Mtra. Mirta Cardozo: “Mobiliario para Jardinera de la Escuela Nº 1 llegará pronto”

Debido a comentarios de que en clase Jardinera de la Escuela Nº 1 “José Artigas” faltaban sillas y mesas para las clases Jardinera, consultaos con la Directora Maestra Mirta Cardozo, quien amablemente nos brindó toda la información.
Nos dijo que al ser grande el número de niños que concurren a Jardinera, un total de treinta y cinco, faltaron sillas y bancos y por el momento están usando sillas plásticas.
Agregó que el elevado número de niños inscriptos y una maestra para atenderlos, motivó derivar a muchos a otras escuelas.
En el momento la escuela cuenta con un Grupo de Jardinera de 5 años y otro Grupo de niños Pre escolares con cuatro años, y en la lista de espera quedaron siete niños.
Cada grupo, es decir el de Jardinera y el de cuatro años tienen 35 niños cada uno.
Sobre las sillas y mesas que se solicitaron a Montevideo, dijo que dicho mobiliario está a llegar, ya que se anunció que llegará un camión el día viernes.
Continuó diciéndonos que el grupo de jardinera que se formó funciona en horas de la tarde, ya que en el horario matutino fueron pocos niños los inscriptos y que el problema mayor de la escuela es que hasta hace poco tiempo atrás, funcionaban dos escuelas en el mismo edificio, pero con el nuevo Plan estas volvieron a unificarse en una sola, y pocos padres asumen que la escuela volvió a ser una sola, la número 1.
Por este motivo están realizando una campaña en favor de los niños, en contraposición de los turnos, porque muchos deben ir en horarios de la tarde y otros permanecer en la mañana.
Es difícil convencer a algunos padres -agregó- que los que tienen cuatro y cinco años puedan asistir por la mañana. El resultado de estos desentendimientos, es que se quedan con clases superpobladas en la tarde y salones vacíos en la mañana. A la clase de cuatro años, al ser solo una, le faltan más bancos y por ello se tratará de ambientar bien las aulas, al solicitar más mobiliario.

OTROS CURSOS
Haciendo referencia a otros cursos que se dictan en la Escuela, expresó que ya comenzaron a dictarse las clases de portugués (de inicial a segundo año) y Educación Física.
El próximo año continuarán de tercero a sexto año de portugués. Con la Escuela Nº 1, son treinta y seis escuelas que enseñan el idioma.
Según la política educativa lo que pide el proyecto es enseñar durante toda la escolaridad el idioma en zonas de frontera, como primera y segunda lengua.
En realidad son dos idiomas portugués -señaló- el de Uruguay y el clásico, el que se enseña es el estándar, que es el de las dos clases, pero en otras escuelas, la legua materna es el portugués y en otras el español.
Se viene investigando a fondo cual de las lenguas en todas las clases es la materna y en esta escuela hay un buen porcentaje de lengua materna español, pero todos conocen el portugués como la segunda lengua, porque más que un problema es un privilegio de poder dominar los dos idiomas, siendo nuestra riqueza cultural que debemos continuarla.
La política educativa lleva esta enseñanza de idioma hasta Secundaria, indicó.
También hizo referencia al portuñol y dijo que este es un portugués antiguo y rural, ese que muchos creen que es un dialecto mal hablado, no lo es, es el usado por los campesinos desde hace mucho tiempo, porque nuestra primera lengua en la zona fue el portugués, la segunda el español.
El portugués mezcla de español con portugués, está en la Zona del Chuy, donde más se habla, y este dato figura en la Historia, aunque el Chuy carece de historia idiomática que los identifique. Nosotros-continuó diciendo- tenemos la historia del portugués primero y en segundo lugar sería la invasión de otro idioma que será el español. Nuestra lengua madre es el portugués, afirmó.

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