Primaria proyecta un 2020 con la máxima cobertura de educación inicial, nuevos jardines y titulación docente

Las inscripciones para educación inicial estuvieron abiertas desde el 30 de setiembre hasta el 18 de octubre de este año, para niños de 3, 4 y 5 años cumplidos al 30 de abril de 2020. La convocatoria a las inscripciones tuvo una excelente respuesta: fueron registrados un total 41.200 niños y niñas, (14.553 en 3 años, 22.266 en 4 años y 4.383 en 5 años).
Actualmente cursan en el nivel 5 años 38.834 niños, los que en el año próximo pasarán a primer año. La comparación de estos egresos con los nuevos inscriptos (41.200), permite calcular que para el 2020 habrá 2.366 alumnos más. De esta forma, la matrícula actual de educación inicial (91.815 alumnos) dará un fuerte salto, ubicándose en unos 94 mil estudiantes.
Por otra parte, el aumento de esos niños y niñas deben ser acompañado de edificios que los contemplen. Por eso para el 2021 el CEIP contará con 50 nuevos jardines de infantes. En setiembre pasado la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas, la ANEP y el INAU firmaron el primer contrato de Participación Público Privada (PPP) de infraestructura educativa.
El mismo prevé la construcción y mantenimiento de cuarenta y cuatro nuevos jardines de Infantes en 14 departamentos, a través de la modalidad PPP (10 de ellos de jornada completa). En este caso, los locales educativos se construyen siguiendo un único prototipo arquitectónico diseñado por PAEPU (el mismo que se utilizó en la construcción del Jardín Nº 305 de Neptunia).
Esos centros se suman a los otros seis jardines que ya están en obra bajo el sistema tradicional de construcción. Su diseño se adecúa a las posibilidades de cada una de las localidades y locaciones, generalmente compartiendo predio con escuelas ya existentes. Los seis centros que están en plena obra son los siguientes: Nº 80 de Young (Río Negro), Nº 115 de Mariscala (Lavalleja), Toledo (Canelones), y las escuelas Nº 9 y Nº 170 del barrio La Teja, también la escuela Nº 142 del barrio Cuchilla de Pereira (Montevideo).
A su vez, el crecimiento de la matrícula y de la cantidad de Jardines se ve acompañada de la formación de los recursos humanos especializados en primera Infancia. El pasado 21 de octubre, 97 maestras de educación primaria recibieron su certificado de perfeccionamiento en Educación Inicial, otorgado por el CFE (Consejo de Formación en Educación). Desde el año 2016 hasta el 2019, se han perfeccionado un total de 435 maestros en esta especialidad. Tras meses de estudio y 600 horas de curso, se certificó lo aprendido, también la vocación y la dedicación.
Además, una nueva carrera cuyo título de grado es Maestro en Primera Infancia (también lo da el CFE), este año entregará los primeros 52 títulos; 24 en Montevideo y 28 en el interior.
Por último, la necesidad de un segundo referente adulto en las aulas de los grupos más numerosos y las edades más tempranas, llevó a crear una tecnicatura específica -Asistente Técnicos en Primera Infancia (ATPI)-, de la que egresaron 140 técnicos en el último año.
De esta forma, el aumento de la matrícula de nivel inicial, la inauguración de nuevos Jardines y la titulación de nuevos docentes en Primera Infancia refuerzan la idea de la expansión de la escuela pública, de calidad para todos.

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