la Sras. Yolanda Machado, Graciela Vaz, Susana Da Rosa, entre otros.
Al comienzo el Presidente de la Agrupación “José María y Claudio Martín Damboriarena”, Conrado Fraga, manifestó su alegría por “recibir a amigos de tanto tiempo que regresaron nuevamente a la Agrupación. Luego Miguel González, al hacer uso de la palabra, agradeció a todos los compañeros de la Lista 15 por abrir las puertas a sus compañeros de la Lista 17. También agradeció a estos compañeros por estar presentes, “algunos que tuvieron que trasladarse desde lejos, como ‘Paquito’ Batista, toda su familia, a la Sra. Odema Pereira, Sr. Eduardo Ramos”.
Expresó la alegría de todos los integrantes de su lista por estar en esa Agrupación, “para sellar el acuerdo electoral que colma las expectativas de las Agrupaciones que deseaban trabajar juntas por el Partido Nacional, por la candidatura de Gerardo Amarilla para la Diputación por Rivera y fundamentalmente para trabajar por el triunfo del Partido en todo el país y llevar al candidato Luis Lacalle Pou a la Presidencia de la República”.
“Este acuerdo no fue sencillo -dijo- ya que hubo que realizar muchos contactos. Muchas cosas se hicieron para poder hacer concesiones de los dos lados”, acotó. Les costó bastante llegar al acuerdo ya que tuvieron que desarraigarse de algunas posiciones y contemplar aspiraciones, pero luego “se llegó a un buen término aportando nombres, trabajo, esfuerzo y el compromiso de cara al mes de octubre, fortaleciendo al sector herrerista, tratando de convencer a los riverenses que en esa candidatura encontrarán apoyo y atención a sus necesidades, dándoles el país que se merecen”.
Por su parte el Diputado Dr. Gerardo Amarilla, al referirse al acuerdo, señaló que éste tenía mucho de simbólico. Este no comenzó el 2 de junio, sino cuando se instaló la Departamental Nacionalista en el mes de setiembre de 2010, en el Club Telégrafo. Desde esa fecha comenzaron a trabajar juntos en armonía, generando lazos de amistad, lazos de relacionamiento cordial entre los blancos, dejando atrás años de disputas internas, fricciones, desentendimientos, conflictos que afectaron las posibilidades electorales del Partido Nacional y que le hicieron daño al partido.
“Lo que reinó durante todo este período -expresó- fue un espíritu distinto al histórico, uno de relacionamiento interno, de armonía, de trabajo en conjunto, de ayuda a los compañeros con generosidad, con afecto, con fraternidad, construyendo entre todos un Partido unido, fuerte, con opción Departamental”.
Refiriéndose al acuerdo, recordó lo que tuvieron que vencer para lograrlo y llegar a un objetivo común: querellas internas, dificultades… Tuvieron al Partido como un proyecto, como una bandera por encima de sectores y de listas. Lograron reparar “las cosas que estaban rotas, las aguas que estaban divididas se comienzan a unir, las cosas que estaban en diferentes caminos se comienzan a encontrar… Esto tiene una simbología positiva. Se prefiere la unión a la discordia, el acuerdo al desacuerdo. Se logró la fortaleza de la lista, del sector, de los candidatos y del proyecto”.
Por eso -acotó- son “la lista del pueblo al servicio de la población”. Al estar fuertes y unidos podrán ayudar mejor, fortalecerán más la candidatura de Lacalle Pou en Rivera. Fueron los primeros en llevar su mensaje “Por la Positiva”. Serán la única lista que tendrá el equipo de ese candidato, “que tiene sus ventajas y a su vez responsabilidades, como ser la imagen del mensaje de Lacalle Pou, trabajando por la positiva para la sociedad y por el país, siendo así una forma de encarar la vida, preocupándose por los temas que el pueblo tiene necesidad de que se solucione: seguridad, educación, salud, trabajo y salarios”.
“Tenemos que prepararnos para gobernar bien, afrontando los problemas diarios. Luis Lacalle Pou representa hoy la esperanza, la renovación, por eso debemos trabajar para armar equipos de trabajo. Hoy volvimos con este acuerdo a reunir a las familias que estaban separadas y debemos trabajar por un proyecto común para que nuestro Partido logre el Gobierno Nacional para felicidad de nuestro pueblo”, finalizó.
Cerrando la parte oratoria, con emocionadas palabras Ariel Pereira mencionó el significado de tan importante acuerdo, reuniendo a grupos que estuvieron separados. Recordó un episodio entre el Dr. Luis Alberto de Herrera y el caudillo de Florida “Pocho” Fernández en el año 1954, que luego de desavenencias, con un gran abrazo, lograron volver a ser amigos nuevamente.
En esa ocasión el Dr. Herrera pronunció una frase que le quedó grabada: “Los pleitos entre hermanos se sellan con un abrazo”. Esa frase se aplica hoy con la unión de las dos listas herreristas, la 15 y la 17, que también la sellaron con un abrazo. “Luego de disputas, riñas internas que le hicieron daño al Partido, este reencuentro marca un nuevo tiempo, con jóvenes que miran hacia adelante, con un programa de Gobierno excepcional, con cosas realizables, de gestión, para dar solución a los problemas de la población”, concluyó.
DIÁLOGO CON DIRIGENTE DE LA
AGRUPACIÓN “LUIS A. DE HERRERA”
Diario NORTE estuvo presente en el Comité de la Lista 15 y dialogó con los dirigentes Miguel González, de la Agrupación “Luis Alberto de Herrera” Lista 17, y el Dr. Gerardo Amarilla de la Lista 15, acerca del acuerdo entre ambas agrupaciones.
El primero de los nombrados, Miguel González, dijo que fue un día de alegría, ya que estaban cerrando un acuerdo por el que desde hace un tiempo venían dialogando para lograrlo. Luego de algunas negociaciones las Listas 15 y 17 formalizaron ese acuerdo electoral, que permitirá a las dos agrupaciones trabajar juntas de cara a las elecciones nacionales de octubre.
El acuerdo -dijo Miguel González- consiste en que la Lista 17, en su persona, ocupará la primera suplencia a la diputación, cargo titular por el cual se presentará el actual diputado Gerardo Amarilla. Lo importante es que sus compañeros de la Lista 17 estuvieron de acuerdo en trabajar por esa candidatura, fortalecer el sector a nivel departamental y nacional, y tratar de lograr que el Partido Nacional sea el vencedor de las elecciones.
Trabajarán en forma de Comisiones por parte de ambos grupos. Concurrirán a los barrios y al interior del Departamento, y la publicidad electoral también la harán en forma conjunta. Coordinarán todas las actividades que realicen, “formando una corriente importante para alcanzar el triunfo con la hoja que llevará el número 15”, concluyó Miguel González.
Por motivos de espacio, la segunda parte de la entrevista, con el Dr. Gerardo Amarilla, se incluirá en la edición de mañana. Fotografía: Edilberto Chalela.