“En el día de hoy -comenzó diciendo-, nos vamos referir a un tema del cual se habla mucho pero en definitiva solo se cargan las tintas a una parte, y esa parte es la Intendencia Municipal, digo esto debido a que siempre oímos en esta sala a muchos compañeros ediles referirse a que la Constitución nos obliga a controlar y fiscalizar a la IMR. Pues bien, es verdad, la Constitución de la República nos asigna esa obligación y por lo tanto debemos cumplirla como tal. Pero ahí es donde está la cuestión, porque sólo oímos que la Intendencia hace tal cual cosa, que reitera gastos, de que seguido llegan a este deliberativo oficios del Tribunal de Cuentas haciendo referencia a observaciones de gastos que realiza la comuna, y esto basta para que algunos mal intencionados critiquen a esta administración. A Tabaré Viera Duarte aclaremos por las dudas, Intendente Municipal de Rivera y de paso también a sus colaboradores y directores. Claro, como no tienen ningún argumento para atacar a esta administración, porque además saben, porque ignorantes no son, que esto pasa con todas las Intendencias y los demás órganos del Estado, Y bueno, para que sepan, esto pasa también con la Presidencia de la República, siendo que si tienen que realizar alguna obra lo sacan de otro rubro y observan el gasto”.
“Esto es natural que pase, pero, como dijimos anteriormente, algún o algunos mal intencionados, toman esto como caballito de batalla y no se dan cuenta que lo único que hacen es caer en ridículo ante la ciudadanía, la que no es tonta y sabe lo que esta administración municipal hizo, está haciendo y lo que va hacer todavía. Siendo que las obras están ahí a la vista de toda la ciudadanía y bueno creo no serían tan torpes en criticar en ese aspecto, entonces salen a la prensa o aquí mismo en esta sala con discursos vacíos hablando de que la Intendencia mal gasta la plata del pueblo o preguntan en que se gastó tal o cual plata, según la observación del gasto que hubiera realizado el Tribunal de Cuentas. Entonces como es el único discurso que tienen y pretenden que la gente se los crea, se rasgan las vestiduras atacando al Intendente y dicen ser controladores de la gestión municipal, y que la ciudadanía los puso ahí para cumplir esa función, cosa que en algunos casos dudo de que sea así, pero cada uno que crea como quiera, por ejemplo en nuestro caso fuimos electo por la lista 292000 la que encabezaba el actual Intendente Municipal y tengo la plena certeza de que si él no nos hubiera incluido en la misma, hoy no estaríamos aquí”.
PEDIDO DE INFORME SOBRE
LOS GASTOS DE CADA EDIL
El edil Heber Freitas continuó la exposición, diciendo que hacía ese “pequeño comentario para ahora sí entrar en el tema de fondo”, formulando a todos los ediles presentes en sala, la siguiente pregunta: “¿ a la Junta Departamental no debemos controlarla? Aclaro, no controlar a la Presidente porque creo que hasta el día de hoy ha demostrado transparencia en todo sus actos y prolijidad en todo lo que hace; podrá no ser política, pero es una persona de bien y muy responsable, esto ya lo ha demostrado en lo que va de su presidencia, como ha quedado demostrada su preocupación por darle la comodidad necesaria a los señores ediles y las armas para que puedan desempeñarse de mejor manera. Señores ediles, me refiero en definitiva al contralor de los gastos que realizamos nosotros mismos, ya sea por viáticos, pasajes u hospedajes con la finalidad de concurrir por invitaciones a congresos, reuniones de comisiones dentro y fuera del departamento, entre otras”.
“Entonces convencido de que nuestra función también debe estar centrada en el contralor de gastos de esta Junta, ya que el dinero que ésta recibe es enviado por la
Intendencia, dinero éste recibido por los aportes de la ciudadanía, y sabemos que en algunos casos realizan un importante esfuerzo para poder estar al día con sus impuestos, porque además saben donde va ese dinero, gran porcentaje en obras. Entiendo además, si tomamos esta actitud y empezamos por casa, de repente hasta podemos cambiar la imagen que tiene la gente de los ediles y de esta Junta, ya que a veces nos quejamos de que la gente empareja a todos de tal o cual cosa, o que la prensa critica a los ediles -y como no van a criticar si nosotros mismos damos motivos- como por ejemplo, de realizar gasto innecesarios, concurriendo a congresos o reuniones que en definitiva no le traen ningún tipo de beneficio a nuestro departamento ni a nuestra gente, sino que lo único que significa es gastar la plata de la gente en cosas sin sentido, o sin justificativos”.
De acuerdo a lo manifestado, Freitas realizó “un pedido de informes referente a gastos realizados por todos los ediles a partir del día 2 de enero del año 2006 hasta la fecha, consistiendo el mismo en lo siguiente: 1) Nombre del edil titular; en caso de ser suplente, fecha en que el titular solicitó licencia; 2) Viático otorgado, discriminando por rubro la cantidad en pesos, (viático, hospedaje, pasajes, u otros); 3) Establecer motivo del viaje (invitación de quién y para qué, constando las fechas correspondientes); 4) Número de acta y fecha en el cuál el cuerpo toma resolución; 5) Número de acta y fecha en la que el edil informa al plenario sobre los temas tratados y resoluciones adoptadas; 6) Fecha en que el edil rindió cuentas de lo gastado; 7) Si existen ediles que aún no han realizado la rendición respectiva (brindar nombre y cantidad otorgada) y tiempo de atraso de la misma; y 8) Si a los que aún no han rendido cuentas, si la Presidencia los ha intimado por escrito para que lo hagan. Este ultimo punto Sra. Presidente es solamente con el objetivo de que no pase lo mismo que ha pasado con algunos ediles del anterior período que hasta hace poco tiempo andaban realizando ese tipo de trámite en tesorería de esta Junta”.
“Creemos que el ejemplo lo debemos dar todos, no sólo efectuar un contralor a la Intendencia, sino que también sobre nosotros mismos, porque entendemos que la imagen de este cuerpo la tenemos que cambiar entre todos y creemos, que podemos empezar por este tipo de actos, mostrándole a la gente en que se usa la plata y para eso no existe mejor cosa, que rendir cuenta de los gastos que realizamos. Además debemos decir que aquí y en la prensa hemos oído a compañeros ediles reclamar que debemos tener algún tipo de beneficio y armas para poder trabajar por la gente, cosa que coincido plenamente, como también estamos seguros de que después de recibido este informe que solicitamos va a quedar en claro de que todos tenemos armas para trabajar, porque existen reglamentos internos que habilita a que los Sres. ediles puedan cumplir con sus funciones”.
“Ahora les confieso compañeros, que me ha causado mucha tristeza la actitud asumida por un edil, casualmente uno de los que propuso se incluyera en el proyecto de enmienda presupuestal presentado por la Presidencia de la Junta, la incorporación del rubro combustible y tarjetas para los celulares de los ediles, cuando al otro día de la votación afirmativa de estos rubros, salió en la prensa atacando a ediles que lo habían hecho en forma negativa, dirigiendo este ataque a ediles del Partido Colorado manifestando que ahora sí, éstos empezarían a concurrir a las sesiones de la Junta con la finalidad de cobrar esto”.
“Este tipo de actitudes, le cuesta a uno entender siendo que no sabemos si lo hacen por buscar algún tipo de protagonismo o por que no tienen responsabilidad alguna frente algún partido político, en definitiva dan lástima oírlas, bueno, acá en Rivera, somos pocos y nos conocemos”.
“También solicito que la respuesta sea por asuntos entrados a esta Junta”, manifestó el curul colorado al finalizar su intervención de anoche.