UTEC Rivera: Cinco nuevos tecnólogos en Logística

La Universidad Tecnológica celebrará hoy, jueves 26 de mayo, las titulaciones de cinco estudiantes de la Ingeniería en Logística que han culminado el sexto semestre de la carrera y se reciben como tecnólogos. Romina Barcellos, Juan Camacho, Ana Fontes, Andrés Parins y Daniel Pereira pertenecen a la generación 2019 de la carrera; y con la excepción de Camacho, oriundo de Montevideo, los demás son riverenses.
Una Tecnóloga en Logística con una “primera gran meta”. Así define esta etapa la estudiante Ana Fontes (21) quien se lanzó a estudiar logística sin saber mucho en qué consistía esta carrera nueva en Uruguay. “Tenía un conocimiento muy básico de lo que era y en realidad ignoraba el impacto que tiene en el día a día. Hoy me encanta la carrera, la descubrí en UTEC, y creo que tomé la mejor decisión”, expresó.
Para Ana, lo más atrapante de la logística es que está involucrada en todo lo que nos rodea: objetos, ropas, alimentos, etc. “Desde la materia prima, hasta la fabricación, el almacenamiento, el embalaje, el transporte, de todo esto se encarga. Es una carrera que te brinda mucho conocimiento de cómo funcionan las cosas y al mismo tiempo te enseña a ser detallista”, señaló Ana en referencia a la complejidad de cada actividad industrial que deben conocer de logística.
“En cada eslabón de la cadena de suministros tenés que analizar cómo se harán las cosas para que el producto llegue en buen estado, a tiempo y con un costo mínimo. Debes saber de cada industria y cada industria es distinta” agregó.
En cuanto al título de tecnólogo que recibe ahora, valora como “muy útil” para quien quiere obtener un trabajo o mejorar su vida profesional. “Aunque la meta final es la ingeniería, el título de tecnólogo ya es un gran avance y una motivación para continuar. Es como la primera gran meta del torneo final”, puntualizó.
El proyecto de Ana, para recibir el título de tecnóloga, consistió en un diagnóstico logístico a una distribuidora de Rivera. Incluyó visitas a la empresa, relevamiento de datos, y un estudio en el que aplicó los conocimientos adquiridos en la carrera, programas de simulación de flujos de mercaderías, por ejemplo, y de diseño de planos para elaborar un plan de mejora en cuanto a la infraestructura.
“La propuesta abarca mejoras en la gestión de stock, se evalúa si se necesita adquirir infraestructura fija o móvil, o algún sistema informático de gestión (como MMS o ERP). Todo eso culmina con una valoración financiera, un flujo de fondos que explica cuál sería la inversión que se debería realizar, y también la conveniencia de aplicar ese proyecto”, explicó la estudiante.
Más allá de la formación en el área logística, Juan destaca otros aprendizajes adquiridos durante este trayecto en UTEC. “Me ha permitido viajar, realizar presentaciones, seguir desarrollándome en distintos aspectos personales, como la comunicación, controlar los nervios, y también me ha abierto las puertas, por ejemplo, al trabajo que tengo hoy en día que contribuye a que aprenda más”. Actualmente está becado por la intendencia de Rivera para apoyar a los docentes Marco Guimaraens y Victoria Laniella, en una investigación que dejará como resultado una propuesta de marco legal para el desarrollo de un hub logístico en la frontera Rivera-Livramento.
El proyecto de Juan consistió en una consultoría logística sobre la actividad interna de una agroveterinaria de Rivera. Luego de realizar el relevamiento de datos: productos, proveedores, métodos de reabastecimiento, almacenamiento, etc., se realizó el diagnóstico y un plan de mejoras. “Fue una actividad que nos acercó mucho a la vida real. Agarramos todo el teórico que habíamos acumulado a lo largo de estos tres años y lo volcamos en ese proyecto, nos enseñó mucho”, señaló el estudiante.

Diario NORTE: