Reinicio de clases en escuelas rurales se mantiene para el 22, con flexibilidades

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y el PIT-CNT se reunieron con autoridades del gobierno en la jornada de ayer, miércoles, por el reinicio de las clases en escuelas rurales a partir del lunes 22 de abril. Los cursos se retomarán solo en aquellos locales que estén en condiciones sanitarias para hacerlo y docentes serán sometidos a test de coronavirus, informó el noticiero Subrayado.
La fecha para retomar los cursos en 973 escuelas rurales se mantiene, pero los sindicatos lograron flexibilizar las condiciones, principalmente en lo referente al acondicionamiento sanitario de los locales. Aquellas escuelas que no estén en condiciones sanitarias para volver a las clases no serán habilitadas.
Además, se acordó que los docentes que vivan en localidades más lejanas a las escuelas y donde haya casos de COVID-19, se les realice un hisopado previo para establecer posibles casos positivos de coronavirus. De esta manera, se busca generar mayores garantías sanitarias para los propios docentes, alumnos y personal auxiliar, y evitar posibles contagios.
De la reunión con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza participaron el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los Ministros de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y de Salud Pública, Daniel Salinas.

LETICIA MORA: “NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES MÍNIMAS PARA VOLVER”
En declaraciones a Radio 1010 AM, la integrante de la Filial Tacuarembó de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU), Leticia Mora, hizo hincapié en los riesgos de retomar las clases en los próximos días mientras se enfrenta al coronavirus.
“Hasta el día de hoy no nos dieron guantes, tapabocas o alcohol en gel. Recientemente nos enteramos que le van a dar dos mil pesos a cada escuela para comprar todo eso, pero no alcanza. No están garantizadas las condiciones mínimas”, opinó.
A su vez, reafirmó que la situación varía en cada caso: “Hay maestras que no solo deben enseñar por cuatro horas, sino que tienen que cocinar y limpiar. También hay un 20% de las escuelas rurales que no tienen acceso al agua, aparte justamente son las que tienen menos niños. ¿Cómo se puede asegurar la higiene?”.
Por otro lado, se mostró en contra del proceso que llevó a cabo el gobierno: “No queremos que vuelvan las clases hasta que estén dadas todas las medidas de seguridad, pero la decisión parece que ya está resuelta”.
“Hemos seguido el contacto con los alumnos a través de distintos medios, pero la conexión no es muy buena en campaña. Lamentablemente podemos transformarnos en agentes contaminantes de la población que está libre. Hay personas que deben tomarse un ómnibus que pasa por Rivera, Melo y Tacuarembó”, agregó.

Diario NORTE: