Incautaron 380 plantas de marihuana en predio ubicado en Arroyo Sauzal

A primeras horas de la tarde del pasado jueves, personal de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Rivera realizaba un patrullaje de rutina, cuando fue informado de que habría personas ajenas al lugar en un predio ubicado en el paraje Arroyo Sauzal.
Una vez allí, los efectivos avistaron una vivienda precaria y llamaron a la puerta sin obtener respuesta. En el interior de la misma se escuchaba el sonido de ventiladores, por lo que los policías se acercaron a una ventana que se encontraba abierta y observaron que en el interior había una gran cantidad de plantas -en apariencia de marihuana- y que el lugar estaba acondicionado como invernadero.
Tras seguir el cableado que le proporcionaba energía eléctrica, se llegó a una casa ubicada aproximadamente a cincuenta metros a la que los cables llegaban tras cruzar la calle por debajo de la tierra (vivienda de un hombre de 59 años, propietario del lugar). Estos también derivaban hacia otra casa donde había una adolescente de 17 años que manifestó que su pareja sería la responsable del invernáculo y que alquilaba el predio.
Bajo autorización del propietario se realizó la inspección de su vivienda, incautando un cartucho calibre 12 milímetros. Posteriormente, y con autorización de la Dra. Noelia Sánchez, Juez de Ferias, se realizó el allanamiento del invernadero y de una pieza de lona ubicada al fondo del predio desde donde se incautaron 380 plantas de posible marihuana, un envoltorio de nylon con ramas secas de la misma planta y dos envoltorios con sustancia vegetal.

También se incautó una escopeta calibre 12 milímetros, dos cartuchos de cartón calibre de 12 milímetros, dos cartuchos de plástico con perdigones, un facón de 30 centímetros de hoja, una bolsa conteniendo quince portalámparas, 57 lámparas, 22 reactores eléctricos, herramientas e implementos varios para el trabajo en un invernadero, así como también diversas sustancias y fármacos utilizados para la producción de sustancias ilícitas, un teléfono celular y un televisor.
En el lugar se hizo presente la Dra. Domínguez, fiscal del caso, así como también personal de Policía Científica y de la Brigada Departamental Antidrogas. La Fiscal dispuso que el arma fuera derivada a Científica para compararla con los hechos de disparos de armas de fuego sucedidos recientemente en Rivera, la prueba de campo el día lunes de las plantas y la sustancia y la declaración voluntaria y cese de detención de ambas personas.
Cabe aclarar que el responsable del invernadero se encuentra identificado y requerido por la Justicia.

SÍNTESIS POLICIAL

PERSONA HERIDA DE ARMA DE FUEGO. “Herida de arma de fuego en cara interna de hombro derecho y orificio de salida en cara externa miembro superior, aguarda en observación para ser valorado por cirujano”, fue el dictamen médico para un masculino de 48 años de edad, el cual el pasado sábado se encontraba frente a un comercio en calle José Nemesio Escobar, barrio Mandubí, cuando mantiene un intercambio de palabras con un masculino de 46 años de edad, y este le efectúa un disparo con un arma de fuego, alcanzándolo a la altura del brazo. Momentos más tarde se hizo presente en Seccional 2ª el masculino autor del disparo, haciendo entrega de un revólver. Fue derivado a la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, para continuar con las actuaciones. Puesto a disposición la Fiscalía de Turno, para ser indagado por el hecho que se investiga, dispuso: “Que el mismo quede en calidad de emplazado”.

ESTAFA. El pasado sábado efectivos de la División Especializada en Materia de Delitos Complejos, bajo la égida de la Fiscalía, intervienen a una femenina de 19 años y a un masculino de 37 años de edad, el cual solicitaba dinero a una persona a cambio de investigar un posible atentado contra la vida de éste, entre otros delitos que había sido víctima. Se realizó allanamiento en el domicilio del indagado, incautando allí una notebook, dos celulares y documentos varios. Luego de las actuaciones correspondientes, conducido el masculino y emplazada que fue la femenina a la Sede Judicial, el Magistrado de Turno dispuso: “La formalización de la investigación respecto a los imputados masculino y femenina, como autor y coautor respectivamente, de un delito continuado de estafa especialmente agravado. Asimismo, se hace lugar a las medidas cautelares solicitadas por el ministerio publico disponiéndose entonces al imputado masculino. El deber de: 1) Fijar domicilio y no modificarlo sin previo conocimiento del tribunal; 2) La prohibición de salir del país; 3) La retención de documentos de viaje; 4) La presentación en forma semanal a la seccional de su domicilio. Para la femenina se dispone: 1) Fijar domicilio y no modificarlo sin previo conocimiento del tribunal; 2) La prohibición de salir del país; 3) La retención de documentos de viaje. Para ambos imputados la prohibición de acercamiento o comunicación por cualquier medio para con la víctima. Todo esto por el plazo de ciento veinte días”.

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. En la tarde del pasado sábado, personal de la Sección Control de Fronteras de Manuel Díaz, junto a personal de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, en el kilómetro 426 de Ruta 5 intervinieron al automóvil matrícula SCK-5326, conducido por un masculino de 21 años, y al inspeccionar el vehículo constataron que transportaba tres envoltorios conteniendo sustancia vegetal, al parecer marihuana, pesando 276 gramos, tres envoltorios de papel blanco con sustancia pastosa de color verde pesando 73 gramos, un frasco con cogollos y un cigarrillo armado pesando cuatro gramos, y dos frascos con sustancia marrón pesando tres gramos, por lo que proceden a la detención del masculino e incautación de las sustancias y del vehículo. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso: “Que el masculino permanezca detenido y se deriven las actuaciones a la brigada departamental antidrogas.

HURTO. En la mañana del pasado sábado, en momentos en que una femenina caminaba por calle Francia, entre Avda. Brasil y Gral. Lavalleja, fue abordada por un desconocido del sexo masculino, en bicicleta, el cual le arrebata una billetera, conteniendo $ 700 (setecientos pesos) y documentos varios. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De una finca en Avda. Brasil, barrio Don Bosco, hurtaron una plancha, una notebook y un celular. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. De un automóvil que se encontraba estacionado en calle Chanaes, barrio Misiones, hurtaron una batería, una notebook y $ 1.200 (mil doscientos pesos). Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

HURTO. El pasado sábado, denunciaron el hurto de una pieza “cardán”, de la camioneta matrícula KKG-9213, que se encontraba estacionada en calle Ituzaingó, entre Lavalleja y Brasil, barrio Centro. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

TENTATIVA DE HURTO. En la noche del pasado sábado, personal de Seccional 1ª intervino a un adolescente de 17 años, el cual previamente había ingresado al predio de una finca ubicada en calle Lavalleja casi Tranqueras, en barrio Don Bosco, y al notar la presencia policial había emprendido la fuga, saltando por el patio de otras fincas próximo al lugar del hecho. Se pudo establecer que dicho adolescente es interno del INAU y había cargado herramientas y objetos varios en una carretilla, cuando se encontraba en el predio de la finca antes mencionada, no logrando sustraerlos dado al actuar policial. Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, se dispuso: “Actas para denunciantes, testigos y funcionarios aprehensores, relevamiento de cámaras por parte de analítica, emplazarlo para el día martes con responsable y abogado defensor”.

HURTO. En la madrugada del pasado sábado, del interior de una finca ubicada en calle Aparicio Saravia, en barrio La Estiba, hurtaron un celular negro, no sabiendo la víctima aportar más datos de dicho aparato. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de la División Territorial Nº I.

EQUINO RECUPERADO. En la noche del pasado sábado 24 de abril, del predio del Departamento de Seguridad Rural, en Paso del Enano, mediante el corte de un alambrado de siete hilos, hurtaron una yegua pelo tostado overa que, por disposición judicial, se encontraba en depósito atento a un hecho de animales sueltos en vía pública. El pasado sábado, personal de dicho Departamento, abocados al esclarecimiento del hecho, realizaron intensos operativos y recorridas por varios barrios de la ciudad, logrando localizar al animal en la vía pública en barrio Lavalleja, reintegrándolo al perdió del Departamento de Seguridad Rural. Trabajan Fiscalía de Turno y personal del Departamento de Seguridad Rural.

INCAUTACIÓN. En la noche del pasado sábado, personal de Seccional 9ª intercepta en Camino Curticeiras, a una tropa compuesta por cinco equinos, discriminada de la siguiente forma: un caballo pelo tordillo que era montado por un masculino 52 años, el cual llevada de tiro a una yegua pelo baya con un potrillo pelo rosillo, una potra pelo oscuro y un potro pelo bayo. En el lugar del hecho se hizo presente el Sr. Jefe de Policía quien ordenó que se derive el hecho al Departamento de Seguridad Rural para que se realicen las actuaciones pertinentes.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Politrumatizado, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, corte cuero cabelludo óseo parietal 3 centímetros, excoriaciones varias”, fue el diagnóstico médico para una femenina de 20 años, la que en la noche del pasado sábado viajaba como acompañante en la motocicleta matrícula EAC-397, conducida por un masculino de 22 años, al cual le diagnosticaron: “Politraumatizado leve, excoriaciones brazo izquierdo”, quienes en la intersección de calles 18 de Julio y Figueroa, en villa Vichadero, chocaron con una motocicleta sin chapa matrícula, conducida por un masculino de 39 años, al cual le diagnosticaron: “Politraumatizado leve, queda en observación para RX”. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de Seccional 8ª.

DISPAROS DE ARMA DE FUEGO. En la mañana del pasado viernes, efectivos de Brigada Departamental de Tránsito concurrieron a calle Diego Fajardo, barrio La Racca, por disparos de arma de fuego en vía pública. Una vez en el lugar, los actuantes avistan a varios masculinos y uno de estos portaba en su mano un arma de fuego, ingresando el mismo a un descampado, apuntando a los efectivos con el arma, logrando los actuantes reducir a un masculino de 20 años de edad, incautándole una pistola 9 mm, con un proyectil en la recámara y al realizarle una revista de práctica se incautó de su cintura un revólver de juguete. Asimismo, intervinieron a dos adolescentes, ambos de 15 años, incautándole a uno de estos tres proyectiles detonados. Puesto a disposición de la Fiscalía, para ser indagado por el hecho que se investiga, fue conducido ante la Sede Judicial y finalizada la instancia el Magistrado dispuso para uno de los adolescentes: “La formalización de la investigación seguida por Fiscalía, por un delito de disparo de arma de fuego, acometimiento con arma apropiada en concurso formal con un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos, en calidad de autor. Asimismo, homológase el acuerdo y en su mérito procédase a la suspensión condicional del proceso por seis meses, con las siguientes condiciones: 1) Fijar domicilio y no modificarlo; 2) Presentarse semanalmente a la seccional de su domicilio sin obligación de permanencia; 3) Presentar comprobante del centro educativo donde manifiesta que concurrirá a estudiar y no poseer ni portar armas”. Por otra parte, para el masculino de 20 años dispuso: “téngase por formalizada la investigación seguida por Fiscalía de tercer turno de rivera del masculino, un delito de disparo con arma de fuego y acometimiento con arma apropiada, en calidad de autor. Homológase al acuerdo arribado entre Fiscalía y defensa del encausado y en su mérito se dispone la suspensión condicional del proceso durante seis meses acordándose como obligaciones del imputado: 1) Constituir domicilio y no modificarlo sin previo aviso del tribunal; 2) Realización de trabajo comunitario una vez por semana por el plazo de dos horas; 3) No poseer ni portar armas; 4) La no comisión de un nuevo delito a título doloso”. Para el otro adolescente de 15 años se dispuso: “Libertad”.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Politraumatizado grave”, y “politraumatizado leve”, fue el diagnóstico médico para la acompañante y el conductor respectivamente, que en la tarde del pasado viernes circulaban en la motocicleta matrícula FAK-3697, en la intersección de calles Brasil y Diamantino Sanguinetti, barrio Pueblo Nuevo, cuando chocaron con la camioneta matrícula FRB-4887, conducida por un masculino quien resultó ileso. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de Brigada Departamental de Tránsito.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Fractura expuesta de antebrazo derecho”, fue el diagnóstico médico para el conductor de la motocicleta matrícula FAK-3746, quien en la madrugada del pasado viernes, circulaba por calle José Nemesio Escobar y Guido Machado Brum, en momentos en que perdió el dominio del vehículo, cayéndose al pavimento. Trabajan Fiscalía de Turno y personal de Brigada Departamental de Tránsito.

EN TACUAREMBÓ:

HURTO. En horas de la madrugada del pasado sábado se produjo el hurto de la motocicleta matrícula RAV-611, desde el interior del patio de una casa ubicada en calle Isaac Fernández, entre Américo Caorsi y Catalogne. Trabaja en el hecho Personal de Seccional 2ª.

HURTO. El pasado viernes 24 de abril se tomó conocimiento de un hurto en el interior de un local ubicado en Avda. Pablo Ríos de esta ciudad, jurisdicción de Seccional 2ª, donde delincuentes se llevaron dinero y carne del lugar. Trabajó personal de Policía Científica. Se investiga.

HURTO. Personal de Seccional 2ª trabaja en el esclarecimiento de un hurto de una batería de 220 amperes desde un camión que estaba estacionado en calles Manuel Blanes y Obdulio Varela.

ABIGEATOS. En un establecimiento en el paraje Bañado de Rocha delincuentes cometieron delito de abigeato y la faena de cinco animales. Además, un equipo policial de la Seccional 12ª trabajó en otro hecho próximo al kilómetro 397 de la Ruta Nº 5, habiéndose obtenido información de actividad sospechosa por parte de personas que circulaban en motocicleta. En el lugar ubicaron dos lanares faenados, los que por disposición judicial fueron entregados a su propietario, no pudiéndose ubicar a los autores del ilícito. En ambos casos trabaja la Dirección de Seguridad Rural y Policía Científica.

Diario NORTE: