La Universidad de la República apuesta fuerte a Rivera

El Centro Universitario de Rivera (CUR) integra el área científico-tecnológica y agraria de la Universidad de la República, de la cual participan siete facultades. Esta área está interesada en conocer la realidad del interior, dijo a NORTE el Director del CUR, Dr. Mario Clara.
Rectores de esas facultades estarán en Rivera el próximo viernes. El director del CUR informó que los rectores se reunirán con los órdenes del Centro, con la dirección, interesados en ver las instalaciones y la realidad del CUR. Dejó claro que no se trata de una auditoría, al tiempo que destacó la importancia de la visita en el marco de la descentralización en la que está empeñada la Universidad.
El Dr. Mario Clara también señaló que de las reuniones pueden surgir nuevas propuestas académicas para la región.

LA UNIVERSIDAD EN EL INTERIOR
Quizás no avance al compás de nuestras ansias, pero la Universidad está cada vez más presente en nuestra realidad, en la realidad de Rivera y, está previsto bastante más para el año 2020. El documento de balance y perspectivas de la UDELAR para el período 2005-2020, aprobado en junio de 2013 por el Consejo Directivo Central, afirma que al 2020 la “Universidad habrá concluido su tránsito de la antigua estructura tubular a una nueva estructura integrada”.
Pasando revista a procesos que apuntan en esa dirección, se afirma en particular que al final de esta década los “Centros Universitarios Regionales estarán desarrollando estructuras nuevas, que permitirán combinar la enseñanza por disciplinas con la enseñanza por problemas, e incluirán departamentos disciplinarios que dictarán los respectivos cursos en todas las carreras, materias compartidas entre carreras, programas vertebrados por temáticas regionales”.
Algunos departamentos de ese tipo ya existen en el interior, incluyendo los que se ocupan de la química, ciencias sociales, matemática y estadística, y desarrollo sustentable. En las últimas semanas se resolvió crear varios departamentos más, tras llamados a propuestas y evaluación de las mismas.
En el marco del Centro Universitario Regional del Noroeste se decidió -en mayo de este año- la creación de un Departamento de Física, un Departamento de Turismo, Historia y Comunicación, un Departamento de Biología, un Departamento de Tecnología de Alimentos y un Departamento del Agua. Otras propuestas interesantes serán reformuladas para tener en cuenta las observaciones formuladas al evaluarlas.
Si se persiste en los esfuerzos realizados hasta ahora y se corrigen sus carencias, cabe anticipar que al año 2020 Departamentos Académicos como los antes mencionados estarán en pleno funcionamiento. Ello sucederá no sólo en el Noroeste y en el Este sino también en el Noreste (Rivera), donde ya funcionan algunos Departamentos Académicos y donde se prevé para el 2016 la culminación del proceso de construcción del respectivo Centro Universitario Regional.
La presencia de los rectores de las facultades del área científico-tecnológica y agraria se enmarca en esta política descentralizadora que desarrolla la Universidad de la República.

Diario NORTE: