Fin de cursos: “Estamos en una semana bien compleja”, señaló Lujan Villegas

“Estamos en una semana bien compleja”, señaló la Inspectora Departamental de Enseñanza Primaria de Rivera, Lujan Villegas (en la fotografía). “Estamos organizando esta no presencialidad, hablando con los padres… que cada maestro pueda llegar a los padres, explicar cuál es la situación. Vemos la forma de que, cuando se pueda, el niño se quede en la casa. Si bien se va a seguir trabajando, los maestros van a trabajar con los niños en forma virtual, como ya lo hicimos”, agregó.
La Inspectora Departamental de Primaria aseguró que todas las escuelas van a estar abiertas, “pero trataremos que la movilidad sea lo menor posible”. Luján Villegas señaló que los primeros días ya se notó la escasa concurrencia de niños, “aproximadamente un 50%”.
Destacó que los comedores escolares se mantienen en funciones y está a disposición de los niños que necesiten ir.
Respecto a los casos de COVID-19, dijo que “tenemos seis casos, en tres escuelas; desde la semana anterior, las escuelas 112, 116 y 8, y también la 146 un caso reciente”, concluyó la Inspectora Luján Villegas.

CODICEN MANTIENE PLAN DE ESCUELAS DE VERANO Y PERMITIRÁ QUE CADA
CENTRO EDUCATIVO TOME DECISIONES DE ACUERDO A SU CONTEXTO COMUNITARIO

Únicamente si las autoridades sanitarias lo consideran necesario, el CODICEN cambiará el plan de escuelas para el verano. Las escuelas de verano incluyen programa de alimentación, actividades lúdicas y recreativas, y este año son prioridad también aspectos pedagógicos, sobre todo para quienes culminan la primaria.
“Yo soy defensor, y muy defensor, de que las escuelas de verano puedan funcionar. Atendemos entre doce y trece mil niños con realidades difíciles, en donde del 7 de enero al 5 de febrero podemos brindar oportunidades”, expresó el presidente del CODICEN, Robert Silva.
El presidente del Consejo Directivo Central remarcó que, salvo excepciones, “las escuelas no han sido foco de contagio”. El CODICEN también mantiene su cronograma de inicio de clases para el año próximo.
“Nosotros vamos a comenzar a trabajar el 1 de marzo, primaria inicial y ciclo básico, liceo y UTU, y el 8 de marzo educación media superior. El 15 de marzo formación en educación. Y vamos a seguir trabajando en una cosa que nos parece muy importante: darle posibilidades a las escuelas, a los liceos, a los jardines, que puedan tomar decisiones en función de sus propios contextos y realidades”, expresó Silva.

Diario NORTE: