El sábado estará en Rivera Teresita Capurro

Apenas asume la nueva directiva de la Asociación de Maestros de Rivera, presidida por Marcelo Alvariza, sobreviene una situación de extrema sensibilidad para el magisterio, por cuanto se anuncia que este sector podría ir a la huelga. Por el momento el gremio a nivel local no se ha expedido al respecto, aguardándose con mesura los pasos que se sigue desde la Federación de Maestros del Uruguay, que preside precisamente la Maestra Teresita Capurro, Consultados algunos dirigentes locales prefirieron no expedirse al respecto, subrayando que en este tipo de situaciones no debe haber precipitaciones. Sin embargo es altamente probable que el gremio riverense apoye las medidas que se adopten en el ámbito de la Federación.
A partir del 1 de julio, los docentes y funcionarios de Primaria, Secundaria y UTU podrán ingresar, junto a sus hijos, al nuevo sistema de salud, haciendo el aporte correspondiente. Se trata de unas sesenta mil personas aproximadamente, de las cuales, unas treinta y dos mil, ya tienen cobertura de salud y aquí está el problema.
El dirigente de ADEMU, Marcelo Macedo, explicó que desde el año 2002, el Estado financia la cuota mutual de los maestros, y desde el 2006, del resto de la ANEP. Los maestros sostienen que si ellos aportan el 3% básico que exige la inclusión al FONASA, estarían perdiendo salario real ya que ellos hoy no gastan dinero de su bolsillo para pagar la cuota mutual, sino que la financia el Estado. Macedo aclaró que los maestros sí están dispuestos a pagar el adicional, que es de un 3 % para los trabajadores que tienen hijos menores de 18 años, y de 1,5% para quienes no tienen hijos menores, pero no el 3% básico. Aseguran que de ese 3% debería hacerse cargo el CODICEN o Rentas Generales. Los maestros afirman, además, que esto sería violatorio de la propia ley del FONASA, la que establece que los trabajadores no pueden perder salario real por entrar al nuevo sistema de salud. Por este motivo, amenazan con ir ante la Justicia, y también con realizar movilizaciones y hasta una huelga general si las autoridades no ofrecen una salida al diferendo.
En definitiva habrá que aguardar que ocurre el próximo fin de semana con esta importante visita. En principio también se había anunciado la presencia de Marcelo Macedo lo que en las últimas horas habría quedado descartado.

Diario NORTE: