Hoy, lunes, comienzan las inscripciones en Educación Inicial

En la jornada de hoy, lunes 30 de noviembre, comenzará el período de inscripciones en Educación Inicial. El registro se realizará a través de la plataforma GURI (gestión unificada de registros e información) y el período se extiende hasta el viernes 11 de octubre en todos los jardines y escuelas públicas del país.
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) informó que posteriormente habrá una instancia de confirmación, donde se deberá presentar la documentación necesaria. De acuerdo con el CEIP, hay dos mil escuelas con Educación Inicial y doscientos jardines y se suman 75 aulas nuevas y 44 jardines en obra, materiales y docentes especializados en Primera Infancia.
El Consejero de Primaria, Héctor Florit, recordó que la ventaja de inscribir a los niños en este período es que los padres podrán elegir a que centro educativo desean enviarlos. A marzo de 2019, el país cuenta con los datos de acceso más altos de la historia en Educación Inicial, aseguró Florit.
“El año 2019 marcó un hito de cobertura, se llegó a 91.800 alumnos de tres, cuatro y cinco años en escuelas de y jardines de la ANEP”, explicó el Consejero de Primaria. Precisamente, la matrícula asciende a 91.815 (noventa y un mil ochocientos quince) alumnos, correspondiendo a 15.593 alumnos de 3 años, 37.388 de 4 años y 38.834 de 5 años.
“Faltan apenas diez mil cupos para alcanzar la universalización total en el nivel de 3 años”, agregó el consejero Primaria. “Es un máximo histórico, pero a pesar de ese incremento restan unos 10.000 niños de tres años que no asisten a centros de ANEP, ni CAIF ni privados”, expresó el jerarca.
Florit recordó que la convocatoria actual asegura que “habrá cupos suficientes para satisfacer la demanda y asegurar la oportunidad a todos los niños de esa edad de incorporarse tempranamente al sistema educativo. Las familias deben elegir tres opciones (de centro educativo) por orden de prioridad, para asegurar que la solicitud podrá ser atendida”.
Florit señaló que se intentará asignarle la primera opción elegida, pero se tendrán en cuenta las otras dos en caso de que no haya cupo. “Deben ir con la cédula de identidad del menor, el certificado de vacunación y la constancia de haber ido a los centros CAIF en los niveles C1 y C2, en caso de que así lo hayan hecho”.
Los progenitores deberán presentar también una constancia de domicilio y, en caso de que aduzcan razones laborales para aspirar a un centro o un horario específicos, una constancia de trabajo que justifique dicho pedido.

Diario NORTE: