En entrevista con la Secretaría de Comunicación, la inspectora de Primaria y coordinadora del Área de Educación del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU ex MECAEP) brindó detalles de dos inauguraciones de obras en escuelas de tiempo completo, esta vez en Rivera.
La construcción se realizó en la Escuela Nº 153 de Mandubí, un barrio periférico de la capital riverense y la Nº 37 de Puntas de Cuñapirú, también en las afueras de Rivera. Ambas obras se inauguraron el viernes 27 de abril, pero los niños concurren a clase desde el mes de marzo.
En el caso de Mandubí es un local nuevo, mientras que Puntas de Cuñapirú es una remodelación a un edificio ya existente, donde funcionaba la modalidad de tiempo completo. En ambos casos son construcciones de ocho aulas, que alojan un promedio de 240 alumnos.
Si bien existen locales de 12 y 16 aulas, la escala de ocho es bastante utilizada -una clase por nivel- porque las escuelas de tiempo completo están ubicadas en las zonas de la ciudad más complejas. “Por ser centros que atienden a alumnos con realidades complicadas es bueno que el niño sea conocido por todos y que pueda conocer a todos los que con él comparten siete horas y media diarias”, explicó.
“El caso de la Nº 153 es especial porque se armó a nuevo. Se convocó a inscripciones a las familias del barrio y llevar grupos de otras escuelas cercanas. Cuando se instala una escuela nueva lo que se trata de hacer es descongestionar escuelas comunes que están superpobladas”, argumentó.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
Los alumnos permanecen siete horas y media en la escuela, pero el docente trabaja 40 horas semanales. Las dos horas y media restantes por semana se destinan a una reunión de coordinación, donde se discuten asuntos pedagógicos, organizativos y administrativos.
Las escuelas de tiempo completo se rigen por el Acta 90, un documento aprobado por el CEIP. Pese a que las escuelas de este tipo tienen cierta autonomía para organizarse, la actividad se divide en tres módulos diarios, dos en la mañana separados por un recreo, luego el almuerzo y posteriormente el módulo de la tarde.
En la mañana se desarrollan las actividades curriculares. En la tarde, las tareas que identifican una escuela de tiempo completo son por ejemplo talleres de proyectos. Los niños de dos grupos cercanos (por ejemplo 2º y 3º año), con una dupla de maestros de otras clases realizan proyectos en áreas como ciencias, ciencias sociales o lenguaje.
Los módulos de la tarde también son oportunos para la realización de asambleas de clase y de escuela, sistema típico de una escuela de tiempo completo. Otra utilidad para este espacio vespertino es la hora del juego. “No juego del recreo, sino hora organizada para jugar y planificada por el maestro”, aclaró Tort.
Cada una de estas tareas son desarrolladas en distintos ámbitos del local de estudios. Además, tantas horas en un lugar hacen que el niño deba desayunar, almorzar y merendar allí. Para ello, el local tiene una cocina apta para la producción que genera y un salón multiuso que funciona como comedor.
“El almuerzo se convierte en espacio educativo porque el maestro come con su grupo”, explicó Tort, quien especificó que allí aprenden muchas cosas, como a manejar correctamente los cubiertos en forma temprana, “lo que es visto con sorpresa por muchas familias”, aseguró. Aquí se practica el lavado de manos previo y el posterior cepillado de dientes.
PRÓXIMAS INAUGURACIONES
Las inauguraciones formales que restan en 2012 se dividen en dos etapas: una hasta el comienzo del invierno (todos los viernes hasta el 25 de mayo) y otra que se retoma con la primavera. De todas formas los locales ya están en funcionamiento.
Tort informó que en un edificio nuevo se invierte US$ 1.400.000 y en una remodelación alrededor de US$ 1.000.000, ya que el local se hace prácticamente a nuevo porque implica una transformación.
La coordinadora del proyecto sostuvo que cada vez se reciben más solicitudes de las comunidades barriales o locales para la instalación en su zona de una escuela de tiempo completo. Esta modalidad “tuvo una expansión brutal en los últimos dos años”, indicó.
La asistencia a una escuela de tiempo completo supone “más tiempo dentro de la escuela y más tiempo de serenidad. Los niños de tiempo completo están habituados a las discusiones, al trabajo en equipo, al trabajo con consigna, a procesar todo por asamblea, a decidir, a desarrollar un juicio crítico para resolver, porque tienen mayor tiempo para hacerlo”, añadió.
Tort explicó que “el desarrollo de habilidades y aprendizaje de los niños que asisten a estas escuelas nos dicen que llegan a un nivel cercano al de los de escuelas de práctica”.
NOTICIAS DE LA ENSEÑANZA
DE LA INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA. A Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Rivera, comunica a todos los maestros concursantes para educación común y Educación Inicial que el lunes 7 de mayo, en el local de la Inspección de Escuelas, se realizará el escrutinio para conocer a los delegados de los concursantes que formarán parte de los tribunales Educación Inicial: 13:30 horas. Educación Común: 14:00 horas.
DEL CENTRO REGIONAL DE PROFESORES EL NORTE. La Dirección del Centro Regional de Profesores del Norte comunica que se amplía el período de inscripción al llamado a ternas para cubrir un cargo de adscripto hasta el día viernes 4 de mayo a la hora 17:30 Por más información dirigirse al cetro a los teléfonos 462 20717 ó 462 34911.