Síntesis policial: Incautación de vehículos, abigeato, hurtos, robo de cables de ANTEL

INCAUTACIÓN DE VEHÍCULOS. Efectivos de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, realizaron una inspección en una finca Eduardo Pachiarotti, barrio Caqueiro, donde intervienen a un masculino de 36 años de edad, e incautan dos camionetas con matrículas brasileñas, cuyos vehículos poseían irregularidades en la documentación. Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, para ser indagado por el hecho que se investiga, dispuso la “incautación de ambos vehículos, el masculino sea emplazado”.

HURTO. En la madrugada del pasado miércoles, efectivos de la Brigada Departamental de Tránsito, concurren a calle Ventura Píriz, y Vía Férrea, donde intervienen a un adolescente de 14 años de edad, con el cual incautan un gato hidráulico y una llave de rueda, efectos éstos que habían sido sustraídos del interior de un vehículo, que se encontraba estacionado en el patio de una finca próximo de allí, fue derivado a Seccional 10ª para proseguir con las actuaciones. Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, para ser indagado por el hecho que se investiga, dispuso que “el adolescente sea emplazado, entrega de los efectos a su propietario”.

INCAUTACIÓN DE CABLES. En la noche del pasado miércoles, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), en calle José Nasazzi, intervinieron a un adolescente de 16 años de edad, el cual llevaba consigo treinta metros de cables de la empresa ANTEL, los cuales habían sido sustraídos momentos antes desde calles Guido Machado Brum y Estanislao Castro. Derivado a Seccional 9ª para continuar con las actuaciones, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Turno para ser indagado por el hecho que se investiga, dispuso: “El menor sea alojado en dependencias del INAU, y conducido con responsable en la fecha”.

HURTO. El pasado miércoles, denunciaron en Seccional 10ª, el hurto de un contador de la Empresa OSE, del patio de una finca en calle Pedro Esteves, barrio Recreo, hecho ocurrido el día sábado 25 de Mayo de 2019. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado miércoles, denunciaron en Seccional 10ª, el hurto de documentos varios, de un automóvil que se encontraba estacionado en Avda. Cuaró y Wilson Ferreira Aldunate, hecho ocurrido el día sábado 25 de Mayo de 2019. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

ABIGEATO. De un campo en Paraje Capón Alto, abigearon y faenaron una Ternera mamona, raza Hereford, dejando en el lugar la cabeza del animal. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº III.

RAPIÑA. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la noche del día 10 de mayo de 2019, en momentos en que un taximetrista de la vecina ciudad de Santana do Livramento, se encontraba estacionado en la intersecciones de calles Ruiz Ramos y Francisco Rebedel, de aquella ciudad, ascienden dos clientes masculinos, haciéndose llevar hasta calles Aurelio Carámbula y Cruz Goyen, en momentos en que el masculino que estaba en el asiento del lado del acompañante extrae de entre sus ropas una réplica de un arma de fuego, exigiéndole la entrega de la recaudación, por lo que reacciona el trabajador del volante, cuando es tomado del cuello por el otro masculino que viajaba en el asiento de atrás, y se apoderan de R$ 90 (noventa reales), y un celular. Asimismo el pasado 20 de abril, en momentos en que una taxista brasileña se encontraba estacionada frente al supermercado Niederauer (Santana do Livramento), ascienden una femenina y dos masculinos, al llegar a la rotonda del ombú, próximo al Shopping Siñeriz, la femenina extrae de entre sus ropas un arma de fuego, y le sustrae R$ 50 (reales cincuenta) y un celular. Efectivos de la Unidad de Investigaciones de la División Territorial Nº I, abocados al esclarecimiento del hecho, luego un trabajo de inteligencia, intervinieron a dos masculinos de 18 y 25 años de edad, y una femenina de 24 años de edad, donde en la jornada del pasado 28 de mayo, fue formalizado con prisión el masculino de 18 años. El pasado miércoles, conducidos nuevamente la femenina y el masculino de 25 años, ante la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “Condenase al masculino como autor penalmente responsable de dos delitos de rapiña especialmente agravado en régimen de reiteración real entre si uno de ellos en calidad de autor y otro en calidad de coautor a cumplir la pena de seis años y tres meses de penitenciaria efectiva sin posibilidad de descontar. Y para la femenina como autora penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravado en calidad de autora a cumplir la pena de cinco años de penitenciaría los que cumplirá de la siguiente forma. Cuatro años de penitenciaría efectiva y un año que se cumplirán en régimen de libertad vigilada esto es residir en lugar determinado donde sea posible la supervisión de la OSLA, sujeción a orientación y vigilancia de la OSLA en forma permanente, ejercicio de profesión oficio arte o industria bajo la modalidad que determine el plan de intervención, una vez que recupere la libertad presentación una vez por semana en la seccional policial de su domicilio y tratamiento por el consumo problemático de estupefacientes, sin posibilidad de descontar”.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido el pasado martes, donde efectivos de Seccional 1ª, intervinieron un masculino de 30 años de edad, el cual incumplió medidas cautelares dispuestas por la Justicia, hacia su ex pareja, una femenina de 25 años de edad, de prohibiciones de acercamiento. Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, para ser indagado por el hecho que se investiga, el pasado miércoles fue conducido a la Sede Judicial y finalizada la instancia, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto del imputado por presunta comisión de un delito de violencia doméstica especialmente agravado en reiteración real con dos delitos de desacato. Como medida cautelar se dispuso el arresto domiciliario en horario nocturno comprendido entre las veinte y las ocho horas del día siguiente, por el término de 60 días”.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a José Francisco Olivera Gutiérrez, oriental, de 75 años. Es de complexión delgado, cutis blanco, 1,78 metros de altura, calvo, vestía al momento pantalón deportivo negro, remera roja. Se desplazaba en una bicicleta tipo montaña color celeste y falta de su hogar sito en calle Proyectada A Nº 598, barrio Mandubí. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 2152-6010 de Seccional 9ª.

OPERATIVO PADO. El pasado miércoles, personal del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), realizó patrullajes y operativos en barrios Centro, Bisio, Cerro Marconi, Insausti, Pueblo Nuevo, Mandubí, Rivera Chico, Los Pirineos, Bella Vista y Paso de la Estiba, habiendo realizado inspecciones de vehículos e identificación de personas, como también prestaron apoyo para las diferentes Seccionales.

EN TACUAREMBÓ:

El día del pasado miércoles 29 de mayo, mediante Oficios Nº 408 y 409/19, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno de Tacuarembó, dispuso la formalización, con sentencia condenatoria de V.M.G.A., por la comisión de “dos delitos de receptación en reiteración real”, a la pena de 16 meses de Prisión de cumplimiento efectivo y de C.N.M.O., imputado por la comisión de “un delito de hurto especialmente agravado” a la pena de 8 meses de prisión en régimen de libertad vigilada y la presentación una vez por semana en la Seccional Policial correspondiente a su domicilio. Los hechos y la investigación de los mismos que derivaron en el sometimiento a la Justicia de ambos individuos, surgen tras la denuncia realizada el día 26 de mayo del presente año, por un arrebato a una señora que caminaba por Av. Manuel Oribe, cuando próximo a calle Elías Abdo, un masculino se le acerca por detrás, quitándole la cartera y dándose a la fuga del lugar corriendo. La investigación del hecho denunciado en Comisaría de Seccional 1ª fue derivada a la Unidad de Investigaciones de Zona I, luego de las primeras averiguaciones, bajo la dirección de la Fiscalía Letrada Departamental. Es así que el día 27 de los corrientes, en circunstancias que personal de dicha Unidad se encontraba realizando recorridas en prevención de hurtos, avistan a un masculino en una motocicleta carente de chapa matrícula, quien es rápidamente individualizado por los efectivos y al pretenderse su identificación y detenerle la marcha, hace caso omiso tratando de evadirse, siendo alcanzado e interceptado por la dotación policial, lográndose establecer que la motocicleta se encontraba requerida por hurto, denuncia efectuada el día 24 de mayo del presente año en Comisaría de Seccional 6ª, por lo que se procede a su detención y conducción a dependencias de Investigaciones, tratándose de V.M.G.A. de 22 años de edad, poseedor de varios antecedentes. Al efectuarse el registro de la mochila que portaba se constata la existencia de varios efectos, entre los que se encontraba un celular con similares características al que se encontraba en el interior de la cartera de la víctima del arrebato. Enterada la Fiscal de Turno de la situación del detenido, se inicia la investigación preliminar, continuándose las averiguaciones e interrogatorios, pudiéndose verificar la participación de otro individuo, por lo que se realiza una inspección ocular en su domicilio, incautándose efectos varios, como ser partes de celulares y una cartera de dama que posteriormente fue reconocida por la denunciante, procediéndose a su detención, tratándose del masculino de 24 años de edad. Cumplida la investigación preliminar, el caso fue llevado por el Ministerio Público ante la justicia penal, haciéndose lugar a la solicitud fiscal en la Audiencia de Formalización, resultando en la sentencia mencionada inicialmente, siendo derivado el condenado con pena de prisión a la Unidad 26 del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Diario NORTE: