Muñoz repudió violencia en liceo y propone ámbitos de reflexión en centros educativos

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que es inadmisible que se ejerza la violencia contra docentes. Entiende que, “más que una medida de paro nacional como la dispuesta este jueves 17 de marzo por los profesores -decisión que dijo respetar-, sería más oportuno implementar jornadas de reflexión con los alumnos y con los padres”. Dijo que aspira a promoverlas para que estas cosas dejen de ocurrir.
En diálogo con periodistas, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se refirió a la medida de paro nacional que dispusieron los profesores de secundaria a consecuencia del episodio de violencia registrado en un centro educativo que afectó a una docente.
Dijo que la agresión a un docente siempre es repudiable en cualquier rama de la enseñanza. “Nos parece que lo más importante es la reflexión con la sociedad, con el conjunto de padres, con las instituciones abiertas para que los niños, los jóvenes, los docentes y los padres puedan reflexionar sobre las conductas que no debemos tener entre compatriotas”, explicó.
En este sentido señaló que las jornadas de reflexión estarán planteadas a nivel de la enseñanza porque quieren formar ciudadanos que manejen sus frustraciones de otra manera. “Con la violencia no se llega a nada, la violencia con quienes nos ayudan a enseñar, a cuidar y a proteger a nuestros niños y jóvenes es verdaderamente inadmisible”, agregó.
Muñoz entiende que la realización de un paro no sería la medida más oportuna, sino que se debería concretar estas jornadas de reflexión con locales abiertos. “Mediante el paro, pasa mucho más inadvertido que el trabajo con la sociedad, con los padres y alumnos”, insistió.
Las declaraciones de la ministra de Educación fueron realizadas una vez finalizado el acto de presentación de la Guía de Fiestas Uruguayas, realizado en el Ministerio de Turismo, este miércoles 16 de marzo.

Diario NORTE: