FENAPES pronostica una “desorganización generalizada” en los liceos el viernes 1 de marzo

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) aseguró que es “inviable” que las clases comiencen el viernes 1 de marzo en educación media.
Los docentes señalaron una “debilidad en la conformación de los equipos de trabajo en los diferentes centros educativos” que genera “falta de equipos de dirección” y que adscriptos y ayudantes deban asumir sus cargos el mismo día en que los estudiantes comienzan las clases, sin una “planificación adecuada”.
Asimismo, FENAPES advierte que “no se tienen en cuenta las inscripciones tardías de estudiantes que se siguen generando”, lo que provoca “dificultades en la conformación de los grupos con criterios pedagógicos”, “irregularidades en la confección de los horarios de los docentes”.
En una declaración leída en conferencia de prensa en la jornada de ayer, martes, el sindicato docente remarcó que si se mantiene la fecha del 1º de marzo, habrá una “desorganización generalizada en los liceos que será de “estricta responsabilidad de las autoridades de la educación”.
“Denunciamos que los principales perjudicados ante esta improvisación serán nuestros estudiantes y sus familias”, agregaron los profesores, que anunciaron que se presentarán en sus puestos de trabajo pero “defendiendo el derecho de nuestros estudiantes a la educación” y a que “se desarrolle en condiciones dignas” y “donde se respeten tanto las condiciones de aprendizaje como de trabajo”.

FENAPES DESCARTÓ HACER PARO EL VIERNES, AUNQUE NO SERÁ “UN DÍA NORMAL DE CLASES”
Por su parte, la integrante del sindicato de docentes, Graciela Almeida, aseguró que no están dadas las condiciones para iniciar las clases este viernes. La dirigente descartó la posibilidad de que se realice un paro el próximo viernes, día en que está planificado el inicio de clases del primer año de los turnos diurnos y el ciclo básico del horario nocturno.
Sin embargo, señaló que no están dadas las condiciones para dar inicio a los cursos, por lo que se prevé que este viernes no inicien las clases en la práctica: “Nosotros vamos a concurrir a trabajar y vamos a estar con los estudiantes como podamos. Pero no va a ser un día normal de clases”, señaló.
Según afirmó, el planteo de que no estén dadas las condiciones para comenzar las clases el 1 de marzo (día antes de la semana de carnaval) se realizó en noviembre. “(El viernes) Se hablará con los padres, se estará con los muchachos. Algún liceo hará alguna actividad lúdica, pero en realidad clase difícilmente haya”, explicó.
“La responsabilidad del inicio y finalización de cursos es del CODICEN (Consejo Directivo Central de ANEP) y el empecinamiento que hubo en empezar el 1 de marzo tiene nombre y apellido: son Robert Silva y Laura Motta, integrantes del CODICEN”, sentenció Graciela Almeida.
La dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria dijo que esta “es una fecha totalmente inadecuada” para iniciar los cursos porque, entre otras cosas, “no están conformados los equipos de trabajo” y apuntó que “en las direcciones, subdirecciones y adscripciones hay gente que ingresa a los liceos ese mismo día por primera vez”.
Fuente: Montevideo Portal

Diario NORTE: