Pinturas INCA y el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizaron hoy la presentación de la 27ª edición del Concurso Nacional Escolar de Expresión Plástica, una iniciativa que desde 1984 promueve la participación y el desarrollo del talento de niñas y niños de escuelas públicas uruguayas.
Como aporte a la reflexión colectiva sobre la sustentabilidad como agente de cambio social, el concurso convoca a los escolares de 4º, 5º y 6º año de todas las escuelas públicas del país a imaginar y plasmar el Uruguay del Futuro, en el marco del Bicentenario de la Revolución Oriental.
La referencia al Bicentenario se sustenta en evocar aquello que ha contribuido a forjar la identidad uruguaya, de modo de proyectarla hacia un futuro que ya se está empezando a gestar y en la que todos, pero muy especialmente los niños, son protagonistas.
Es así que, apelando a la sustentabilidad y bajo la consigna de “¿cómo imaginamos los próximos 200 años?”, Pinturas INCA y el Consejo de Educación Inicial y Primaria plantean menudo desafío al talento, la creatividad y el desenfado de los hombres y mujeres de la patria que vendrá.
Las escuelas que decidan participar del concurso tendrán el compromiso -tanto dentro como fuera del aula- de investigar el desarrollo del Uruguay en relación al medio ambiente y a los recursos naturales, de modo de estar en condiciones de crear, con distintos materiales, obras con imágenes sobre nuevas formas para aprovechar el potencial del sol, el viento y el agua en la generación de energía, y mostrar que es posible vivir en armonía con la naturaleza.
“A lo largo de 27 años hemos aprendido muchísimo de los niños que han plasmado su talento en el Concurso Nacional Escolar de Expresión Plástica”, expresó Rodolfo Seró, Gerente General de Pinturas INCA. “Y es por ello que cada año lanzamos esta iniciativa con el objetivo de escuchar lo que ellos tienen para decir, de modo de allanar el camino de sus sueños, de un futuro mejor para todos”.
El plazo para la ejecución y presentación de los trabajos vence el próximo 20 de junio, y entre el 29 de julio y el 10 de agosto el jurado dará a conocer el fallo de la 27ª edición del Concurso Nacional Escolar de Expresión Plástica, que premiará a las escuelas ganadoras con un vale por 500 litros de pintura para cada escuela.
Además, cada escuela que obtenga el primer premio a nivel departamental recibirá, para los integrantes del equipo de expresión, un kit personal con un equipo deportivo, calzado y mochila, así como material didáctico suministrado por Pinturas INCA.
Los niños ganadores de todo el país tendrán la posibilidad de visitar Montevideo y alojarse durante cinco días en la Colonia Escolar de Vacaciones en Malvín, para compartir juntos una semana de integración.
Todos los trabajos premiados formarán parte de una exposición abierta al público que contará con la presencia de los niños ganadores y sus docentes, donde se podrá contemplar su obra y donde ellos mismos podrán dejar un testimonio vivo de su compromiso con el futuro sustentable del país.
Las bases del concurso están disponibles en www.elconcursodeinca.com.uy.