FUM advierte que no todas las escuelas están en condiciones de retomar las clases

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y los trabajadores de la educación primaria manifestaron su preocupación de cara al comienzo de las clases presenciales en el marco de la emergencia sanitaria.
Desde la FUM advirtieron que no todas las instituciones educativas están en condiciones para retornar a las clases presenciales el primero de junio.
La Secretaria General de la FUM, Elbia Pereira, alertó “que hay cuestiones que están muy lejos de ser contempladas de acuerdo a los protocolos que habíamos construido conjuntamente con las autoridades del CODICEN y las autoridades sanitarias”.
Pereira recordó que ya a partir del lunes algunos maestros y funcionarios retornarán a las instituciones educativas para preparar el comienzo. Explicó que las dificultades se encuentran en la falta de personal auxiliar suficiente para la limpieza de los locales y falta de materiales de limpieza.
Además, señaló que tampoco hay información sobre cómo se van a cubrir las suplencias de los maestros que integran la población de riesgo, y que no hay claridad sobre la instrumentación de la vuelta de los niños a las aulas a cada centro, ni disponibilidad de frecuencias del transporte interdepartamental.
Sin embargo, desde el CODICEN afirmaron que se está avanzando en la distribución de insumos y la falta de personal, y que si aseguró que se postergará la apertura de aquellos centros que no están en condiciones de reabrir sus puertas porque la prioridad será la salud de los estudiantes, de los docentes y del personal de la institución.
El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Robert Silva, aseguró que ayer comenzaron a salir “camiones a todo el país y se está coordinando con todos los consejos para distribuir elementos de limpieza”.

COLEGIOS PRIVADOS TENDRÁN AUTONOMÍA PARA ADAPTARSE AL REGRESO DE CLASES PRESENCIALES
En lo que refiere a los colegios privados, Robert Silva aseguró que cada centro de enseñanza privada tiene autonomía para adaptarse según sus propias necesidades y características al retorno presencial de las clases dispuesto por el gobierno tras la suspensión provocada por el nuevo COVID-19.
Esa autonomía tiene que ver con la forma en que volverán los niños y los liceales a las aulas en función de la cantidad de alumnos, grupos y capacidades locativas que tenga cada colegio, liceo o centro de educación inicial.
De todas formas, todos deben seguir los lineamientos sanitarios generales establecidos en los protocolos que elaboró el Ministerio de Salud Pública (MSP), destacó Silva. Señaló que una vez aprobado el protocolo general será “una guía para centros públicos y privados”, y que confía que se va a llegar a tiempo con los cronogramas estipulados.
El Presidente del CODICEN recibió este jueves de tarde a representantes de las instituciones privadas de enseñanza. El Presidente de la gremial de colegios privados laicos, Juan Carlos Noya, dijo que la reunión fue muy positiva. Fuente: Subrayado

Diario NORTE: