Más de seis mil maestros serán capacitados por Primaria durante el año lectivo 2013

Directores y maestros de escuelas de tiempo completo están realizando en vacaciones de julio cursos de capacitación con talleres en el marco de la política de formación en servicio permanente del Consejo de Educación Primaria. En total, son más de seis mil docentes que reciben cursos de capacitación durante todo el año 2013. Primaria también dicta posgrado para docentes de escuelas rurales.
“En estos cursos coexiste una propuesta de 40 horas para maestros con talleristas, es decir, profesores que desarrollan trabajo en disciplinas específicas, fundamentalmente segundas lenguas, educación física, arte, recreación y también algunos talleres productivos dependiendo de cada una de la realidad de cada una de las escuelas”, detalló el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit.
“Este curso de vacaciones de julio no fue el único”, apuntó. En estos momentos se está dictando un posgrado en educación rural en el centro Agustín Ferreiro de Canelones, que convoca básicamente a profesores de escuelas rurales y de apoyo a la educación para el medio rural.
“La semana pasada también se llevó a cabo otro curso de posgrado, de perfeccionamiento para maestros rurales y en el correr del primer fin de semana tuvimos diez grupos de maestros trabajando en la formación en servicios en distintas disciplinas”, sostuvo refiriéndose a las actividades de formación durante el actual período de vacaciones de invierno.
“También las vacaciones son una oportunidad para que los docentes actualicen sus conocimientos”, puntualizó el jerarca.
En los cursos de formación en servicio participan más de 4 mil los profesionales que se capacitan, a los que se suman unos 1200 en los cursos de tiempo completo y algunos cientos en los posgrados en educación rural. “En resumen -añadió Florit- son más de seis mil los maestros que están haciendo al menos un curso a lo largo del año lectivo 2013”.
Actualmente Primaria tiene funcionando 34 escuelas en modalidad de tiempo extendido. Alrededor de unos nueve mil niños están involucrados en estos sistemas que, a entender de Florit, tienen dos elementos bien importantes. “Una es la construcción desde la pedagogía nacional desde el magisterio, con errores, mucha reflexión y trabajo en salas docentes para reformular la propuesta: lo segundo es que es una propuesta donde se compatibilizan niveles de autonomía de cada uno de los centros que puede incorporar propuestas propias de talleres”, añadió.
Según el jerarca, el hecho de que los propios docentes propongan determinadas actividades, que son las que más demandan los alumnos y las familias, representa una experiencia de fortalecimiento de la autonomía de la institución a la vez que se construye una propuesta con identidad uruguaya.
Las instituciones de jornada completa, que agrupan tanto a las escuelas de tiempo completo como a las de tiempo extendido son, actualmente, 219.

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