Encuentran a niño de 5 años que era buscado por la policía tras el asesinato de sus padres en Livramento

La policía encontró ayer en la ciudad de La Paz, Departamento de Canelones, a un niño de 5 años que era intensamente buscado luego de que sus padres fueran hallados -hace más de un mes- dentro de un auto carbonizado del otro lado de la frontera, en Santana do Livramento. El niño fue ubicado en buen estado de salud.
El caso comenzó a ser investigado por la policía brasileña y la uruguaya luego de que en Livramento apareciera un auto completamente quemado cerca de la frontera con Rivera. Dentro de la valija del vehículo había un hombre y una mujer cuyos cuerpos fueron identificados días después.
La policía de Rivera comenzó a apoyar a sus pares brasileños en la investigación del doble crimen, y descubrieron que las dos personas asesinadas tenían un hijo de cinco años, trabajando con mucha reserva y cautela para dar con el paradero del niño. El pasado martes la policía realizó siete allanamientos en Rivera pero no encontraron al niño. En la jornada de ayer, miércoles, finalmente, fue hallado en La Paz, Canelones, en buen estado de salud.
El Ministerio del Interior informó que en la madrugada del pasado martes 22 de febrero, una mujer domiciliada en La Paz se puso en contacto con una agente de la policía al sospechar que el niño que tenía en su domicilio era el menor que la Policía Nacional venía buscando desde el pasado 12 de enero. La mujer reconoció al menor a través de las fotos divulgadas en las redes sociales.
Inmediatamente un móvil policial concurrió al domicilio y trasladó al niño hasta el Hospital de Las Piedras, donde la pediatra de guardia diagnosticó: “Niño sano, sin lesiones”. La mujer y el menor fueron trasladados a la ciudad de Rivera para continuar con la investigación, al tiempo que el niño se encuentra al amparo del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).
El Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez, realizó un reconocimiento público a todo el personal que trabajó en el caso, desde el Área de Investigaciones, Analítica, Programa de Alta Dedicación Operativa, Grupo de Reserva Táctica, como de las distintas seccionales policiales y la Guardia Republicana. “Es un triste caso que termina con un final feliz, porque cuando se comenzó la investigación se pensaba lo peor, incluso en los allanamientos de ayer (por el martes) se hicieron excavaciones pensando en encontrar el cuerpo del niño”, explicó el jerarca.
El parte policial, emitido hoy por la Jefatura de Policía de Rivera, señala: “Personas Desaparecidas. Ampliando comunicado relacionado con la denuncia realizada el día 9 de febrero de 2022, cuando se presentaron ante la Dirección de Investigaciones un masculino y una femenina, ambos ciudadanos brasileños, oriundos de la ciudad de Pelotas, Río Grande del Sur (Brasil), quienes concurrieron para radicar una denuncia por la desaparición de un masculino brasileño, de 19 años de edad, una femenina mayor, y de un niño de 5 años, todos ciudadanos brasileños, quienes estaban residiendo en la ciudad de Rivera, y el último contacto que tuvieron con los mismos fue el día 11 de enero de 2022. El motivo de la denuncia, más allá de no haber logrado contactarse con los desaparecidos desde la fecha antes mencionada, fue el hecho de haber tomado conocimiento de un homicidio registrado en la vecina ciudad de Livramento, donde localizaron en el interior de un automóvil incendiado, los cuerpos carbonizados de dos personas, por lo que decidieron realizar la denuncia en ambos países para tratar de establecer si se trata de las mismas personas a las que buscaban. El pasado 21 de febrero, personal de la Dirección de Investigaciones, abocados al esclarecimiento del hecho, con apoyo de personal de la Guardia Republicana y personal de la Unidad K9, realizaron allanamiento en una finca de calle Celedonio Rojas, barrio Sacrificio de Sonia, donde Intervinieron a una femenina de 24 años de edad, también se realizaron allanamientos en distintas fincas en barrio villa Sonia y Piedra Furada, donde se incautaron tres envoltorios con pasta base, un cartucho de pistola 9 mm, dos envoltorios conteniendo sustancia solida color amarillento, tres cascos de motocicleta, tarjetas y documentos varios. Resultando en la intervención de un masculino de 28 años de edad quien se encontraba requerido por la Justicia para ser indagado en base a otro homicidio. Realizadas las primeras actuaciones y enterada Fiscalía de Turno dispuso: ‘Libertad para la femenina de 24 años’. Continuando las actuaciones, en la madrugada del pasado miércoles, efectivos de la Dirección de Investigaciones obtuvieron información sobre el posible paradero del niño de 5 años, denunciado como desaparecido, y una vez realizadas las comunicaciones correspondientes, con colaboración de personal del Cuerpo de Radio Patrulla de la Zona 1 del Departamento de Canelones, lograron localizar al menor en aquel Departamento, tratándose de H.M.d.S., el cual fue trasladado a la ciudad de Rivera donde se continúa la Investigación. Enterado el Juez de Familia de turno dispuso: ‘Psicólogo y forense para víctima, sea alojado en dependencias del INAU en carácter de depósito, audiencia para el día 25 de los corrientes. Elevar antecedentes’”.

SÍNTESIS POLICIAL

HURTO. El pasado miércoles, de una finca deshabitada en Presidente Viera, barrio Dom Bosco, hurtaron diez metros de cables 2 milímetros, correspondientes a la instalación eléctrica, de la misma. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. El pasado miércoles, de un escritorio jurídico en calle Agraciada, barrio Centro, hurtaron una billetera de cuero, una tarjeta de crédito y la suma de $150 (ciento cincuenta pesos). Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO. El pasado miércoles, del interior de un vehículo estacionado en el interior del garaje de una finca en calle Nemesio Suárez, barrio Mandubí, hurtaron una batería y herramientas varias. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. “Politrauma moderado” y “politrauma leve”, fueron los diagnósticos médicos para conductor y acompañante respectivamente de una motocicleta, quienes en la tarde del pasado miércoles circulaban por Avda. Cuaró y José Enrique Rodó, barrio Rivera Chico, en momentos en que chocaron con automóvil cuyo conductor resultó ileso, mientras que la acompañante se le diagnosticó: “Politraumatizada leve”. Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

COMUNICADO. Se pone en conocimiento que el pasado miércoles, se procedió al recambio de las tres camionetas que realizan las tareas de prevención y represión del abigeato, las cuales trabajan en la zona rural con bases en la ciudad de Tranqueras, villa Vichadero y en la capital departamental.

EN TACUAREMBÓ:

MOTO RECUPERADA. El pasado miércoles, ante denuncia por parte de una mujer, personal de Seccional 6ª tomó conocimiento del hurto de una motocicleta. Posteriormente mediante datos recabados se estableció que en un terreno baldío había plásticos que coincidían con los del bi-rodado. Al realizar una inspección en la zona, fue ubicada la motocicleta con el faltante de sus ruedas, entre otras partes, siendo entregada a la propietaria. Se investiga.

HURTO. El pasado miércoles fue hurtada una garrafa de 13 kilogramos, del frente de un comercio ubicado en Av. Intendente Oliver. El autor se dio a la fuga en una motocicleta. Investiga personal de Seccional 6ª.

HURTO. El pasado miércoles, un hombre se presentó en Seccional 6ª denunciando el faltante de un cuero, un apero y un freno con cabezada, los que se encontraban en un galpón ubicado al fondo de una finca en Rincón de la Aldea.

HURTO. El pasado miércoles, fueron hurtadas tres cámaras web y una grabadora de un local de remates ubicado en el km. 226 de Ruta Nacional Nº 26. Investiga personal de Seccional 6ª.

HURTO DE MOTOCICLETA. El pasado miércoles fue denunciado el hurto de una motocicleta desde el interior del predio de una vivienda ubicada en calle José Pedro Varela.

HURTO DE MOTOCICLETA. El pasado miércoles, un hombre de 25 años de edad denunció que, en horas de la madrugada, desconocidos hurtaron su motocicleta, la cual había dejado estacionada en calle 18 de Julio y Joaquín Correa.

HURTO DE MOTOCICLETA. En horas de la noche del pasado miércoles fue hurtada una motocicleta de la vía pública, cuando se encontraba estacionada en calle María Olimpia Pintos y Gral. Flores.

Diario NORTE: