SINAE inicia proceso de intervención educativa en territorio con maestros rurales

El Área de Capacitación, junto con el Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), inician una serie de instancias de capacitación con maestros rurales en temas relacionados a la Gestión Integral del Riesgo (GIR).
La primera jornada tendrá lugar hoy, en Minas. El lunes 29 se realizará un encuentro de similares características en la Escuela Nº 7 de Tacuarembó, oportunidad en que participarán docentes del departamento e integrantes del Comité Departamental teniendo en cuenta su involucramiento en la temática de GIR.
Las líneas de trabajo identificadas comprenden la Institucionalidad de la Gestión Integral del Riesgo y el uso de información de carácter meteorológico para la toma de decisiones, en particular, para el uso de alertas y avisos.
Estos talleres se realizarán en una o dos jornadas de trabajo, dependiendo de la dinámica de funcionamiento del Centro de Apoyo Pedagógico a las Escuelas Rurales (CAPDER) del departamento.
Uno de los principales objetivos es responder a la demanda realizada oportunamente por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por los propios docentes durante el proceso llevado adelante con FAO y con los niños de las escuelas rurales entre 2016 y 2017.
Durante esa experiencia se detectó un marcado interés y necesidad de capacitación sobre temas relacionados con la Gestión Integral del Riesgo desde todos sus enfoques y sobre la posibilidad de brindar insumos para la construcción de un protocolo de actuación frente a alertas meteorológicas.
Este diagnóstico se confirmó mediante un taller con maestros de los Centros de Apoyo Pedagógico a las Escuelas Rurales de todos los departamentos.

LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS
En el desarrollo de las actividades se elige priorizar el intercambio y lo vivencial frente a la transmisión tradicional de conocimientos. Los contenidos teóricos se pueden facilitar a través de herramientas informáticas. Se propone una metodología activa y participativa en la que se fomente el protagonismo de cada participante, con un enfoque dialógico.
El trabajo grupal -como espacio de reflexión, análisis, identificación de problemas y búsqueda conjunta- permite aprender desde la propia experiencia. Se parte del entendido que cada participante tiene -en base a su propia experiencia personal y profesional- saberes útiles que habilitan su participación y la reflexión del grupo.
En este la participación y la construcción colectiva es un eje central de la formación. Se facilitarán herramientas conceptuales y metodológicas que permitan al grupo descubrir y apropiarse de los contenidos. Al finalizar el taller se hace entrega de Constancia de Participación.

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