Síntesis policial: Operación “Dinastía” en combate al tráfico de armas y estupefacientes

TRÁFICO DE ARMAS Y ESTUPEFACIENTES. El pasado 15 de marzo, efectivos de la Dirección de Investigaciones, dan inicio a la Operación denominada “Dinastía”, donde establecieron la existencia de una organización delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes y armas, que pueden estar relacionados con grupo criminal brasileño “Os Manos”. Bajo la égida de la Fiscalía de Segundo Turno, con colaboración del Grupo de Reserva Táctica, se realizan allanamientos en tres fincas ubicadas en barrio Cuartel, Bisio y Recreo, donde se incautan en la primera: un celular, efectivo $ 21.105 (veintiún mil ciento cinco pesos), R$ 903 (novecientos tres reales), doce ladrillos y varios trozos de color amarillo conteniendo sustancia vegetal, una balanza de precisión, una bolsa blanca conteniendo sustancia en polvo, una caja de cartón conteniendo cogollos de marihuana, una pistola 9mm, un cargador de 17 municiones, un revólver calibre 38, 86 municiones calibre 9mm, 5 municiones calibre 32mm y dos municiones calibre 38, una TV de 32 pulgadas LED, 2 cuadernos con apuntes, una bolsa blanca con varas ramas de sustancia vegetal aparentemente marihuana, una motocicleta, un desmorrugador, 5 municiones calibre 32 y 2 municiones calibre 38. De los cuales fueron intervenidas un total de 2 masculinos de 23 y 20 años de edad y una femenina de 18 años de edad. Puesto a disposición de la Fiscal de Turno y posteriormente conducidos a la Sede Judicial, donde luego de la Instancia correspondiente el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización del imputado de 23 años, en la modalidad de almacenamiento, posesión y negociación de sustancias estupefacientes especialmente agravado, un delito de tenencia de no autorizada de armas de fuego, todo en régimen de reiteración real. La femenina de 18 años bajo la imputación de un delito en la modalidad de almacenamiento, posesión y negociación de sustancias estupefacientes especialmente agravado en calidad de cómplice, y el masculino de 20 años en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes en calidad de autor”. Asimismo, se dispone: “La prisión preventiva para los tres imputados por el termino de 120 (ciento veinte días)”.

HURTO. En al madrugada del pasado miércoles, del interior de un camión, en calle Lavalleja, barrio Rampla, hurtaron una batería. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. De una camioneta que había sido dejado estacionado en calle Marcirio Rodríguez, barrio La Arenera, hurtaron una radio de automóvil con pantalla táctil y una batería. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. Del interior de un local comercial, que gira en el ramo de almacén en calle Paysandú, barrio Saavedra, hurtaron un celular. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. Del interior de un automóvil estacionado en Faustino Carámbula, barrio Cerro del Marco, hurtaron una radio y licencia de conducir, categorías A y G2. Trabajan, personal de la Zona Operacional I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

RECEPTACIÓN. El pasado miércoles, personal de la Brigada Departamental Antidrogas, intervino en calle Paysandú esquina Bernabé Rivera, barrio Rivera Chico, a una camioneta matrícula brasileña ICU0A80, conducida por un masculino de 31 años, pudiendo establecer que dicho vehículo se encontraba denunciado por hurto en la ciudad de Pelotas, Río Grande del Sur, Brasil. Luego de las actuaciones pertinentes la Fiscal de Turno dispuso: “Recabar denuncia de hurto de la camioneta, incautar vehículo, que Policía Científica realice pericia, acta al conductor y acta al vendedor”. Trabajan, personal de la Unidad Investigativa Zona 1, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Ampliando comunicado referente a la solicitud de colaboración para ubicar a las adolescentes, Melany De León Rodríguez, oriental, de 16 años de edad y Tania Florencia Olivera Correa, oriental, de 15 años de edad, se informa que las mismas ya fueron localizadas.

EN TACUAREMBÓ:

HURTO. En la tarde del pasado martes fue denunciado el hurto de un celular sustraído desde el interior de un galpón ubicado por Avda. San Martín. También en la tarde del pasado martes se denunció la sustracción de una rueda de un automóvil que se encontraba estacionado en la vía pública, por calle Nelson Ferreira. Personal de Seccional 2ª investiga ambos hechos.

HURTO. Próximo a la hora 13:00 de la tarde del pasado martes fue hurtado un celular desde el interior de una casa ubicada por Avda. Oliver. Trabaja en su esclarecimiento personal de Seccional 1ª.

HURTO. El pasado martes fue radicada denuncia en Seccional 10ª por el hurto de una cámara de video vigilancia desde Centro de Barrio Nº 2. Se trabaja.

HURTO Y RECUPERO DE MOTOCICLETA. En la madrugada del pasado martes radicaron denuncia en Seccional 1ª por el hurto de la motocicleta matrícula RAO-4482, la que se encontraba estacionada por calle Ituzaingó. Averiguaciones realizadas permitieron relacionar en el hecho a un adolescente, con quien ya se ha tenido varias intervenciones, procediéndose a la ubicación del mismo y el recupero del ciclomotor hurtado. Una vez en la unidad policial se procedió a su indagatoria, confesando su responsabilidad. Al momento permanece detenido a disposición de Fiscalía.

DAÑOS A INSTITUCIÓN PÚBLICA. Un hombre de 21 años de edad, de iniciales P.S.L.S., fue condenado como autor penalmente responsable de “un delito de daño especialmente agravado”, debiendo cumplir la pena de tres meses de prisión, de cumplimiento efectivo. Dicha sentencia surge a raíz de un incidente sucedido en horas de la tarde del día 22 de los corrientes en Centro de Barrio Nº 1, donde el ahora imputado rompió un vidrio de una ventana de mencionada Institución con un golpe de puño y sin motivo aparente, siendo radicada la denuncia correspondiente en Seccional 2ª. De forma inmediata fue detenido en el lugar, poniendo en conocimiento a la Sra. Fiscal de Turno quien dispuso su conducción. El pasado martes el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno de Tacuarembó dispuso la condena antes expuesta.

INCAUTACIÓN DE MERCADERÍA EN PRESUNTA INFRACCIÓN ADUANERA. En la tarde del pasado martes un equipo policial efectuó un control en paraje Manuel Díaz, incautándose mercaderías varias en presunta infracción aduanera, desde el interior de un ómnibus interdepartamental. Iniciadas las actuaciones administrativas correspondientes y enterada Fiscalía dispuso: “Intervención a Aduanas, barrera sanitaria, incautación de la mercadería, conforme de lo previsto en el Articulo 240 Literal D, del Código Aduanero, entrega mediante acta circunstanciada a cualquiera de los organismos previstos en la norma, elevar antecedentes y valoración”.

Diario NORTE: