Nuevas empresas de tecnología y el MIEM se instalaron en el Centro de Innovación de la UTEC en Rivera

Es media tarde en la sede de UTEC en Rivera. Un par de jóvenes conversan mientras se toman un café en la terraza, y al mismo tiempo otros ocupan dos de las mesas del área de cowork destinado a empresas y emprendedores. Amplio, luminoso, y con capacidad para albergar unas 70 personas. A un costado están las oficinas vidriadas del Centro de Innovación de UTEC. Están llenas. Dentro trabajan empresas de software cuyas sedes principales están en Montevideo, así como funcionarios del LATU y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) recientemente instalados.
En abril de 2022 la Universidad Tecnológica realizó un llamado abierto a expresiones de interés con el objetivo de alcanzar a empresas del sector TIC e Industrias Creativas interesadas en instalarse en dos de las salas del Centro de Innovación en el Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC con sede en Rivera. Las primeras en instalarse en junio de 2022, tras la postulación de una decena de empresas, fueron Proyectos Ingeniería e Idatha.
Proyectos Ingeniería brinda servicios flexibles de diseño de ingeniería, gestión de proyectos y digitalización de infraestructura física. Ofrecen, especialmente a Europa y Estados Unidos, las diferentes disciplinas de ingeniería y arquitectura integradas entre sí dentro de un ecosistema digital. Para los próximos tres años la empresa “tiene la expectativa de necesitar entre 30 y 50 ingenieros en Control y Automática. Se instalan en UTEC para tener vinculación con la carrera y con el territorio”, indicó Angélica Seguí, analista del programa Emprendimientos de UTEC.
Joaquín Arocena, gerente operativo de Proyectos Ingeniería cuenta que el equipo ya está integrado por personas que estudian o han estudiado en UTEC. “Hemos tenido excelente experiencia con las personas que hemos contratado de UTEC al momento. Tenemos en nuestro equipo tres personas de Fray Bentos y una de Durazno. Nos ha gustado mucho la formación basada en tecnologías que desarrollan en sus carreras y la rapidez con la que se adaptan a nuestra cultura empresarial. Cuando vimos la oportunidad de desarrollar una oficina en UTEC Rivera nos pareció bueno poder acceder al talento que hay en esa zona del país”, expresó.
Por otro lado, la empresa Idatha brinda servicios de Ingeniería de Datos y Machine Learning para Uruguay, Colombia y Estados Unidos y se instaló en otra de las salas. Su objetivo es contar con un pequeño equipo de trabajo presencial desde el Centro de Innovación de UTEC y un grupo de programadores en modalidad home office. La empresa abrirá un llamado a pasantes a la brevedad.
“Entendemos que hay que cambiar las reglas de juego llevando las oportunidades laborales a donde se encuentre el talento. Evitar el desarraigo y la fuga de personas altamente capacitadas, fortaleciendo así las comunidades locales, así como profundizar nuestro vínculo entre empresa y academia, que es el pilar donde se sostiene lo anterior. Además, no podemos desconocer el potencial comercial con Brasil en el que Rivera tiene un rol privilegiado respecto del resto del país”, indicó Claudio Posada, jefe de operaciones de la compañía.

BILINGÜES Y TECNOLÓGICOS
En julio se sumó a este espacio en la sede de UTEC en Rivera una tercera compañía, Synapsis-Quantik. En este caso el vínculo se realizó a través de la Intendencia Departamental de Rivera. Esta empresa uruguaya utiliza tecnología y servicios como contact center para ayudar a las organizaciones en sus procesos a nivel de toda Latinoamérica. Se instaló provisoriamente con un equipo de gestión y administración en una de las salas de reuniones. Su expectativa es crecer rápido y a los seis meses trasladarse a otro lugar, ya que en el norte encontraron el talento que buscaban.
“El aporte de la Universidad Tecnológica fue fundamental para que decidiéramos instalarnos en Rivera. Nos ayudaron a sentirnos locatarios desde antes de nuestra llegada, y nos dieron un lugar donde hacer nuestra base para los primeros seis meses”, comentó Piera Deambrosi, gerente de proyectos de la empresa.
“Synapsis-Quantik vino a Rivera por un tema estratégico, porque mira al mercado brasileño y necesita personas bilingües, con buen portugués para escribir”, explicó Leonel Paes, docente encargado del programa de Emprendimientos de UTEC. Inicialmente la empresa contrató a 60 jóvenes riverenses y santanenses, ocho de ellos estudiantes de UTEC que realizan trabajo en modalidad home office. Las capacitaciones a dicho personal se desarrollaron en el Cowork de UTEC en Rivera.
A su vez, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) se instaló en 2021 en una de las salas y funciona desde allí como oficina regional en la que ofrece servicios a clientes de Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera. A través del programa LATU Uruguay cuentan con los mismos servicios disponibles en Montevideo: análisis, ensayos, consultorías, capacitación, investigación y desarrollo. Desde este año el LATU comparte ese espacio con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que brinda asesoramiento a emprendedores de Tacuarembó y Rivera.
En la cuarta sala está Arkano Software, empresa pionera en instalarse en el centro de innovación y socia de UTEC en el proyecto de Bienes Públicos “Cowork Rivera: Innovación y Desarrollo” que se llevó a cabo en 2020 con financiación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). En 2021 la empresa contrató a Emiliano Islas, estudiante de Ingeniería en Logística que desde su oficina en la Universidad atiende a clientes de Latinoamérica y Estados Unidos. “La posibilidad de acceder a talento formado en tecnologías o en negocio con pensamiento digital, ya sea de carreras de grado como de postgrado,” fue la principal motivación para radicarse en el norte, indicó el cofundador de la compañía, Juan Esteban Suárez.
Arkano apuesta hoy a la conformación de fusion teams para intentar brindar soluciones ágiles y flexibles a sus clientes. “Se trata de equipos formados por perfiles con conocimiento de un área de negocio, como Logística, con pensamiento digital y capaces de implementar soluciones Microsoft trabajando en conjunto con desarrolladores de software y perfiles que gestionen la información”, explicó Suárez.
Para Leonel Paes, el arribo de todas estas nuevas organizaciones a Rivera es en gran parte resultado de aquel trabajo inicial en 2020. Uno de los ejes del proyecto era, justamente, atraer a empresas de tecnología al territorio. Otro, en el cual se sigue trabajando, es la dinamización del ecosistema de innovación de la frontera de Rivera y Livramento, conocido como el Área B. Fuente: UTEC

Diario NORTE: