Se celebró el pasado sábado el Día Nacional de la Educación Pública

Este sábado se celebró por primera vez el Día de la Educación Pública, una iniciativa por la cual todos los centros educativos del país abrieron sus puertas a la ciudadanía.
Desde las 9:00 hasta las 17:00 horas se realizó el Día de la Educación Pública, una iniciativa de la ANEP que se prevé celebrar todos los años, el segundo sábado de septiembre.
Docentes, funcionarios, alumnos y la ciudadanía en general se encontraron en los centros de educación pública, donde se realizaron actividades, muestras y recorridas por las aulas y las instalaciones de los distintos institutos.
Edith Moraes, directora de Primaria, evaluó la jornada. Dijo que estuvo recorriendo algunas escuelas durante la jornada y que encontró “muchísimo entusiasmo y mucha gente”, y sobre todo “buen clima”.
“Me pareció muy lindo como los niños preparaban las cosas”, dijo y relató que por ejemplo en una de las escuelas que visitó, se había organizado una muestra de las canciones que los alumnos de todas las generaciones habían aprendido en clase; y se habían repartido las letras de dichas canciones entre los concurrentes para que tanto abuelos, como padres como los alumnos las cantaran.
También destacó que en muchos centros se realizaron muestras de material didáctico de todas las épocas, y que en uno de ellos hubo “una exposición de documentos, libros de matrícula y libros diarios anteriores a Varela, en una escuela que en aquella época había sido escuela solamente de varones”.
Moraes relató además que pudo ver como algunas personas de la tercera edad se habían acercado a sus escuelas con sus cuadernos de clase, que habían conservado durante muchos años.
Personalmente, relató: “quise ir a la escuela donde yo fui, pero esa escuela está en Bella Unión, a 760 kilómetros de acá. Pero la semana pasada tuve que ir allá a inaugurar una escuela de tiempo completo, entonces pasé por la mía y me estaban esperando. Los niños me hicieron un reportaje filmado, preguntándome como era la escuela cuando yo iba, si me acordaba de los nombres de mis maestros y una anécdota. Eso se pasó hoy en pantalla gigante en mi escuela”, como parte de las actividades de la jornada.

Diario NORTE:

Ver comentarios (1)

  • COMO SIEMPRE,LOS MAESTROS SON SACRIFICADOS, EN ACTIVIDADES Q QUIEREN LOS SUPERIORES# APARECER. LOS SABADOS SON UN DIA EN QUE LOS MAESTROS DESTINAN A SU FAMILIA, A ACTIVIDADES PERSONALES, Y AHORA, YA SE LES IMPONE IR A LA ESCUELA A# MOSTRAR EL TRABAJO# A LA COMUNIDAD. COMO SI ESTA LE INTERESARA, YA QUE CUANDO EL MAESTRO REQUIERE LA PRESENCIA, O LA AYUDA DE LA FAMILIA, COMUNIDAD, SIMPLEMENTE APARECEN POQUISIMOS. ES LAMENTABLE QUE UNA VEZ MAS, SE LE IMPONGA TRABAJO EXTRA AL MAESTRO,.... PARA LLEGAR A FIN D MES, Y VER SU MISERABLE SALARIO.