En 2016 el sistema educativo uruguayo dispondrá de 300 escuelas de tiempo completo

En diez días se inauguraron cinco escuelas de tiempo completo en distintos departamentos. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, informó que al cerrar el período, los locales bajo esta modalidad sumarán 300. Al respecto aseguró: “Se hizo más en un año que en quinquenios anteriores”. En otro orden, dio algunos detalles de las prioridades del MEC ante a la próxima Rendición de Cuentas.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en diálogo con la prensa tras participar de la inauguración de una escuela de tiempo completo en el barrio Cruz de Carrasco, afirmó que ésta es una más de varias obras que se vienen concretando. En los últimos diez días es el quinto local que se inaugura, tres en Rivera y uno en Maldonado. Los próximos “cortes de cinta” están previstos en Pando y Guichón.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene en este momento unas 2300 escuelas, poco más de la mitad son rurales, el resto urbanas. El objetivo planteado para fines de período (2016) es de 300 escuelas de tiempo completo. Ehrlich recordó que al iniciar el quinquenio había 130, al comenzar este año 168, es decir que “se va mucho más rápido que el promedio del quinquenio, en un año se hizo más que en quinquenios anteriores”, aseguró.
También se agregarán escuelas de tiempo extendido con media hora de diferencia respecto a las de tiempo completo, con una propuesta pedagógica ligeramente diferente pero también con permanencia de los niños en el local escolar. Actualmente la cifra entre tiempo completo y extendido suma 196 locales.
Ehrlich habló de las obras en educación, explicó que se están combinando distintas propuestas, aquellas que requieren dar una respuesta rápida, como ampliaciones, donde se están estudiando alternativas para contemplar urgencias y prioridades con buenas formas constructivas, y en paralelo se siguen desarrollando propuestas de calidad y dignidad, como las escuelas de tiempo completo que, a su entender, ”son un fuerte mensaje para la comunidad y su entorno”.
El ministro aseguró que los vecinos en todos los casos están muy contentos y satisfechos con este tipo de centros y que los niños los disfrutan, teniendo en cuenta que pasan bastante tiempo en ese ámbito. “De alguna forma la escuela se integra a una comunidad que va construyendo su futuro con esfuerzo”, indicó.

RENDICIÓN DE CUENTAS
En otro orden, y consultado por el análisis de la Rendición de Cuentas que tendrá lugar el lunes en el Consejo de Ministros, Ehrlich explicó que ese día se comienza a tratar el tema, instancia en la que seguramente el Ministerio de Economía informe al Consejo acerca de los criterios generales, los márgenes del espacio fiscal que se va a considerar y a partir de ello las distintas Carteras ajustarán sus propuestas.
El Ministerio de Educación y Cultura tiene una serie de proyectos en educación, ciencia, tecnología y cultura. Habló del proyecto del Museo de Ciencia y anunció que hay una serie de propuestas de fortalecimiento de líneas culturales.
En la órbita de la educación recordó que el Ministerio es un articulador con el Sistema Nacional de Educación Pública.

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