El Consejo de Formación en Educación (CFE) lanzará en marzo de 2025 la Tecnicatura en Acompañante Pedagógico en Educación Inclusiva. Este programa estará disponible en Rivera, Paysandú, Montevideo, Fray Bentos y Treinta y Tres, con el objetivo de formar profesionales que fortalezcan la educación inclusiva en los centros educativos.
La tecnicatura, que tendrá una duración de dos años y constará de 185 créditos distribuidos en cuatro semestres, está abierta a todos los bachilleres. Su título permitirá desempeñarse en el ámbito público y privado. La propuesta busca integrar conocimientos, habilidades y actitudes para identificar barreras al aprendizaje, diseñar estrategias junto a los docentes y garantizar una inclusión plena en diversos contextos educativos.
El plan de estudios fue desarrollado con base en las necesidades actuales y futuras, considerando la educación como un derecho, las normativas vigentes y las aportaciones de organizaciones que trabajan en diversidad e inclusión. Asimismo, busca fomentar el trabajo colaborativo con docentes y otros actores, así como la implementación de innovaciones para mejorar los procesos de inclusión.
CULTURA DE LA INCLUSIÓN
Durante la presentación de esta nueva propuesta, la Presidente de ANEP, Virginia Cáceres (en la fotografía), destacó que la tecnicatura representa un paso hacia la institucionalización de una mirada inclusiva en la educación. “Estamos promoviendo desde todos los lugares la cultura de la inclusión”, afirmó. Además, resaltó la importancia de la articulación entre el sistema educativo, la sociedad civil y las familias como eje fundamental para pensar la inclusión.
Por su parte, Dora Graziano, consejera del Consejo Directivo Central, subrayó que la tecnicatura apoyará directamente al trabajo en el aula, colaborando con los docentes y asistiendo a estudiantes con discapacidad. Esto, explicó, se alinea con los lineamientos estratégicos de la ANEP para garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
El Presidente del Consejo de Formación en Educación, Víctor Pizzichillo, señaló que la creación de esta tecnicatura responde a una demanda planteada por familias, docentes y estudiantes. “Siempre ha sido un tema sensible en el ámbito educativo”, comentó, destacando la intención de trabajar en conjunto con instituciones especializadas y familias involucradas en procesos de inclusión.
FUNCIONES DEL ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO
María Victoria Varela y Jimena Folle, de la Comisión de Inclusión del Consejo de Formación en Educación, detallaron que el rol del acompañante pedagógico incluye:
– Detectar y superar barreras en los centros educativos.
– Actuar como mediador entre estudiantes, docentes y grupos.
– Colaborar en el acceso físico, material, comunicacional, social y didáctico al aprendizaje.
– Resignificar junto al docente las dinámicas del aula para fomentar aprendizajes diversos.
La tecnicatura busca formar especialistas capaces de articular apoyos internos y externos que promuevan la inclusión, garantizando que todos los estudiantes puedan aprender y desarrollarse en igualdad de condiciones.