La nueva directora de Secundaria se mostró a favor del Plan Promejora

Celsa Puente, nueva directora de Secundaria, valoró positivamente el Promejora y aseguró que los centros educativos deben ser “laboratorios, donde uno va ensayando y aprendiendo”. La jerarca señaló que “preocupan” los datos de las pruebas Pisa y el anuario del MEC, pero que no será ese el principal objetivo de su gestión.
Celsa Puente, que la semana pasada asumió como nueva directora nacional de Secundaria, valoró de forma positiva la aplicación del Promejora en algunos centros educativos del país, y abogó por que existan más planteos de ese tipo.
La jerarca estimó que “el Plan Promejora está llevándose adelante en algunos centros educativos del país. Si no estoy equivocada, son 30 o 32. Me parece interesante que se ensayen nuevas formas, otras formas, de hacer planteos educativos. Me parece que las instituciones educativas deben ser vistas como laboratorios, donde uno va ensayando y aprendiendo”.
Puente “no tiene objeciones” para el plan, y opinó que “todo lo que se logre concluir como interesante, como aceptable, como valioso de la implementación de ese plan se va a poder tomar para aplicar en toda la educación en su conjunto. Lo importante es que podamos ir tomando decisiones o haciendo aprendizajes que nos permitan el mejoramiento de todas las instituciones educativas”.
En ese sentido, apuntó que existen en todo el país “experiencias de gestión de centros educativos que no están en el marco de ningún programa específico y que son valiosísimas, a las que se les ha dado poca o nula visibilidad”, y que sería bueno impulsarlas. Estos proyectos, insistió, “pueden habilitar procesos de aprendizaje para otras instituciones. Creo que hay que estudiar, desde esas gestiones, qué cosas son las que verdaderamente permiten que esa institución funcione tan bien, cuáles son las características, qué elementos se han puesto en juego y cómo otras instituciones podrían tomar eso”.
La jerarca dijo que “no hay recetas aplicables porque la educación es un arte. Uno puede compartir ideas, generar líneas comunes de acción, pero a la hora de la operativa, cada docente pondrá su cuota como artista, el director también, y además el propio contexto de cada institución exigirá de esa creatividad puesta en juego de cada uno de los actores”.
En cuanto a los resultados negativos que arrojaron las pruebas Pisa y el anuario estadístico del MEC, Puente señaló que “preocupan”, pero enfatizó que no serán el único foco de su gestión.
“La realidad también se lee a través de otros indicadores, no solamente de los números. Mi planteo es trabajar siempre en forma muy vinculada, intensa y fuerte con las comunidades educativas. Conocernos profundamente, recoger preocupaciones, acompañar en la toma de decisiones, generar procesos con los directores, los inspectores, los profesores, las familias y los jóvenes, todos intercomunicados”, apuntó.
Esto será posible con los sindicatos, pero también con los docentes y estudiantes que estén por fuera de las estructuras gremiales, subrayó.

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