Proyecto Zona Lectura convoca a centros educativos de Educación Media Básica de todo el país

El Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la ANEP convoca a participar del proyecto Zona Lectura, dirigido a estudiantes de Educación Media Básica de todo el país. Hay tiempo para inscribirse hasta el 18 de setiembre.
Esta convocatoria está enfocada en una colección de 32 afiches de gran tamaño que serán expuestos en espacios compartidos por estudiantes y docentes dentro de liceos, escuelas técnicas y centros de Educación Media Rural de Uruguay. Los centros de Primer Ciclo de Educación Media que deseen participar deberán inscribirse hasta el 18 de setiembre. Finalizada la inscripción el equipo de ProLEE se comunicará con las instituciones interesadas.
Zona Lectura busca promover prácticas de lectura sostenida por los estudiantes en los espacios de circulación colectiva de sus instituciones educativas, a través de una modalidad de lectura que trasciende la obligatoriedad e invita a aquellos estudiantes poco lectores a aproximarse a los textos escritos. De esta manera, las escenas de lectura que se configuran materializan la dimensión social de la lectura, entendida como una práctica letrada contextualizada histórica y culturalmente. Asimismo, contribuye con la construcción compartida de referencias culturales necesarias al momento de comprender e interpretar textos escritos.
Cabe destacar que las instituciones participantes tendrán que elegir un docente referente del proyecto, responsable de implementarlo en su institución. El referente será quien se comunicará directamente con el equipo de ProLEE. Se sugiere incentivar la colaboración de los Profesores Orientadores Bibliográficos (POB) del Consejo de Educación Secundaria, de los bibliotecólogos y docentes encargados de la biblioteca en los centros educativos del Consejo de Educación Técnico Profesional, y de los profesores de Lengua de Educación Media Rural.

ZONA LECTURA

¿Qué es Zona Lectura? Zona Lectura es un proyecto diseñado por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE, ANEP), destinado a estudiantes de educación media básica de todo el país. Está centrado en una colección de 32 afiches de gran tamaño para ser expuestos en espacios compartidos por estudiantes y docentes dentro de liceos, escuelas técnicas y centros de educación media rural (7º, 8º, 9º) de Uruguay.
Las temáticas de los afiches fueron seleccionadas en función de sus destinatarios y están abordadas, de manera lúdica, creativa y original. Cada afiche presenta un fuerte componente gráfico que dialoga con el texto y propone contenidos culturales de diversa índole (literarios, científicos, históricos, sociales, geográficos…).

¿Cuál es su finalidad? Zona Lectura busca promover prácticas de lectura sostenida por los estudiantes en los espacios de circulación colectiva de sus instituciones educativas, a través de una modalidad de lectura que trasciende la obligatoriedad e invita a aquellos estudiantes poco lectores a aproximarse a los textos escritos. De esta manera, las escenas de lectura que se configuran materializan la dimensión social de la lectura entendida como una práctica letrada contextualizada histórica y culturalmente. Asimismo, contribuye con la construcción compartida de referencias culturales necesarias al momento de comprender e interpretar textos escritos.

¿Cómo se implementa? Durante este año tan particular debido a las condiciones sanitarias impuestas por el COVID-19, se prevé la realización de una versión piloto del proyecto, con 6 de los 32 afiches, a fin de poder aprovechar el retorno a las clases presenciales previsto por la autoridades para el segundo semestre del año.
Cada afiche se expondrá durante 15 días en una zona de circulación colectiva de la institución, lo más visiblemente posible. Pasados los 15 días, se cambiará de afiche, a fin de generar sorpresa y llamar la atención de los estudiantes para que se acerquen a leerlos y comentarlos. Los tres primeros afiches descritos se caracterizan por tener textos breves en torno a imágenes o viñetas relacionadas con el tema. Los otros tres, presentan una imagen central y textos variados en torno al tema.
El docente referente del proyecto de la institución que voluntariamente opte por participar en Zona Lectura, deberá planificar el calendario de exhibición a partir de haber leído los afiches detenidamente para poder así decidir el orden en que prefiere exponerlos. Luego compaginará el afiche que va a exponer. Se advierte que estos incluyen un margen central de superposición que hace posible unir ambas partes con cualquier producto adhesivo sin que se afecte la legibilidad de los textos. Para un fácil compaginado del material es conveniente desplegar sus dos partes y presentarlas en una superficie amplia asegurando la continuidad de los textos al momento del pegado.

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