“Ser maestro es animarse a construir e imaginar nuevos horizontes para los niños”

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) realizó este martes un acto de reconocimiento a los 63 maestros que aprobaron el concurso de Pasaje de Grado del 2013. El director general del CEIP, Héctor Florit, recalcó la importancia de la participación de los docentes y los instó a continuar profesionalizándose. “Ser maestro es animarse a construir e imaginar nuevos horizontes, para los niños y para toda la sociedad”.
Florit dijo que nos enfrentamos al desafío de alentar y promover carreras docentes que permitan a los maestros ascender y progresar en su formación.
“Hay que compatibilizar reconocimientos económicos y sociales con la permanencia en el aula. Que el mejor docente no escape del aula buscando un cargo de dirección”, reflexionó Florit.
Explicó que “este concurso permite, por un lado, mostrar públicamente que los docentes participan de concursos a lo largo de su carrera, por lo que van profesionalizándose, y por otro, evidencia que es posible avanzar en la carrera permaneciendo en el aula”.
Agregó que este proceso permite “a los maestros más jóvenes encontrar los mecanismos alternativos de avance sin esperar a que el paso de los años los habilite a cambiar de grado”.
El porcentaje de los maestros que se presenta a estos concursos es muy bajo, dijo Florit. “Son de las políticas importantes pero con baja visibilidad”, lamentó.
“Desde el CEIP, impulsamos e insistimos a los docentes para que se sumen a estas propuestas, que se permitan avanzar en la carrera y obtener reconocimientos significativos”, aseguró.
“Ser maestro es animarse a construir e imaginar nuevos horizontes, para los niños y para toda la sociedad”, concluyó.
Una vez finalizado el acto de reconocimiento, en el que estuvieron presentes los 63 docentes junto con autoridades de la educación, se presentaron dos libros: “Extender el tiempo en la escuela” y “Maestros Comunitarios. Un rol que hace historia”.

MAESTROS COMUNITARIOS
La coordinadora del Programa Maestros Comunitarios, Rosario Ramos, dijo que son 540 los maestros comunitarios en todo el país, y dieciséis mil los niños beneficiados con este programa.
Explicó que los objetivos “buscan restituir el deseo de aprender en aquellos niños que, por diferentes razones, no lo están haciendo, y el acercamiento de la comunidad a la escuela”.
Este programa se inició en el año 2005 con 277 maestros comunitarios, llegando a los 540 luego de 9 años. “A partir de este año, se ha extendido el programa a nivel inicial, acercándonos, de esta forma, a las políticas de gobierno en la atención a la primera infancia”, puntualizó.

EXTENDER EL TIEMPO EN LA ESCUELA
Adriana Carassús, coordinadora de los Centros Educativos de Tiempo Extendido, explicó que esta modalidad tiene sus inicios en el año 2005, pero en los últimos 5 años, el desarrollo de la propuesta permitió concretar la creación de cuarenta escuelas de este tipo, beneficiando a ocho mil niños.
En 2015 habrá trescientos escuelas de Tiempo Completo y de Tiempo Extendido en todo el país.
“Es una propuesta innovadora, donde los niños participan de talleres de segundas lenguas, de música, de plástica, de danza, entre otros, apuntando a la integralidad de su desarrollo”, detalló.
Al ser una propuesta integral, el niño no solo expresa sus habilidades o potencialidades en las áreas más conocidas, sino que es posible el desarrollo en áreas a las que no accede tan fácilmente, como las artes visuales, literatura o la actuación. Además se descubren talentos maravillosos, puntualizó Carassus.

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