Charlas de la Policía de Rivera para crear conciencia sobre el cíber-acoso

El personal de la Sección Trata y Tráfico de Personas de la Jefatura de Policía de Rivera está realizando una serie de charlas y talleres dirigidos a padres, niños, niñas y adolescentes de Rivera con el fin de crear conciencia sobre los peligros existentes en internet y redes sociales.
El programa denominado “Un enter pero consciente” fue creado en el marco de las estrategias que lleva adelante el Ministerio del Interior en el combate a los delitos de tráfico y trata de personas, así como también extorsión y publicación de material pornográfico en línea y mediante redes sociales.
Incluye varios talleres y charlas donde se exponen diferentes situaciones delictivas que puedan involucrar a niños, niñas y adolescentes y apuntan a brindar la mayor cantidad de información de modo que los jóvenes puedan identificar estas modalidades y denunciarlas.
En algunos casos en los que intervino la policía quienes compartían las fotos o videos incurrían en una situación delictiva sin tener consciencia de ello, lo que motivó la creación del programa.
En este sentido, la policía de Rivera recibió veinte denuncias relacionadas con el ciberacoso y la extorsión en lo que va del año y ha llevado a siete personas ante la Justicia, las que terminaron procesadas. La Sección Trata y Tráfico de Rivera investigó todos los casos y detectó acciones donde se compartían fotos íntimas -ya sea por un error involuntario o por consentimiento- y que luego eran utilizadas para presionar a otras personas o que fueron difundidas por terceros, afectando a la dignidad de éstas.
A las charlas están concurriendo jóvenes de varios grupos liceales del ciclo básico, así como también de primaria y categorías de 12 y 13 años de clubes locales de fútbol, conjuntamente con sus padres o responsables.
El encargado de esta oficina, Oscar Borba, indicó que este “es un trabajo preventivo que apunta a informar a los adolescentes sobre las diferentes formas que puede adoptar este delito y cómo actuar frente a esas situaciones”. Borba aseguró que este tipo de acciones “muchas veces es el puntapié inicial para otros delitos como la trata de personas y la prostitución infantil”. Fuente: Ministerio del Interior.

Diario NORTE: