La pasada semana arribaron al Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte cuatro equipos elevadores de carga, de origen alemán, que se serán utilizados para actividades prácticas en el aula laboratorio de Ingeniería en Logística.
Se trata de una transpaleta moto propulsada con plataforma abatible, un apilador con levante inicial (lift Stacker), un equipo retráctil, y un autoelevador para operador sentado. La particularidad de estas máquinas es que contienen baterías de litio y se alimentan con electricidad.
Según indicó el coordinador de Ingeniería en Logística, Luis García Bonsignore, “actualmente los equipos elevadores de carga eléctricos (autoelevadores, retráctiles, apiladoras y carretillas) superan a los de combustión térmica, y en especial los de batería de litio ganan mercado a razón de los cuidados medioambientales”.
“El escenario futuro ha cambiado radicalmente gracias al uso de tecnología de corriente alterna junto a los más eficientes sistemas de carga de la tecnología de baterías de litio, ya ampliamente utilizadas y en continuo desarrollo por la industria automotriz. El uso de una carretilla eléctrica ya no tiene desventajas frente a las tradicionales y ofrece durante una operativa de 10 años en intensos ciclos de trabajo un ahorro considerable de los costos operativos anuales”, sostuvo.
Por lo expresado anteriormente, la carrera ha optado por este tipo de equipamientos apostando a “la sustentabilidad y el respeto al medioambiente, la seguridad de las personas, y minimizando mantenimientos y costos operativos”.
UTEC Y PLAN CEIBAL OFRECIERON TALLER DE MICRO:BIT EN RIVERA
En otro orden de la información, del 20 al 23 de enero, en el ITR Norte, se desarrolló el “Desafío IoT” (por Internet of Things, Internet de las cosas), una iniciativa del departamento de Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje (TAA) de la Universidad Tecnológica y el Plan Ceibal.
La capacitación estuvo dirigida a estudiantes del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas (TADS), y colaboradores del ITR Norte. En esta oportunidad fueron diecisiete los participantes, un número limitado por tratarse de una primera experiencia piloto.
El desafío contó con una jornada en línea, dos talleres presenciales y una muestra abierta en la que los estudiantes debieron presentar sus proyectos finales frente al público presente. Entre los proyectos en exhibición hubo un sistema de riego automatizado, trabajos de domótica, un brazo robótico y una estación meteorológica.
El desarrollador Martín Zanoniani, del TAA, explicó que el objetivo de esta actividad es “generar competencias en los estudiantes y en la sociedad en general para que puedan resolver problemas de su entorno con el uso de la tecnología”. Además, junto a Plan Ceibal, se busca formar mentores que puedan tutorear a estudiantes de Educación Primaria y Ciclo Básico de Secundaria.