Más de veintiún mil jóvenes de todo el país se inscribieron en el Programa Yo Estudio y Trabajo

La cuarta edición del Programa Yo Estudio y Trabajo convocó a 21.207 jóvenes de todo el país entre las edades de 16 y 20 años que buscan su primera experiencia laboral sin desertar del sistema educativo. Mediante un sorteo realizado en forma pública se adjudicaron 531 puestos de trabajo en los 19 departamentos del país. Se estima que los seleccionados ingresen en el mes de noviembre a las distintas empresas como becarios.
Pereyra explicó que para este sorteo se desplegó una serie de dispositivos y políticas que no tiene antecedentes en el país enfocado a la temática de la juventud por parte del Gobierno. Señalo que junto al sorteo se recabó información sobre los 21.207 jóvenes entre 16 y 20 años que se inscribieron para esta instancia, lo cual genera una base de datos para que el sector privado contrate a estos inscriptos. Explicó que la lista de sorteados establece un orden de prelación y se llamará de acuerdo los cupos nuevos en empresas interesadas.
Por su parte, Santiago Soto expresó que es muy difícil desarrollar programas que combinen dos perspectivas que desde el Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de la Juventud son muy importantes, la igualdad de oportunidades y tener un programa que tenga carácter universal.
Y por otro lado, dijo que la otra es que dentro de este llamado estén contemplados las personas con discapacidad, personas trans, afrodescendientes y en situación de vulnerabilidad, sobre todo los jóvenes que están en programas del INAU.
El sorteo se realizó este viernes 25 en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva y contó con la presencia del director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, y del director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Santiago Soto.
Para conocer la lista de personas sorteadas se debe acceder a la página institucional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (mtss.gub.uy).

DATOS DE LA INSCRIPCIÓN DEL
PROGRAMA YO ESTUDIO Y TRABAJO

De los 21.200 jóvenes anotados el 63% son mujeres mientras que el 37% son varones, con un bajo porcentaje de personas trans. La mitad de los inscriptos tienen entre 16 y 17 años, una cuarta parte 18 y el otra cuarta entre 19 y 20 años.
Respecto al ciclo educativo que cursan los jóvenes inscriptos, en su inmensa mayoría están en bachillerato de liceo y de UTU. Esto significa que están cursando el nivel educativo de acuerdo a su edad.
El 7,4% de los inscriptos declaró ascendencia racial, casi el 98,2% declaró no tener hijos y se anotó un bajo porcentaje de personas con discapacidad.

Diario NORTE: