El Agte. Ángel Fernández levantó la huelga de hambre

En una drástica medida, el Agte. Ángel Fernández había resuelto desde las 9:00 horas de la jornada del pasado lunes continuar con su huelga de hambre también sin ingerir líquidos. Se cumplían precisamente veinte días desde que el agente procesado por dos homicidios, iniciara la huelga de hambre.
Fernández estuvo controlado desde el punto de vista médico por el Dr. Antonio Cabrera y fue trasladado a COMERI a efectos que se lo revisara por dolores en el pecho, dictaminando el médico tratante que se trata de una situación de mucha angustia.
En diálogo con NORTE, el Dr. Gerardo Amarilla, que actúa como defensor del policía, dijo que su actual situación jurídica, indica que se está en pleno proceso judicial, con un pedido de condena, por parte del Fiscal que entiende en la causa, de 12 años de prisión, por ser autor de dos delitos de homicidio, si bien en el mismo expediente, el mismo fiscal reconoce que Fernández actuó de acuerdo a derecho, entendiendo que dicha normativa es ilegal o inconstitucional.
Precisamente este es uno de los puntos que rebate la defensa, por cuanto entiende que por más ilegal que sea la norma, el policía debe actuar de acuerdo a lo que se le ordena.
Por su parte, días atrás en diálogo con NORTE el propio Ángel Fernández había manifestado su disposición a continuar con esta medida hasta tanto reciba respuestas a su reclamo, por cuanto entiende que actuó de acuerdo a derecho y en consecuencia es inocente de los cargos que se le imputan.
Fernández de 33 años ingresó a la policía en el año 2002, en Montevideo y posteriormente logró el traslado a Rivera. El 28 de febrero de 2004, en pleno carnaval, tres reclusos intentaban escapar. En la azotea eran sólo dos policías -hoy son seis- realizando la guardia.
Cuando vieron a los reclusos, relató Fernández, su compañero bajó a pedir ayuda, les dio la voz de alto, a lo que no atendieron y disparó, con intenciones intimidatorias, pero finalmente da muerte a dos de ellos y atrapa al tercero.
Fernández manifestó su molestia por cuanto nunca se sintió respaldado por las autoridades del Ministerio del Interior, ni siquiera cuando se descubrió que la abogada, de dicha cartera de estado, que lo defendió en un primer momento, no poseía título, sostuvo que solicitó entrevistas con los distintos Ministros, pero nunca recibió respuesta alguna.
Finalmente en la jornada de ayer el Agte. Ángel Fernández, que llevaba más de veinte días realizando una huelga de hambre, en un principio ingiriendo solamente líquidos y que en las últimas horas había decidido tampoco ingerir estos, decidió, levantar la medida.
Según trascendió lo hace en función del pedido de su familia y amigos, pero además por haber percibido señales de sensibilización ante su reclamo.

Diario NORTE:

Ver comentarios (2)

  • REalmente este caso deja mucho a desear en cuando a la justicia en este país, ya no se entiende lo que es correcto y lo que no es, el agente cumplió su funcion hizo todo lo que deberia hacer, solo pienso que si no hubiese actuado asi, de todos modos lo iban a sancionar.
    me parece re injusto que lo hagan sufrir tanto, si bien sabemos que han habido y hay peores casos en nuestro pais ilegales y los dejan impunes, pero esto pasa por que el agente no tiene medios ni posee 1 apellido reconocido en esta sociedad en la cual solo estos poseen privilegios.
    Desde ya nuestro pais sigue protegiendo los menores que matan, roban usan de su libertat y libre alberdrio, mientras 1 humilde trabajador paga por que de una forma u otra el Ministerio del interior quiere hacerse ver como que trabaja y hace las cosas justas.
    por favorrrrrrrrrrr!!!!!!!! hagan las cosas bien y condenen a quien realmente se merece!!!

  • Acá hay que separar las cosas, en nuestra parte de la Sindicato SUPU, que de ninguna manera responsabilizó a la justicia ni a la Fiscalía, ellos hacen su trabajo, lo que estamos si es reflexionando sobre la actitud de Ministerio del Interior en cuanto a lo humano, institucional y de legalidad, también a lo realizado por el estado, acá es claro el sistema abandonó a su suerte al Policía, le dio una herramienta, que estaba obligado a usarla, si no lean el art.2 del decreto 110/2002, le decimos a la sociedad que ponga mucha atención al tema, el policía cumplió con lo que le ordenaron, los invitamos a visitar nuestra web http://www.sindicatopolicial.com.uy dónde esta la carta al señor Presidente de la república sobre este tema, seguiremos luchando, para que no vuelva a ocurrir algo de esto, por que el decreto sigue tan campante y el Ministerio deberá decidir que va hacer con el decreto a partir de ahora