Lanzamiento oficial de la modalidad Nucleamientos de Escuelas Rurales en Paso del Parque

El próximo viernes 20 de noviembre, a la hora 11:00 en la Escuela Nº 93 de Paso del Parque, departamento de Rivera, el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizará el lanzamiento oficial de una nueva modalidad pedagógica que, basada en los principios de calidad e integralidad, apunta al fortalecimiento de la Educación Rural: Se trata de los Nucleamientos de Escuelas Rurales, cuya experiencia piloto ya se está desarrollando en veintiuna escuelas de cuatro departamentos del país, alcanzado a más de doscientos sesenta alumnos que ganan en enseñanza y mejoran sus aprendizajes.
Desde el pasado 24 de setiembre, según Resolución dispuesta por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), veintiuna Escuelas Rurales de cuatro departamentos del país, más precisamente Rivera, Tacuarembó, Paysandú y Cerro Largo, comenzaron a desarrollar una experiencia piloto que apunta al fortalecimiento de la educación para el medio rural. Concretamente, se trata de una nueva modalidad denominada Nucleamientos, cuya presentación oficial se realizará el próximo viernes 20 de noviembre en el departamento de Rivera.
Actualmente, esta experiencia piloto está siendo llevada a cabo a través de ocho nucleamientos de Escuelas Rurales -dos por cada departamento-, siendo veinticuatro los maestros que, bajo los principios de calidad e integralidad, ofrecen una mayor cobertura pedagógica a doscientos sesenta y dos alumnos.
Para ser más precisos, cuarenta y cuatro alumnos de las Escuelas Nº 60, 28 y 44 de Cerro Largo conforman un nucleamiento, mientras que el otro de este departamento cuenta con treinta y seis alumnos de las Escuelas Nº 30, 45, 93 y 88. En el caso de Paysandú, un nucleamiento lo componen las Escuelas Nº 19 y 43, con un total de treinta y un alumnos, mientras que el otro tiene veintiún alumnos de las Escuelas Nº 31 y 73. En el departamento de Rivera, cuarenta y ocho alumnos de las Escuelas Nº 93, 16 y 121 conforman uno de sus nucleamientos, mientras que el otro lo integran las Escuelas Nº 32, 31 y 122, con un total de diecisiete alumnos. Finalmente, en Tacuarembó, un nucleamiento está conformado por 50 alumnos de las Escuelas Nº 25 y 27, mientras que el otro de este departamento los forman las Escuelas Nº 106 y 46 con 15 alumnos en total.
Pero, ¿de qué se trata este nuevo formato escolar que se instala en alguna Escuelas Rurales del país? Según el consejero del CEIP, Darby Paz, “los Nucleamientos tienen dos aspectos fundamentales, que son la expansión del tiempo pedagógico y el fortalecimiento de la Educación Rural, aspectos enmarcados dentro de la política educativa de esta Administración y que se basan en dos principios, también fundamentales, que son la calidad y la integralidad”.
Según Paz, el despoblamiento del medio rural y el aislamiento que muchas veces viven las escuelas y sus maestros ha generado, desde el CEIP, que se piense en otra forma de hacer escuela y otra forma de trabajar. “Tenemos que evitar que una escuela tenga que cerrarse, y para eso tenemos que romper con el aislamiento de las mismas, buscando una integración sociopedagógica y cultural de los niños y de los maestros. En este sentido, pensamos que los Nucleamientos favorecerán el intercambio entre pares, tanto entre niños como entre los docentes, así como también entre comunidades”.
La propuesta, en concreto, es que cada Nucleamiento tendrá una “escuela centro” o “sede fija”, y podrá estar conformado por dos, tres o cuatro escuelas, que serán las más próximas a esa “escuela centro”, a una distancia no superior a los 15 kilómetros. Los alumnos de las escuelas que se nucleen se trasladarán, diariamente, en vehículos del CEIP o contratados por el Organismo, siendo acompañados siempre por sus maestros y los auxiliares.
“Los Nucleamientos -señaló el consejero Paz- funcionarán de 9:30 a 15:30 horas, lo que ya supone una extensión horaria para la Educación Rural, incrementándose en una hora el tiempo pedagógico, porque normalmente las Escuelas Rurales funcionan de 10 a 15 horas. Esta es la primera innovación del formato. La segunda, no menos importante, es que se incorpora al sistema la enseñanza de Educación Física, Educación Artística y Segundas Lenguas, así sea de modo presencial o a través de videoconferencias. Es decir, además de los maestros de cada escuela, cada Nucleamiento contará con tres docentes más, que como en el resto de las modalidades educativas, irán una o dos veces por semana a impartir clases. Otra innovación de la propuesta es que, bajo el formato multigrado, se trabajará en aulas temáticas. Es decir, un maestro trabajará con alumnos de todos los grados en un contenido determinado, por ejemplo Matemática, rotando las áreas de enseñanza con el resto de los docentes. Dicho de otro modo, los niños pasan de tener un solo maestro, que era quien le enseñaba todas las disciplinas, a tener varios, trabajando en aulas temáticas que favorecen el aprendizaje y la interrelación”.
Un detalle importante de los Nucleamientos es que para el CEIP no son obligatorios, de hecho, funcionarían en aquellas zonas del interior del país en las que sea factible realizarlo, dependiendo fundamentalmente del estado de los caminos en los que haya que trasladar a los niños, además de otras razones que tienen que ver más con acuerdos previos entre las Inspecciones Departamentales, los maestros, las familias y las comunidades.
“Otro detalle muy importante es que las escuelas que se nucleen en una “escuela centro” no se cierran. Primero, porque de ellas saldrán todos los días los alumnos a la “escuela centro”, y segundo, porque en el caso que haya problemas climáticos, como por ejemplo lluvias intensas que dificulten el paso en los caminos, los alumnos tendrán clases en sus escuelas de siempre, sus escuelas originales por decirlo de algún modo, no teniendo que ir a la “escuela centro” durante esa jornada o las jornadas que sea”, remarcó el consejero del CEIP.
Paz aclaró que los Nucleamientos de Escuelas Rurales no deben ser confundidos con los Agrupamientos de Escuelas Rurales, “que en este momento existen muchos y funcionan bien en todo el país, pero no tienen el carácter pedagógico de los Nucleamientos, sino que más bien son de actividades recreativas, culturales y comunitarias, desarrollando tres o cuatro reuniones al año, y cuya sede sí puede ser rotativa”, Según Paz, “los Nucleamientos reforzarán los Agrupamientos”.
Vale aclarar que el CEIP resolvió que se designen dos Comisiones -una Departamental y una Nacional- para realizar un seguimiento y evaluación de la propuesta que, como se dijo anteriormente, apunta al fortalecimiento de la Educación para el medio Rural, una educación cuya identidad pedagógica propia trabaja desde hace mucho tiempo por un futuro mejor para alrededor de 20.500 alumnos en todo el país en más de 1.100 escuelas rurales.

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