Niña riverense fue vacunada en contra de la voluntad de sus padres; el MSP se disculpó

El Ministerio de Salud Pública lleva a cabo una campaña de vacunación contra el VPH (virus del papiloma humano) en niños y niñas de sexto de escuela, con el previo consentimiento de los padres. El Ministerio incorporó la vacuna contra el VPH al calendario de vacunación el pasado mes de mayo, para que sea recibida por varones y niñas.
A principios de junio se conoció el caso de un niño que recibió la dosis a pesar de que avisó y tenía un formulario en donde los padres pusieron que no autorizaban a darle la vacuna del VPH. El Ministerio de Salud Pública pidió disculpas por el error y aseguró que se trabajaría para corregir este tipo de errores.
Sin embargo, en la jornada de ayer, martes, se conoció un segundo caso. Una niña de una Escuela de Rivera fue vacunada contra el VPH sin el consentimiento de sus padres. Las autoridades de la escuela explicaron que el hecho se produjo por error, a raíz de que dos niñas se intercambiaron de lugar. Eso habría generado una confusión que derivó en la equivocación del personal.
El subsecretario de Salud Pública, expresó que ante estos hechos los equipos de salud trabajarán en menos escuelas por día y los vacunadores que cometieron los errores serán derivados a tareas administrativas. “En vez de ir a tres escuelas por cada turno, iremos a dos escuelas o menos si las distancias son mayores”, dijo el subsecretario.
Quian expresó que “lamentablemente tenemos que confirmar y pedir disculpas. El Ministerio obviamente ha tomado medidas. Nos preocupa que no se cumpla con la voluntad de los padres, pero no nos alarma porque no le estamos dando ninguna medicación que pudiera causarle un daño”.
El Ministerio de Salud Pública recomendó que esos niños reciban la segunda dosis de la vacuna. Fuente: Teledoce y Subrayado

Diario NORTE: