Investigarán sobre brechas de género en las carreras que dicta el CETP-UTU

Mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional, de la ANEP (CETP), se realizará una investigación sobre brechas de género en las carreras que dicta el CETP-UTU.
La misma tomará dos ejes para evaluar las brechas de género: estudiantes y egresadas, en el último caso en base a los datos cuantitativos de la Encuesta de Egresados realizada por CETP-UTU en 2018. Se abordarán las áreas de informática, industria (construcción viviendas y aberturas), servicios (comercio y administración) y agricultura y pesca (bachillerato agrario).
El convenio se celebró en la jornada de ayer, martes 12 de febrero, entre autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
En el marco de la firma, Mariella Mazzotti, directora de INMUJERES, hizo referencia a que en el Uruguay de hoy, a pesar de haberse ampliado mucho la cobertura de la educación técnica profesional, se desconoce qué estudian las adolescentes y por qué eligen determinadas profesiones antes que otras.
El objetivo del convenio es realizar una investigación cualitativa y cuantitativa sobre las brechas de género en las carreras de Educación Técnico Profesional (nivel II superior) en CETP-UTU de Montevideo y área metropolitana.
Las áreas abordadas serán: informática, industria (construcción viviendas y aberturas), servicios (comercio y administración) y agricultura y pesca (bachillerato agrario).
Entre los objetivos específicos que se plantean se encuentra, entre otras, identificar desigualdades y/o estereotipos de género que se producen y reproducen en el subsistema de la educación técnico-profesional; y analizar en las prácticas docentes los estereotipos que habitan en el aula e inciden en las trayectorias de las alumnas.
A su vez el estudio permitirá relevar información cualitativa de mujeres que culminan su carrera o desertan para conocer sus percepciones, experiencias en el transcurso de la carrera e inserción laboral.
Se espera que esta investigación contribuya a la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia, a la generación de estrategias para apoyar la transversalización del enfoque de género en la educación técnica y tecnológica del CETP-UTU.
En la firma del convenio estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti; Nilsa Pérez, directora general de CETP-UTU; y Virginia Verderese directora de Planeamiento Educativo de CETP-UTU.

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