Síntesis policial: Procedimiento policial por denuncias de estafas en Tacuarembó y Rivera

ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR. Efectivos de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, Sección de Trata y Tráfico de Personas, intervinieron a un masculino de 47 años de edad, por un hecho denunciado el día 7 de agosto de 2018, el que se estaría relacionándose con una adolescente de 15 años de edad, la que padecía de sus facultades mentales alteradas. Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, conducido a la Sede y culminada la instancia en la jornada de ayer el Magistrado de Turno dispuso: “Condénase al masculino como autor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual agravados a la pena de 24 meses de prisión efectiva y 14 meses en régimen de libertad vigilada, siendo de su cargo las prestaciones legales de rigor y con la imposición de las siguientes condiciones: a) Prohibición de acercamiento y comunicación por cualquier medio respecto de la víctima así como respecto de la madre de ésta y del domicilio de éstas en un radio no menor a 100 metros y por el término de la pena. b) Residir donde fijó domicilio a los efectos de la supervisión, orientación y vigilancia de la OSLA, debiendo cumplir en el plan de intervención que esta determine. c) Deberá quedar sujeto a orientación y vigilancia por parte de la OSLA. d) Deberá presentarse una vez por semana ante la seccional policial que corresponde a su domicilio. e) No abandonar el territorio de la república por el plazo de la pena, oficiándose a tales efectos a la Dirección Nacional de Migraciones. Asimismo en carácter de pena accesoria se dispone que el condenado reparará a la víctima del delito con un monto equivalente a 12 ingresos mensuales suyos, o en su defecto, 12 salarios mínimos”.

PERSONA INTERVENIDA. El pasado miércoles, fue puesto a disposición de la Fiscalía un masculino de 35 años de edad, el que al realizar una denuncia en Seccional 1ª, resulto con orden de detención a nivel Nacional por el Juzgado de Primer Turno. Conducido a la sede judicial, por personal de Seccional 10ª y culminada la instancia el magistrado actuante dispuso: “El procesamiento con prisión del masculino como presunto autor responsable de un delito de violencia doméstica”.

HOMICIDIO. Ampliando comunicado relacionado al hecho ocurrido el día 25 de abril de 2018, en una finca ubicada en calle Carlos de Mello, barrio Mandubí, donde en el interior de la misma, por causas que se tratan de establecer, se encontraba el cuerpo sin vida de un masculino de 32 años de edad, con un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza, donde en aquel entonces fueron formalizados con prisión una femenina de 50 años y un masculino de 36 años. El pasado martes, efectivos de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, abocados al esclarecimiento del hecho, intervinieron a una femenina de 23 años de edad, y un masculino de 33 años de edad, los que permanecen a disposición de la Fiscalía para ser indagados en relación al hecho que se investiga.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. El pasado martes, Policías de Seccional 9ª intervinieron a una femenina 36 años, la que en la madrugada de ayer llego a su domicilio en aparente estado de ebriedad, agrediendo físicamente a su hijo, un adolescente de 14 años de edad. Realizado el test de espirometría a la indagada resultó 1,335 gramos de alcohol por litro de sangre. Trasladado la víctima en el móvil policial al Hospital local, el facultativo de guardia diagnosticó: “Se constatan excoriaciones en ambos miembros superiores, en brazo izquierdo presenta lesión eritematosa con hematoma que corresponde a mordedura realizada por la madre en antebrazo derecho presenta lesión eritema tosa sin deformidad ósea. No se constatan otras lesiones físicas externas”. Puesta a disposición de la Fiscalía de Turno y conducida a la Sede en la jornada de ayer el Magistrado de Turno dispuso: “Cese de detención”.

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. En el marco de la denominada Operación Capti, llevada adelante por personal de la Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Rivera con la colaboración de Zona II, donde se investigaba la comercialización de drogas en villa Minas de Corrales, se pudo determinar que una femenina de 28 años poseedora de antecedentes por drogas y un masculino de 20 años, se dirigían a la ciudad de Rivera para adquirir drogas y comercializarla en dicha villa, siendo interceptados circunstancias en que se retiraban de la ciudad. En la oportunidad se procedió a la incautación de un trozo de sustancia vegetal, con un pesaje de 253 gramos y un trozo de sustancia amarillenta, con un pesaje de 21,4 gramos, un celular y la motocicleta en que circulaban. Posteriormente resulto detenida una tercera persona del sexo masculino de 34 años, poseedora de antecedentes por drogas. Trabaja Fiscalía de Turno y personal de Brigada Departamental Antidrogas.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. Efectivos de la División Especializada en Violencia Doméstica y de Género, intervinieron a un masculino de 29 años de edad, el cual fue denunciado por su pareja por Violencia Doméstica y amenazas con un arma de fuego, la cual fue incautada por los efectivos actuantes. Puesta a disposición de la Fiscalía de Turno y conducida a la Sede en la jornada de ayer el Magistrado de Turno dispuso: “Cese de detención”.

PERSONA INTERVENIDA. Efectivos de Seccional 3ª, intervinieron a un masculino de 37 años, el cual había mantenido una discusión con sus vecinos y con su ex pareja, hecho por el cual resultó lesionado, el que ya tenía prohibiciones de acercamientos entre sí, el cual incumplió. Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno y conducido a la Sede el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto del masculino por un delito de desacato especialmente agravado. Con las siguientes medidas cautelares por el plazo de 180 días: 1) El deber de fijar domicilio y no modificar, sin dar inmediato conocimiento al Tribunal. 2) La prohibición de comunicación y acercamiento hacia la víctima por un radio de 500 metros y una zona exclusión de 1500 metros de la finca de la misma, por un plazo de 180 días. Las antedichas medidas cautelares de forma automática el día miércoles 3 de abril de 2019 a la hora 19:30”.

HURTO. En la mañana del pasado 2 de octubre, de dos docentes de la Escuela 105, ubicada en calle José Enrique Rodó y General José G. Artigas, barrio Centro, hurtaron dos billeteras, conteniendo R$ 30 (reales treinta) y documentos varios. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De una docente de la Escuela Nº 102, ubicada en calles Diego Lamas y Luis Alberto de Herrera, barrio Don Bosco, hurtaron la suma de $ 2.000 (dos mil pesos). Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De la Escuela Nº 134, ubicada en Avda. Cuaró y E. Cottens, barrio Rivera Chico, hurtaron 2 cajas de sonido y causaron daños en un inodoro. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De un escritorio, ubicado en calle Joaquín Suárez, barrio Centro, hurtaron $ 800 (ochocientos pesos). Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De una finca ubicada en calle Pte. Giró, hurtaron un casco, un par de lentes y un chaleco reflectivo. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. En la tarde del pasado miércoles, hurtaron la motocicleta matrícula FTR-138 de Rivera, color rojo, año 2009, la cual se encontraba estacionada en Avda. Sarandí entre Avda. Brasil y Gral. Juan Antonio Lavalleja, barrio Centro. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado miércoles, hurtaron la motocicleta matrícula FAG-741, la que se encontraba estacionada en calle 25 de Agosto enfrente al hospital, barrio Insausti. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. Del interior de una finca ubicada en calle Juana A. de Oriol esquina Gral. Juan Antonio Lavalleja, barrio Máximo Xavier, en momentos en que se encontraba la moradora durmiendo hurtaron un celular, una cédula de identidad y la suma de $ 3.000 (tres mil pesos). Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. En horas de la madrugada del pasado miércoles, próximo a la hora 1:00, hurtaron una bicicleta color rosada de niña, la que se encontraba en el patio de una vivienda ubicada en calle Aparicio Saravia esquina Raúl Evaristo Tal, barrio Paso de la Estiba. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. En horas de la madrugada, hurtaron la suma de $50.000 (cincuenta mil pesos) la que se encontraba en una pieza al fondo de la finca, ubicada en calle Figueroa esquina J. Briz, barrio Rivera Chico. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

OPERATIVO PADO. En la jornada de ayer, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos y Bella Vista, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.

EN TACUAREMBÓ:

PROCEDIMIENTO POR ESTAFAS. Con fecha 7 de febrero de 2018 se reciben dos denuncias de Estafa por parte de dos empresas del ramo metalúrgico de plaza, donde por teléfono le solicitaban dinero a fin de habilitar las mismas. Es así que se logra identificar a un sospechoso y solicitar su detención, por orden judicial, tratándose de un masculino de 28 años de edad, quien con fecha 15 de mayo de 2018 es detenido en el departamento de Rocha. Conducido a Unidad de Investigaciones de Zona I, es indagado en el marco de la investigación preliminar llevada a cabo por la Fiscalía Letrada de Turno, con la Policía de Tacuarembó, la denominada “Operación Chuy”, con la amplia colaboración del Departamento de Información y Análisis Penitenciario (DIAP), la Jefatura de Policía de Rocha y la Guardia Republicana. Durante los interrogatorios el indagado confiesa levantar giros en las redes de cobranza por aviso de otro individuo, una persona privada de libertad de nombre Eduardo Federico García Jara, recluido en Penal de Libertad, quien junto a otro interno, también privado de libertad en el mismo establecimiento, son individualizados como ideólogos y jefes de la organización que ejecutaba las maniobras denunciadas. Continuando con la investigación el detenido antes mencionado es puesto en libertad, manteniéndose una serie de vigilancias y pesquisas respecto a estos tres individuos, así como de otras personas que eran reclutadas por los mismos para levantar los giros de dinero. En el transcurso de la investigación se detecta la comisión de más de 70 estafas por parte de esta organización, por un monto aproximado al millón de pesos, en quince Departamentos (Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres, Colonia. Canelones, Salto, San José, Rocha, Florida, Flores, Río Negro, Montevideo, Soriano, Durazno y Maldonado), en perjuicio de pequeñas y medianas empresas, mediante la modalidad de hacerse pasar por Inspectores de Bromatología Municipal, de DGI, BPS y hasta de Bomberos, solicitando dinero para facilitar distintos trámites o regularizar los mismos. El día 17 de setiembre pasado, en un amplio operativo son conducidas a nuestra ciudad las dos personas internadas en los centro carcelario por fuerzas de seguridad penitenciaria del INR, seis personas más conducidas desde la ciudad del Chuy por efectivos de nuestra policía y cuatro personas desde Montevideo que fueron conducidas por personal de la Guardia Republicana. Culminada la investigación en el seno de la Fiscalía, el caso fue llevado ante la Justicia competente, disponiendo el Juzgado Ltdo. de Primera Instancia de 5º Turno, la Audiencia para el día 3 de los corrientes, la restitución de las PPLs al establecimiento de reclusión y el emplazamiento de los demás indagados e imputados. Es así que el pasado miércoles, se lleva a cabo la audiencia judicial establecida, disponiendo la Sra. Juez Letrado interviniente, Dra. Carla Gómez, la formalización de uno de los PPL, de 40 años de edad “Por la presunta comisión de un delito de estafa”. También dispuso la Sede, mediante el decreto correspondiente la Suspensión Condicional del Proceso para A.M.P.A., de 28 años, para N.I.G.R. de 22 años, para M.D.C.L.P., de 30 años, domiciliadas en Montevideo, teniendo como obligación fijar domicilio y la presentación ante la autoridad Policial que corresponda a los mismos una vez por semana durante seis meses. Y para Tatiana Pamela Fernández Bergalo, de 23 años, también domiciliada en Montevideo la obligación de fijar domicilio y cumplir arresto domiciliario nocturno de 21:00 a 7:00 horas, por el término de cuatro meses. Así también se dispuso por la autoridad judicial la Formalización de audiencia, mediante Sentencia condenatoria de Eduardo Federico García Jara, de 28 años, como “autor penalmente responsable de un delito continuado Estafa a la pena de 18 meses de prisión de cumplimiento efectivo, debiendo permanecer a disposición de esta causa una vez cumpla condena por la causa que se encuentra recluido”. Para Eduardo Federico García Jara, de 28 de edad, la Sede dispuso mediante Sentencia Condenatoria la pena de 18 meses de prisión efectiva por “un delito continuado de Estafa”, para C.D.S.G. de 28 años de edad, Andrea Leticia Pérez Silva de 37 años de edad, R.E.R.O. de 20 años, todos procedentes del Dpto. de Rocha, la Condena a la “Pena de seis meses de arresto domiciliario nocturno, de 21:00 a 7:00 horas y seis meses de libertad vigilada”.

Diario NORTE: