INEEd presentó su primer informe sobre el estado de la educación en el Uruguay

El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) realizó la presentación del informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2014 (IEEuy 2014) ante un colmado Salón de Actos del LATU.
La Presidente de la Comisión Directiva del instituto, Alex Mazzei, destacó que el INEEd es un actor externo que mira al sector educativo con la intención de dar cuenta de los avances y los resultados de la educación en Uruguay. Explicó que el informe es novedoso porque se enfoca en líneas transversales que se paran en el lugar del alumno que recorre el sistema educativo y subrayó su carácter propositivo.
Por su parte, el director ejecutivo, Pedro Ravela, recalcó que el IEEuy 2014 no es un informe de cifras y estadísticas sobre la educación, sino que es un documento evaluativo, que intenta brindar una mirada de la situación actual de la enseñanza nacional y dejar planteados desafíos para la política educativa.
Otras características distintivas del primer informe que fueron citadas por Ravela fueron las siguientes: recoge el estado de situación de la investigación sobre educación, las evaluaciones y las propuestas sobre la educación en nuestro país, plantea una mirada histórica con tres horizontes temporales (el estudio de la CIDE de 1963, el retorno a la democracia desde 1985 y la última década), busca aportar una mirada sobre los procesos que construyen la vida cotidiana del sistema educativo y es un esfuerzo evaluativo que se apoya en una base de evidencia y diversas perspectivas para contribuir a vislumbrar caminos para el cambio.
El director ejecutivo resaltó como avances del sistema educativo la consolidación de la educación inicial, la extensión del tiempo escolar, la inclusión educativa, el aumento de la inversión, las mejoras en la infraestructura y el Plan Ceibal.
Posteriormente Ravela llevó a cabo un repaso por temas pendientes en lo que refiere a diseños curriculares, prácticas de enseñanza y evaluación, aspectos vinculares y de los actores del sistema, profesión docente, fortalecimiento de los centros de enseñanza, gestión de la educación y políticas educativas y gobierno de la educación.
El doctor en Historia Gerardo Caetano, quien comentó el IEEuy, indicó que el informe evita dar una visión catastrofista y puede ser un buen punto de partida para construir esperanza.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez, el director de Educación Luis Garibaldi, el futuro subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, los directores generales de los desconcentrados, Celsa Puente, Edith Moraes, Eduardo Davyt y Héctor Florit, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, el secretario general de FENAPES, José Olivera, y el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.
El IEEuy 2014 está disponible en el sitio web ieeuy2014.ineed.edu.uy. La página plantea un recorrido por los contenidos más importantes del informe y permite descargar el documento completo y capítulos individuales.

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