Se instaló el primer Claustro del CENUR Noreste, que eligió a Isabel Barreto como directora regional

El pasado viernes 13 de agosto, a las 11:00 horas, se instaló en el campus de la sede de Rivera la primera Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional (CENUR) Noreste de la Universidad de la República (UdelaR), con la presencia del rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina. Se acordó realizar la elección de las direcciones locales de las sedes de Rivera y Tacuarembó el 28 de octubre y fue designada por unanimidad la Dra. Isabel Barreto, como directora regional del CENUR Noreste.
El rector hizo uso de la palabra y recordó que hace poco más de dos años hubo un Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República en la ciudad de Rivera con el objetivo de “volver a reafirmar el compromiso de la institución con su desarrollo en todo el territorio nacional”. Agregó que frente a autoridades nacionales y de la región, la UdelaR mostró lo que se está realizando en el interior a través de resultados concretos de esta estrategia en términos de cantidad de estudiantes y egresos e investigaciones de calidad.
Señaló que “la pandemia nos cambió la agenda a todos los universitarios” y por eso, la UdelaR tuvo el desafío inesperado que supuso migrar todos los espacios de enseñanza a la virtualidad y “tuvo que cambiar las prioridades para cumplir con el país, que es nuestra obligación ética”, afirmó. “La Universidad migró a la virtualidad, pero no se desmovilizó”, subrayó. Distinguió que el CENUR Noreste siguió avanzando y tuvo elecciones del Claustro y, en ese sentido, señaló la alegría institucional “de que los avances de la Universidad en el interior sean tan consistentes”.
“Tener una Asamblea del Claustro electa es un hito en la evolución institucional”, afirmó. “Tenemos un Centro Universitario Regional funcionando y logramos que centenares de estudiantes desarrollen su vocación en la región, decenas de docentes estén radicados y desarrollando investigación de calidad”, apuntó. Por tanto, este acto “es un paso medular porque estamos reconociendo la autonomía del CENUR para elegir sus autoridades”.

HACIA LAS ELECCIONES LOCALES Y REGIONAL
Luego de finalizada la apertura se pasó lista de los representantes titulares y suplentes de los tres órdenes, estudiantes, docentes y egresados de la Asamblea General del Claustro. Habiendo comprobado que se cumplía el cuórum se dio por instalada la Asamblea y se pasó a un espacio de presentación de candidatos para integrar la Mesa del Claustro. Luego de la votación, quedó integrada la presidencia por el orden docente, la primera vicepresidencia por el de estudiantes y la segunda vicepresidencia por los egresados.
Además, por 35 votos en 35 se resolvió realizar las reuniones los últimos jueves de cada mes de 17 a 21 horas y la elección de los directores locales de las sedes Rivera y Tacuarembó el jueves 28 de octubre, cuando se desarrolle la segunda sesión del Claustro. Para la dirección del CENUR, se presentó la candidatura única de la Dra. Isabel Barreto, con el apoyo explícito a través de cartas de dos grupos de claustristas. Se procedió a la votación, en la los integrantes del Claustro que eligieron a la Dra. Barreto por unanimidad con 35 votos en 35.
La Dra. Isabel Barreto manifestó su emoción y reconocimiento por el apoyo permanente al presidente de la CCI, a los directores de los Cenures y especialmente a todos los presentes. Resaltó que la concreción del primer claustro del CENUR Noreste fue el resultado de varias semanas de trabajo de los funcionarios de los centros universitarios de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó y de los asistentes académicos. Agradeció la presencia de los directores de las instituciones que acompañan al CENUR en el Foro educativo superior y de las autoridades de las universidades de Santana do Livramento.
Resaltó que con esta instancia se cierra un ciclo que comenzó en octubre de 2019 con la instalación del CENUR, lo que permitió instalar el Consejo en febrero de 2020, que en medio de la pandemia se pudieran realizar elecciones ese mismo año, y llegar a hoy con un Claustro instalado y una dirección electa. “Gracias por el voto de confianza, gracias por depositar en mi persona una responsabilidad que va a ser compartida con ustedes, porque la cabeza visible seré yo, pero el trabajo tiene que ser entre todos”, expresó. Fuente: UdelaR

Diario NORTE: