Más del 60% de los postulantes obtuvo suficiencia en la prueba nacional de acreditación de educación media básica

Con el fin de garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos, la Administración Nacional de Educación Pública implementó este año la tercera edición la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Media Básica denominada AcreditaCB. Luego de la evaluación, el 60,3% de los postulantes alcanzaron los requisitos para la acreditación. Esta prueba está dirigida a ciudadanos y/o residentes en el país, mayores de 21 años, que hayan finalizado la educación primaria y que, por diferentes razones, no ingresaron o culminaron la Educación Media Básica.
La evaluación es elaborada por los equipos técnicos del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE). Se realiza presencialmente con el apoyo de CEIBAL, ya que se aplica en línea. La prueba propone actividades y situaciones a resolver, desarrollando conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la Educación Media Básica. Asimismo, está diseñada para demostrar y evidenciar habilidades relacionadas con tres áreas o dominios de conocimiento diferentes: la resolución de problemas, la lectura y la escritura.
Durante 2022, se registraron 7.285 postulaciones a este tercer ciclo de evaluación. Luego de la revisión de su documentación, 6.527 postulantes fueron habilitados para participar (89,6%). De este modo, el 14 de mayo, 4.432 personas se presentaron en los 57 locales dispuestos por la ANEP para la aplicación de la tercera edición de AcreditaCB. El 67,9% de los habilitados se presentó en el turno y en la sede que le correspondía el día de la evaluación.
Los niveles de suficiencia en cada prueba fueron de: 76% para escritura, 67% para resolución de problemas y 75% para lectura. El resultado final de la evaluación surge de la combinación de resultados de las tres pruebas. Para ser considerado “aprobado”, un postulante debe alcanzar la suficiencia en al menos dos de las pruebas (cualquiera sea), habilitando la posibilidad de estar en el Nivel II (próximo a la suficiencia) en sólo una de ellas. En este sentido, 60,3% de los postulantes alcanzaron los requisitos para la aprobación, quedando en condiciones de proceder a la acreditación.
Contar con este tipo de instrumentos posiciona al sistema educativo uruguayo en un lugar de avanzada en un doble sentido: por un lado, siendo capaz de desarrollar instrumentos sólidos que sostienen una política educativa ambiciosa, y por otro, pone el foco en las personas y en las oportunidades reales de continuidad educativa, proyección profesional y realización personal.

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