Seis detenidos y 52 ladrillos de marihuana incautados en la “Operación Biguá”

La Policía de Rivera realizó ayer diez allanamientos y detuvo a seis personas en operación de combate al tráfico de armas y drogas. La “Operación Biguá” se inició a raíz de varios hechos de violencia que se dieron principalmente en el barrio Lavalleja de la ciudad de Rivera. Estas situaciones dejaron al descubierto una presunta organización dedicada al tráfico de armas y estupefacientes.
Tras varias actuaciones realizadas por el Departamento de Delitos Complejos y las Fiscalías de Segundo y Tercer turno de Rivera culminaron en la mañana de ayer con la realización de diez allanamientos en diferentes puntos de la ciudad.
Como resultado de estos se intervino a seis personas, tres hombres y tres mujeres, y se incautó cincuenta y dos ladrillos y cinco trozos de marihuana, doce trozos de pasta base y una bolsa con -aparentemente- cocaína.
Además, cuatro armas de fuego, treinta municiones 9mm, tres cargadores de pistola Glock de 17 municiones cada uno, dos municiones calibre 32, tres balanzas de precisión, equipos handy, diez celulares, cuatro vehículos, dos de ellos matriculados en Brasil, una moto y una bicicleta, cámaras de seguridad y dinero.
El parte policial emitido por la Jefatura de Policía de Rivera señala: “Personas intervenidas. El pasado miércoles, policías de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, bajo la égida de Fiscalía de Turno dieron inicio a la denominada Operación ‘Biguá’, que tiene como objetivo investigar hechos de violencia (disparos de armas de fuego, incendios) que vienen ocurriendo en distintos puntos de la ciudad, siendo el barrio Lavalleja, como el principal centro de los episodios, los cuales dejarían al descubierto una presunta organización delictiva.
Luego de varios allanamientos en distintos puntos de nuestra ciudad fueron intervenidos dos masculinos de 23 y 40 años, y tres femeninas de 21, 26 y 53 años respectivamente, incautándose una pistola calibre 22, un revólver calibre 22, una pistola calibre 32, una escopeta calibre 28, un rifle calibre 22, 8 celulares, un handy, la suma de $ 20.570 (veinte mil quinientos setenta pesos), un cargador rápido para revólver calibre 3, tres cargadores de pistola, un porta esposas, un par de esposas, nueve municiones 9mm, 19 municiones calibre 28, seis municiones calibre 32, 1,011 kilogramos de cocaína, 2,382 kilogramos de pasta base y 52 ladrillos y cinco trozos de marihuana pesando 33,045 kilogramos, un automóvil matrícula IVC5J65, una motocicleta matrícula INJ-8545, una motocicleta para niño y una bicicleta.
Permanecen a resolución de la Fiscalía para ser indagados por el hecho que se investiga”.

SÍNTESIS POLICIAL

INCAUTACIONES. En la noche del pasado miércoles, en momentos en que efectivos del PADO realizaban patrullaje por barrio Lavalleja, avistaron a un masculino quien salía por un pasaje hacia Bvar. Presidente Viera, ingresando a un automóvil, por lo que los actuantes procedieron a identificarlo, tratándose de un masculino de 18 años. Al inspeccionar el vehículo incautaron un revólver calibre 22 corto, con nueve municiones en el tambor, y un cuchillo de 31 centímetros de hoja, por lo que fue intervenido. Trasladado a Seccional 10ª, personal de Policía Científica realizó las actuaciones pertinentes. Enterada la Fiscal de Turno dispuso: “Incautación del arma, relevamiento de Policía Científica y se derive al S.M.A., incautación de la daga, se emplace sin fecha al indagado y se le tome acta a la madre en referencia al arma, en cuanto al vehículo permanezca incautado y se dé cuenta a Juez de Aduanas”. Enterado el juez de aduanas dispuso: “Incautación del vehículo, relevamiento por Policía Científica, valoración aduanera, el indagado fije domicilio, antecedentes aduaneros y elevar antecedentes”.

PERSONA HERIDA DE ARMA DE FUEGO. “Lesión en brazo derecho”, fue el diagnóstico médico para un masculino de 19 años, quien en la noche del pasado miércoles se encontraba frente a su finca en calle Juan Manuel Blanes, barrio Mandubí, en momentos en que pasó un automóvil, donde por causas que se tratan de establecer, uno de los ocupantes efectuó disparos con un arma de fuego, impactando uno de estos en su brazo, dándose el vehículo a la fuga del lugar. Concurrieron al lugar efectivos del PADO y Seccional 9ª, efectuando el traslado de la víctima al Hospital local para su atención. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Seccional 9ª.

RAPIÑA. En la madrugada del pasado miércoles, dos desconocidos irrumpieron en una finca en calle Julio Herrera y Obes, barrio Rivera Chico, y mediante amenazas a su morador se apoderaron de la suma $ 12.000 pesos (doce mil), dándose a la fuga del lugar. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado miércoles, de una finca en calle José María Damborearena, barrio Rivera Chico, hurtaron un contador de OSE. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado miércoles, de una finca en calle Atanasio Sierra, barrio Lagunón, hurtaron un televisor LCD y una notebook. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado miércoles, de una chacra en calle Almirante Brown, barrio Recreo, hurtaron un contador de UTE y 250 metros de cable. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado miércoles, de un lavadero de automóviles en calle Paysandú entre José María Damborearena y Avda. Cuaró, hurtaron un gato hidráulico, herramientas varias y una bomba de agua. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Politraumatizada leve”, fue el diagnóstico médico para la conductora de una motocicleta, quien en la mañana del pasado miércoles, en calles Brasil y Luis Alberto de Herrera, barrio Don Bosco, colisionó con una camioneta, cuyo conductor resultó ileso. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la Brigada Departamental de Tránsito.

HOMICIDIO. Ampliando comunicado relacionado al Homicidio ocurrido en horas de la mañana del pasado miércoles 19 de agosto, en carretera Héctor Gutiérrez Ruiz, donde un funcionario policial de 21 años perteneciente a la Jefatura de Policía de Maldonado, abatió a un masculino de 56 años, quien por causas que se tratan de establecer habría interceptando el paso de dicho funcionario, apuntándole con un arma de fuego, lo que fue repelido por el policía, quien le efectuó dos disparos que le ocasionaron la muerte en el lugar. Conducido dicho funcionario a la Sede Judicial y una vez finalizada la instancia en aquel entonces, el Magistrado de Turno dispuso: “Incautación del vehículo. Informe de policía científica sobre numeración de motor y chasis. Valoración aduanera. Intimación al funcionario policial de que constituya domicilio y elevación de antecedentes”. El pasado miércoles, citado el funcionario policial, se presentó ante la sede y una vez finalizada la instancia el magistrado dispuso: “la formalización de la investigación respecto del masculino. Se informa que la Fiscalía le imputó autoría de un delito de homicidio muy especialmente agravado por la brutal ferocidad en reiteración real con un delito de contrabando”. Por resolución del día de la fecha se dispuso: “la prisión preventiva por el plazo de 120 días. Dicha medida caducará de manera automática en la fecha jueves 21 de enero de 2021 a la hora 14:00”.

RAPIÑA. Ampliando comunicado relacionado con el hecho ocurrido en la madrugada del 18 de setiembre de 2020, en momentos en que una pareja se encontraba en calle Guido Machado Brum y 1 de octubre, en la motocicleta matrícula IZX3D58, cuando fueron abordados por un masculino quien, mediante golpes de puño y amenazas con una navaja, se apoderó de dicho bi-rodado, dándose a la fuga del lugar. En la jornada del 21 de setiembre de 2020, efectivos de Seccional 1ª intervinieron en calle Diego Lamas e Ituzaingó, a un masculino de 18 años, quien permaneció a resolución de la Fiscalía para ser indagado por el hecho. A posterior, efectivos de la Unidad Investigativa I, concurrieron a calle Javier barrios Amorín y Tomás Diago, en Asentamiento La Colina, donde en un campo lograron recuperar el vehículo que estaba abandonado. El pasado miércoles, puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, fue conducido ante la Sede y culminada la instancia el Magistrado dispuso: “La formalización de la investigación respecto al indagado, por lo cual la Fiscalía le tipificó la autoría de un delito de receptación”. Asimismo, por Decreto dispuso: “Condénase al mismo como autor penalmente responsable del delito de receptación, a cumplir la pena de diez meses de prisión”. La pena dispuesta se cumplirán régimen de libertad a prueba de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 295 bis del C.P.P. Y en su mérito cumplir con las condiciones previstas en el inciso 10: 1) Residir en un lugar determinado donde sea posible, la supervisión por la oficina de seguimiento de libertad asistida, 2) Sujeción a la orientación y vigilancia permanentemente de la referida oficina, 3) Presentación una vez por semana en la secciona policial correspondiente al domicilio sin obligación de permanencia, 4) Prestaciones de servicios comunitarios”.

HOMICIDIO. Ampliando comunicado relacionado al hecho ocurrido en la mañana del día 28 de agosto de 2020, en momentos en que efectivos de Seccional 10ª atento a llamado 911, concurrieron a calle Ceibal, barrio Piedra Furada, por un vehículo incendiado. Una vez allí ya se encontraba dotación de Bomberos, tratándose del vehículo matrícula IQE9G29 de Caxías do Sul (Brasil) destruido en su totalidad por las llamas y en su interior, por causas que se tratan de establecer, había un cuerpo sin vida en la parte del valijero. El pasado miércoles, efectivos de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, en un trabajo de inteligencia y tarea de vigilancia, intervinieron a una femenina de 26 años de edad, quien permanece a resolución de la Fiscalía para ser indagada por el hecho que se investiga.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO. Se solicita la colaboración de la población para ubicar a Ángela Fabiana Píriz Da Silva, oriental, de 17 años de edad. La misma es de complexión delgada, de aproximadamente 1,60 metros de altura, cutis blanco, pelo castaño ondulado, ojos marrones. La misma es interna del Hogar Mixto de INAU, sito en Atilio Paiva esquina Lavalleja, la cual realizó una salida no autorizada el día 11 de abril de 2020 y hasta la fecha no regresó. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o al 20305963 de Seccional 1ª.

COMUNICADO. La Jefatura de Policía exhorta a la población a evitar aglomeraciones y recuerda que el distanciamiento físico sostenido, el uso de tapabocas y la higiene de manos son las herramientas más importantes para ganarle al coronavirus.

Diario NORTE: