El pasado martes se desarrolló en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur la apertura del ciclo “Territorio, evaluación y cambio”. El mismo continuará hasta el mes de octubre con clases presenciales en los Institutos Tecnológicos Regionales Norte y Suroeste, de las ciudades de Rivera y Fray Bentos, respectivamente, y se complementará con clases a través de aulas virtuales.
Este ciclo tiene como público objetivo organizaciones y personas vinculadas al sector público departamental o nacional, ONG, universidades, centros de investigación, agremiaciones comerciales e industriales, centros de promoción territorial o agencias de desarrollo local, sociedades de fomento y demás gestores comprometidos con el desarrollo de capacidades a nivel territorial y estudiantes y miembros de la comunidad UTEC.
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Universidad Tecnológica (UTEC) son organizaciones que comparten una fuerte apuesta por el desarrollo de capacidades a nivel territorial. En este contexto de visiones estratégicas recíprocas, se da el acuerdo por el cual nace el programa Territorio, Evaluación y Cambio.
Los cursos son impartidos por profesionales del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC), un actor de importancia clave para el fortalecimiento de las capacidades en monitoreo y evaluación de los resultados de las políticas y los programas públicos en la región.
Entre las principales temáticas que se abordarán de aquí a octubre se encuentran: Gestión para resultados, Introducción al monitoreo y evaluación de programas e Introducción a la evaluación de impacto, entre otros.
El evento de apertura estuvo encabezado por autoridades y referentes de las instituciones organizadoras, quienes destacaron el valor de desarrollar este tipo de iniciativas en el interior del país y contaron cuáles son las expectativas que se trazaron para esta experiencia de formación.
La bienvenida al curso estuvo a cargo de la directora del ITR Centro-Sur, Daniela González. Posteriormente, la docente asociada del Programa de Evaluación y Estadística, Mariangel Pacheco Troisi, contó cuáles son los cuatro ejes que tiene este programa en UTEC: evaluación de la propia Universidad, trabajo en formación, investigación y vinculación con el medio.
“Es el canal a través del cual ofrecemos oferta de formación para fortalecer las capacidades de evaluación. Es la disciplina que va a responder a muchas preguntas vinculadas a un proyecto, programa o política: ¿por qué es exitoso un proyecto?, ¿realmente nuestro proyecto responde a la problemática para el cual ha sido diseñado?”, ejemplificó. Y explicó: “para responder esas preguntas existe la evaluación”.
La docente destacó lo que significará el trabajo conjunto con CLEAR LAC, centro de referencia en la materia que tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en América Latina y el Caribe.
Y explicó que el vínculo con ANDE logra, de una forma o de otra, reunir la oferta con la demanda: “la oferta de formación de UTEC, con la demanda, de aquellas oportunidades para adquirir o mejorar nuestras capacidades de evaluación que justamente están en el territorio”.
La docente Mtra. Carolina Romero, Coordinadora Ejecutiva de CLEAR LAC, felicitó a todos los actores por el diseño e implementación de esta “ambiciosa experiencia” y concluyó que es también un “aprendizaje” para su institución, ya que le permitirá “tener un mapeo regional mucho más claro de dónde están las potencialidades en temas de desarrollo y empleo”.
El gerente de Desarrollo Territorial de ANDE, Diego García da Rosa, indicó que la formación y capacitación es “un núcleo central de la ANDE; en tres años han pasado por nuestros programas de formación 250 personas que responden a instituciones”.
Subrayó la diversidad de actores que participan del ciclo, desde instituciones educativas, laboratorios, referentes del sector productivo, político y la sociedad civil.
El presidente de ANDE, Martín Dibarboure, dedicó el cierre a valorar los aportes que cada una de las instituciones organizadoras pueden dar para el desarrollo territorial.
“La ANDE nace con un talante descentralizador sin tener como centro la cuestión de Montevideo-Interior, sino desarrollando las capacidades en cada uno de los lugares. Ese es un poco el espíritu que está en la génesis institucional. UTEC ha demostrado que no solamente vino para quedarse sino que ha llenado un lugar académico básico para que la descentralización sea una realidad en generación de nuevas capacidades, de nuevos rubros de trabajo, y de alguna manera, aggiornado a una nueva economía. Y CLEAR LAC, referente en estos temas, hará un contribución muy valiosa para la formación de todos los actores presentes”.
El monitoreo y la evaluación, opinó, “aunque den malos resultados, son buenas noticias porque permiten corregir el diseño y la implementación, que pueden ser dos riesgos posibles para el fracaso de un proyecto”.
Respecto a los resultados, explicó que ese indicador no debe mirarse solamente en términos de metas alcanzadas o no, sino también en los impactos que los proyectos puedan tener: “es importante mirar también el impacto de la política o del programa” tiene en las sociedades, concluyó.