El CECAP sigue siendo una buena oportunidad para muchos jóvenes

El Centro de Capacitación, del cual Rivera fuera pionero para el interior del país, sigue siendo una buena oportunidad, para muchos jóvenes que se encuentran fuera del sistema formal de enseñanza.
Ubicado en el antiguo “Preventorio Dr. Anollés”, a la entrada de Barrio Bisio, a pesar de las críticas que fuera objeto en sus inicios, se ha transformado en una opción para aquellos jóvenes que han quedado afuera del sistema formal. Con un variada oferta en cuanto a cursos que van desde vestimenta, carpintería, albañilería, peinado o informática, ha logrado captar a muchos jóvenes, que si bien no es el ideal, pues siempre es preferible que se mantengan en el ámbito de la educación formal, la realidad es más fuerte y ante ello es preferible brindarles esa formación en cuanto a fundamentos.

PNET-CECAP (CENTRO EDUCATIVO
DE CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN)

Su antecedente: El Centro de Capacitación y Producción.
El CECAP se crea en Montevideo en 1981, en la órbita de la Dirección de Educación del MEC. En 1993 se abre un segundo centro en la ciudad de Rivera.
La evaluación de las experiencias existentes en Montevideo y Rivera, dieron lugar a una reflexión sobre la pertinencia y las posibilidades que abriría a los jóvenes, un programa nacional que articulara la relación entre educación y trabajo.
Entre las fortalezas que contenía la metodología CECAP, se reconoce el atractivo que para los jóvenes supone la educación a través de talleres experimentales, el contacto con herramientas de trabajo y las experiencias educativo-laborales.
La situación de los jóvenes:
– En nuestro país, el 10% de los jóvenes de entre 15 y 20 años, no estudia, no trabaja y no busca trabajo.
– Aproximadamente 21.000 jóvenes se encuentran en esta situación, de los cuales:
* 6 de cada 10 viven en el interior del país.
* El 7% de estos jóvenes no ha completado el Ciclo Básico obligatorio.

CREACIÓN Y PRINCIPIOS DEL PNET
En el artículo 232 de la ley 17930 se crea el Programa Nacional de Educación y Trabajo, en el año 2005.
La nueva propuesta resignifica el mundo del trabajo en la vida de los jóvenes, en el marco de una propuesta educativa integral.
Amplía el programa hacia otras áreas educativas, promoviendo la participación y el protagonismo de los jóvenes en todos los espacios.
La inserción laboral, que constituía un objetivo en la propuesta anterior, es sustituida por el acercamiento progresivo de los jóvenes al mundo del trabajo, en un sentido amplio, que trasciende la noción de empleo.
En este sentido, el PNET busca ofrecer una propuesta educativa flexible y amplia, a jóvenes de entre 15 a 20 años que no estudian en el sistema educativo formal, no trabajan y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Objetivos Generales:
– Contribuir a brindar educación integral a adolescentes y jóvenes.
– Favorecer la inclusión social y la participación ciudadana desde una postura crítico reflexiva.
Objetivos Específicos:
– Propiciar la continuidad educativa y la integración de los jóvenes en el sistema educativo formal.
– Formar a los jóvenes para integrarse al mundo del trabajo con mejores posibilidades.

Diario NORTE: