Ministerio del Interior realiza mapeo y fiscalización de la seguridad privada

El Área de Registro, Mapeo y Análisis de la Seguridad Privada, creada en febrero de 2019 y dependiente de la Dirección General de Fiscalización de Empresas (DIGEFE) del Ministerio del Interior, tiene como fin integrar información del área de la seguridad privada a un sistema de registro y posteriormente mapear y tener una imagen lo más acertada posible, de dónde se ubica la seguridad privada a nivel país y con qué medios cuenta. Estos datos son utilizados como complemento en materia de seguridad pública para poder prevenir y disuadir delitos.

FISCALIZACIÓN
Respecto a la fiscalización que realiza la DIGEFE, su Director dijo que “la finalidad es establecer si cumplen con la normativa vigente y si el personal está habilitado, si el equipamiento que se le ha asignado por parte de las empresas está en condiciones, principalmente armas y chalecos, (…) si los servicios donde trabaja han sido declarados ante el Ministerio del Interior y (…) corroborar que se cumpla de manera más eficiente la tarea de seguridad, y que realmente se cumpla el fin de prevención y disuasión, que es el complemento que necesitamos en materia de seguridad pública por parte del área de la seguridad privada”.
Rodríguez hizo hincapié en los controles que se hacen a través de las fiscalizaciones respecto a la capacitación de los guardias de seguridad. Mediante un cuestionario se le pregunta al funcionario “el nivel de capacitación que tiene, si tiene capacitación en materia de seguridad privada por parte de los centros habilitados, si además recibe instrucción por parte de la empresa… Hay empresas que (…) además de la capacitación que exige la reglamentación, de forma continua están trabajando sobre el personal”.

EVALUACIÓN
Luego de prácticamente un año de trabajo, el Director de la DIGEFE afirmó que la evaluación de esta nueva área es altamente positiva, teniendo en cuenta los resultados que se han obtenido. A su vez dijo que se tienen presentes las cosas a mejorar en cuanto a “cantidad y calidad de cierta información que todavía no ha sido colectada por diferentes circunstancias y que se está trabajando a nivel de coordinación con las empresas para poder tener el registro de determinados datos de interés para del Ministerio del Interior”.

Diario NORTE: