Palabras del Senador Luis A. Heber con motivo del fallecimiento del dirigente Walter Saravia

El Diputado Luis Alberto Heber, rindió homenaje en el Senado, al dirigente blanco recientemente desaparecido, Walter Saravia. Estas fueron sus palabras:
“Queremos unirnos con nuestro recuerdo a las palabras que pronunciara el señor senador Gallinal sobre la figura de un gran blanco como fue Walter Saravia, quien hizo honor a su apellido, no por haber militado en el Partido Nacional en momentos de bonanza -es decir, cuando se podía militar, no había riesgo físico y se tenía libertad, tal como recordaba el señor senador Gallinal-, sino cuando nuestra dirigencia estuvo a prueba.
Walter Saravia fue uno de aquellos que se jugaron cuando no se tenían posiciones electorales y había que pelear por la libertad, defendiendo a Wilson y a los blancos que eran perseguidos por su resistencia a la dictadura. Walter Saravia fue un icono en esa lucha y los que empezábamos a hacer política, como recordaba el señor senador Gallinal -y agradezco sus palabras-, íbamos a dormir a su casa, que estaba abierta para todos, a pesar de que arriesgaba a su familia y a sus hijos, que entonces eran chicos.
Walter Saravia ponía su casa a disposición del Partido en una actitud de resistencia política.
Recuerdo episodios suyos de enorme coraje cívico; nos parábamos con él -que tenía unos cuantos años más que nosotros, por supuesto- en invierno, con un poncho y con carteles, pidiendo por la libertad de Wilson, de Juan Raúl y de los demás presos políticos. En todos esos eventos siempre terminaba preso Walter, porque era el que la dictadura había identificado como el principal enemigo y resistente de Rivera, junto a otros compañeros como Luis Alberto Núñez Coño, Martín Padern y tantos otros que se jugaban por el Partido Nacional y, sobre todo, por la libertad, cuando pocos lo hacían en aquel momento.
Después vinieron tiempos de apertura, aparecieron dirigentes por todos lados y, lamentablemente, nuestros caminos ya no se cruzaron, porque yo como herrerista nunca voté con Walter Saravia, porque él era de extracción ‘wilsonista’ e integraba el Movimiento Por la Patria. Sin embargo, si hubiera tenido que perder en alguna instancia electoral, me hubiera gustado que ello ocurriera con Walter, pues se lo merecía como gran blanco. El triunfo electoral no le sonrió, pero estoy seguro de que si ello hubiera ocurrido, no le habría importado que quienes integrábamos otro sector político -como ocurría en mi caso- estuviéramos jugados en la lucha por la libertad.
Walter Saravia es un hombre para recordar en el departamento de Rivera. Sus hijos están comprometidos, sobre todo uno de ellos, Aparicio, que le ha dado a nuestro Partido el honor de representarnos en el Correo y en el Directorio de PLUNA. Su gestión como Director en ambos lugares habla muy bien de su persona, de su honradez, de su capacidad y del futuro que tenemos en un descendiente y en otro Saravia comprometido con el Partido Nacional, así como con el país y su libertad.
Por tales razones, es natural que hoy recordemos con dolor la ausencia de este gran blanco, pero también lo hacemos con el orgullo por haber tenido esa clase de gente en nuestro Partido, porque no se quebró ni se dobló frente al despotismo, la dictadura y la persecución, lo que hace que siga tan vigoroso como siempre, porque tenemos varios ‘Walter Saravia’ en sus filas.
Nada más. Muchas gracias”.

Diario NORTE: